Muere William Link: el cocreador de 'Colombo' y 'Se ha escrito un crimen' tenía 87 años

Muere William Link: el cocreador de 'Colombo' y 'Se ha escrito un crimen' tenía 87 años
1 comentario

Malas noticias. Nos enteramos de que este pasado domingo ha muerto en Los Angeles William Link. El guionista fallecía a los 87 años de un fallo cardiaco. Aunque puede que su nombre en solitario no diga mucho, su asociación vitalicia con Richard Levinson regaló a la televisión dos de las series más recordadas de la historia.

Amigos desde el instituto, Link y Levinson comenzaron sus pinitos en los guiones coescribiendo para 'Alfred Hitchcock Presenta' y 'El fugitivo'. Sería ya a finales de los 60 cuando cocrearon a uno de sus personajes más míticos: Colombo, con el que subvirtieron la clásica fórmula del quién lo hizo mostrándonos al asesino desde el primer momento y el perspicaz y pesado detective asediándolo hasta atar todos los cabos.

Tras una primera aparición en la antología 'The Chevy Mystery Show' (intepretado por Bert Freed) y un par de telefilmes, ya con Peter Falk, 'Colombo' pasaría en 1971 a ser una serie regular dentro de la antología NBC Wednesday Mystery Movie. Para su primera entrega contaron con un impresionante tándem formado por Steven Bochco y Steven Spielberg.

Spielberg, quien se considera un alumno de Link, quiso publicar un pequeño homenaje:

"Bill fue uno de mis profesores favoritos y más pacientes y, más que nada, aprendí de él muchísimo sobre la verdadera anatomía de una trama. Pillé una gran oportunidad cuando Bill y Dick confiaron en un joven e inexperto director para hacer el primer episodio de 'Colombo'. Ese trabajo convenció al estudio de que me dejasen hacer 'El diablo sobre ruedas' y por todo lo que siguió le debo tanto"

'Colombo' no fue la única gran serie criminal que crease la dupla. Años más tarde ABC les pidió una nueva serie de misterio y, junto a Peter S. Fischer, cocrearon 'Se ha escrito un crimen', con Angela Lansbury como la sagaz escritora.

Pero no solo escribió para la televisión. Durante los setenta guionizó, de nuevo junto a Levinson, 'Hindenburg', 'Montaña Rusa' y 'Cazador a sueldo'. Tras la muerte de su socio y amigo, Link le quiso rendir homenaje con 'Un par de colegas', telefilme para el que contó con John Lithgow y James Woods.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio