Compartir
Publicidad

'Colombo', Nostalgia TV

'Colombo', Nostalgia TV
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solo una cosa más…

Si yo os digo que vamos a hablar de un personaje que lleva gabardina, tiene voz rasposa y es muy pesado creo que no hace falta ni que os diga la profesión que tiene para que ya sepais perfectamente que hablo del teniente Colombo, uno de los policías más famosos de la ficción norteamericana encarnado, magistralmente por Peter Falk.

Por eso, y coincidiendo que estamos a una semana de que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Emmy hoy en ¡Vaya Tele! queremos dedicar un Nostalgia TV a una “serie” (ya vereis por qué la entrecomillo) que tiene la etiqueta de “eterna nominada”: ‘Colombo‘, una serie peculiar que NBC emitió, en su etapa original, en los años 70 y que ABC recuperó en los 90.

El origen de Colombo

Pese a que Peter Falk fue el actor que encarnó al Teniente Colombo en la serie, no fue el primer actor que encarnó al personaje. El teniente Colombo fue creado por William Link (‘Se ha escrito un crimen’) para ‘The Chevy Mystery Show‘, una antología de “tele-teatro” (tipo ‘Estudio Uno’) que emitía NBC en los años 60. El episodio en cuestión se tituló ‘Enough Rope’ y estaba protagonizado por Bert Freed en el papel de Colombo.

La historia gustó bastante y pronto, en 1962, se estrenaría una obra de teatro titulada ‘Prescription: Murder‘, protagonizada por Thomas Mitchell (‘Lo que el viento se llevó’). Ante el continuo éxito de la obra NBC decidió, finalmente, adaptar la obra como película para televisión. Así pues, pese a no ser el primer candidato por parte de la cadena, Peter Falk se hizo con el papel del teniente Colombo quien debutó en NBC en 1968.

‘Colombo’, una serie que no es serie

‘Colombo’ es una serie bastante peculiar, sobre todo si nos atenemos a lo que hoy en día entendemos como serie. ‘Colombo’ fue concebida como una serie de películas para televisión que formaba parte de ‘NBC Mystery Movie’ un bloque de la NBC creado en 1971 en el que semana tras semana la cadena emitía una película de íntriga y misterio.

Así pues ‘Colombo’ se emitía cada tres semanas, rotando originalmente con ‘McMillan y Esposa‘ y ‘McLoud‘, las otras series que empezaron en este bloque de NBC. Debido al gran éxito del bloque NBC decidió trasladar en la segunda temporada este bloque del miércoles al domingo agregando a esta rotación, durante algunos años una cuarta serie. Viendo que había fabricado una fórmula de éxito NBC decidió retomar la noche del miércoles para realizar una nueva entrega de este bloque con otras tres series.

Este formato, creado originalmente como parte del trato entre NBC y Universal, duró desde 1971 hasta 1977, siendo las tres primeras series las únicas que sobrevivieron hasta la última temporada. Y de hecho ‘Colombo’ fue la única que emitió nuevas películas tras la extinción de este bloque.

Once años después, en 1989, ABC se hizó con los derechos del personaje y realizó un revival de ‘Colombo’. El regreso, con bastante éxito, por cierto, se materializó en forma de tres temporadas de pocos episodios y películas esporádicas (una o dos por año) hasta 2003, fecha en la que se emitió el último ‘Colombo’.

‘Colombo’, una atípica serie de asesinatos

Colombo Peter Falk temporada 3

‘Colombo’ nace en una época en lo que la fórmula habitual es es “¿Quién lo hizo?” en el que los espectadores descubrimos al asesino poco después de que lo haga el detective cuando no es al mismo tiempo. Normalmente a través de una larga escena en la que dicho detective realiza un monólogo en el que descubrimos tanto la identidad del asesino como el modo en que lo hizo y cómo se ha llegado a la conclusión.

Por el contrario cada película de ‘Colombo’ comienza precisamente con un primer acto en el que se nos presenta tanto a la víctima como al asesino así como se esboza las razones y el modo del asesinato (la palabra clave es esbozo). Así que cuando Colombo llega al escenario del crimen, normalmente quitándose alguna legaña en el camino, nosotros entramos en el juego de ver cómo el teniente llega a la conclusión que nosotros ya sabemos.

Si hemos de definir de algún modo el modus operandi de Colombo yo elegiría la palabra “cansinismo“. Una faceta característica del teniente que ha sido bastante explotada por sus respectivas parodias. Colombo llega, interroga a los principales sospechosos y allegados de la víctima y se va… y al poco tiempo vuelve para hacer más preguntas y si eres el culpable, no es fácil que se vaya, hace el amago y a continuación dice su mítica frase “Solo una cosa más…”

El merito de lo grande que fue la serie hay que darselo, también, al extraordinario Peter Falk cuya interpretación le valió en las dos etapas de ‘Colombo’ tres premios Emmy (y otras cinco nominaciones) y un Globo de Oro (y otras seis nominaciones). Es difícil averiguar cuanto de Peter Falk hay en Colombo y cuanto de Colombo hay en Peter Falk.

Unas pocas curiosidades sobre ‘Colombo’

  • Se da por supuesto que el nombre de Colombo es Phillip (de hecho es pregunta de Trivial), sin embargo esto nunca se aclara en la serie y la única pista es un fotograma en la que el teniente muestra su identificación.
  • Colombo conduce un ajado Peugeot 403 (referido en la serie como “un Peugeot del 50”) que fue vendido tras la conclusión de la serie original. Cuando volvió la serie en 1989 Universal recibió cartas de fans furiosos ante la noticia de que Colombo conduciría un nuevo coche, por lo que rebuscaron por todo EEUU intentando encontrar el coche original, y lo consiguieron.
  • A pesar del carácter de la serie Patrick McGoohan (‘El Prisionero’) apareció en cuatro episodios encarnando al asesino de turno, le siguen Robert Culp (‘Yo soy Espía’) y Jack Cassidy (‘He & She’) con tres episodios cada uno.
  • El vestuario de Colombo fue provisto por el propio Peter Falk, incluída la famosa gabardina.
  • A pesar de llevar arma Colombo no lleva arma encima, de hecho solo usó una vez una pistola (encima prestada), en el episodio de la cuarta temporada ‘Repetición‘ (‘Playback’).
  • ‘Colombo’ tuvo su propio spin off, ‘Mrs. Colombo‘, que se realizó ignorando la negativa de los responsables de la serie y que fracasó estrepitosamente.

Ficha Técnica: Colombo.

Colombo NBC DVD

  • Título Original: Columbo
  • Género: Misterio, crimen
  • Cadena: NBC (1971-1978) y ABC (1989-2003)
  • Emitida en España: TVE y Telecinco
  • Disponibilidad DVD: En España, solo la etapa original (temporadas 1-7)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio