Compartir
Publicidad

'Se ha escrito un crimen', Nostalgia TV

'Se ha escrito un crimen', Nostalgia TV
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A principios de los 80, la CBS se dio cuenta de algo muy peculiar. Durante dos domingos en los que había programado películas que adaptaban novelas de Agatha Christie, había ganado en las audiencias sin problema, así que la cadena decidió que sería buena idea buscar una serie de misterio para programar ese día de la semana. Su pretensión se encontró con los deseos de dos guionistas, Richard Levinson y William Link, que habían fracaso anteriormente con ‘Ellery Queen’, basada en las novelas de ese personaje, pero seguían dándole vueltas a una idea sobre un escritor de novela policíaca que, además, resolvía crímenes. Añadieron a esa idea una protagonista femenina, en lugar de un hombre, y consiguieron fichar para interpretar a Jessica Fletcher (o J.B. Fletcher, como firmaba sus obras) a Angela Lansbury, veteranísima actriz inglesa que, hasta entonces, era más conocida en Broadway que en el cine o en la tele (a pesar de haber sido, por ejemplo, ‘La bruja novata’, o haber debutado en ‘Luz que agoniza’).

El esquema de la serie era sencillo. Jessica, modelada según los detectives clásicos de la propia Christie, Ellery Queen, Sax Rohmer y un largo etcétera, hasta la serie ‘Colombo’, acababa ayudando cada semana a algún amigo de su pueblo, Cabot Cove, o algún familiar que se encuentra en un apuro, generalmente relacionado con algún asesinato. También solía ocurrir que la policía arrestaba a alguien que ella creía, a pesar de todo, que era inocente. La escritora utiliza su intuición y sus habilidades deductivas para resolver el caso, guiada muchas veces por su curiosidad por saber qué ocurrió realmente, siguiendo los pasos de la señorita Marple o de Hercule Poirot, y también acababa metiéndose muy a menudo en algún que otro lío. Con el correr de las temporadas (estuvo 12 en antena), el hecho de algún primo o sobrino de Jessica estuviera involucrado en un asesinato, o que en Cabot Cove hubiera uno cada semana, dio pie a no pocos chistes en el mundillo televisivo.

El título original de la serie, ‘Murder, she wrote’, era un pequeño homenaje de la película ‘Murder, she said’, adaptación del libro ‘El tren de las 4:50’, protagonizado por Miss Marple. La influencia de los misterios de Agatha Christie estaba muy presente en toda la serie, todavía más cuando la propia Lansbury había interpretado a Marple en ‘El espejo roto’, y había participado en varias películas que adaptaban sus novelas. Los casos no solían ser demasiado enrevesados, invitando a los espectadores a que intentaran averiguar, a la vez que Jessica, quién era el asesino. En sus momentos más algidos, ‘Se ha escrito un crimen’ llegó a tener 23 millones de espectadores, logró dos Globos de Oro al mejor drama y cuatro Globos a la mejor actriz, y las diez nominaciones a los Globos y doce a los Emmy que obtuvo Lansbury son un récord en la televisión estadounidense.

El escenario y los actores


Uno de los puntos fuertes del programa era su ubicación en Cabot Cove, el pequeño pueblo costero de Maine donde vive Jessica, y donde escribe sus novelas tras enviudar. Allí conoce a todo el mundo, y todos la conocen a ella. No deja de resultar interesante que los guionistas eligieran Nueva Inglaterra para situar las peripecias de la Fletcher, ya que esa zona ha dado algunos de los mejores escritores de las letras estadounidenses, muchos dedicados al suspense y la intriga, desde Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft a Stephen King, John Updike y John Irving. Conforme transcurrieron los episodios, Jessica salía de Cabot Cove para dar conferencias o asistir a eventos y, por supuesto, los asesinatos la seguían allí donde iban. Este recurso se fue haciendo cada vez más frecuente al final, con lo que se perdía buena parte del encanto.

fletcher

Otro de los aspectos más característicos de ‘Se ha escrito un crimen’ fue la larga lista de actores invitados de renombre que pasaron por allí. Además de contar con personajes recurrentes como el médico Seth y el sheriff del pueblo, amigos ambos de la Fletcher, siempre había visitantes o familiares que pasaban por Cabot Cove y acaban en medio de una investigación de asesinato, o directamente muertos. Entre ellos figuraban grandes nombres del cine y la televisión estadounidense, como Jerry Orbach, Jean Simmons, Marisa Berenson, Ernest Borgnine, Yvonne De Carlo o Donald O’Connor.

Éxito y final


Aunque ‘Se ha escrito un crimen’ seguía funcionando muy bien, en la 11ª temporada Lansbury empezó a mostrar interés en terminarla, principalmente por su edad (ya tenía 70 años). La CBS, además, la trasladó a los jueves y la emparejó con una nueva sitcom para intentar rejuvenecer su audiencia, pero la competencia de las comedias de la NBC era demasiado fuerte, y acabó finalmente en 1996. Aún se producirían después cuatro tv movies y hasta un videojuego, y su influencia se nota hasta en series recientes como ‘Castle’, y en una contemporánea suya como ‘Diagnóstico asesinato’, protagonizada por otro ilustre como Dick Van Dyke. Además, sería casi impensable en la actualidad tener una serie de misterio protagonizada por una mujer independiente de mediana edad.

El éxito de ‘Se ha escrito un crimen’ se trasladó también al resto del mundo. El personaje de Jessica Fletcher es indisociable de Angela Lansbury, e incluso en España conoció grandes audiencias durante su emisión en TVE. Las autonómicas, especialmente TV3, repescaron la serie después, y estuvieron emitiéndola hasta hace no demasiado tiempo, siempre con resultados estimables. La Fletcher todavía mantiene su encanto.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Ficha Técnica: Se ha escrito un crimen

Se ha escrito un crimen
  • Título Original: Murder, she wrote
  • Género: Drama de misterio
  • Cadena: CBS (1984-96)
  • Emitida en España: TVE y autonómicas
  • Disponibilidad DVD: En España, hasta la novena temporada
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos