"Es sencillamente rancio". A Michael Mann le aburre el cine de acción actual y reivindica la importancia de la experiencia cinematográfica

"Es sencillamente rancio". A Michael Mann le aburre el cine de acción actual y reivindica la importancia de la experiencia cinematográfica
31 Comentarios

Al incombustible Michael Mann aún le quedan muchas historias que contar y muchos momentos electrizantes que brindarnos. Tras joyas como 'Ali', 'Collateral' o la infravalorada adaptación cinematográfica de 'Corrupción en Miami' con Jamie Foxx y Colin Farrell, el veterano cineasta nos traerá este mismo año la secuela —en formato de novela, eso sí— del que, probablemente, sea su filme más popular: la descomunal 'Heat'.

A vueltas con la experiencia cinematográfica

Pero la trayectoria de Mann no se limita al medio cinematográfico. Sin ir más lejos, después de rodar el piloto de 'Luck', la serie de HBO protagonizada por Dustin Hoffman, el de Chicago se embarcó en la estimable 'Tokyo Vice' como director y productor; elevando la calidad del show a unos niveles que el resto de realizadores no lograron alcanzar.

Eso sí; pese a haber trabajado en ambos medios, Michael Mann tiene las ideas muy claras en lo que respecta a las diferencias entre cine y televisión, y a las diferentes sensaciones que provoca un visionado en casa y la conocida como "experiencia cinematográfica". Así lo ha explicado en una entrevista con el medio Total Film.

"Hay trabajos fantásticos en televisión y, por alguna razón, tiene una vida media corta. Dino De Laurentis me dijo una vez sobre la televisión, 'Michael, está la pequeña pantalla, y está la gran pantalla'. Eso fue todo lo que dijo, ¿sabes?
No voy a dejar la televisión. Realmente hay una [edad de oro]. Pero la gran experiencia cinematográfica... no hay nada como eso. Cuando hicimos una proyección de 'Heat' en la Academia, probablemente el 80% del público no la había visto en pantalla grande, y la reacción fue increíble.
Estuvo todo el reparto, y [Christopher] Nolan lo moderó. Está en el Blu-ray. Hubo una charla después. Para mí, fue realmente fascinante ver la diferencia y el impacto".
heat

De este modo, queda clara la preferencia del señor Mann por la gran pantalla —con toda la razón del mundo—, aunque parece ser inversamente proporcional a su estima por el cine de acción actual.

"Simplemente me aburre. No es muy interesante. Quiero decir, a veces las coreografías son tan excesivas que resultan fascinantes, y eso es bueno. Pero en general, no. Es, sencillamente, rancio".

Con sus declaraciones, el director, que ya ha confirmado que el largometraje de 'Heat 2' será una realidad —o, al menos, esos son sus planes— abre un debate de lo más interesante y en el que, probablemente, será muy complicado llegar a conclusiones sólidas.

Temas
Inicio
Inicio