En los últimos días ha quedado bastante claro que la gente no está contenta con el remake live-action de 'Lilo y Stitch'. Las opiniones más negativas hablan de algo que ha traicionado totalmente el espíritu, mientras que las optimistas se quedan en que es una nueva versión entretenida, pero innecesaria.
Para los más fans, es también un buen momento de reencontrarse con la película original. Si no conservas viejos DVDs, lo más probable es que la revisiones en Disney+. La plataforma de streaming tiene la película del 2002, su secuela y la serie animada. También tiene un pequeño cambio con respecto a la película original que no ha logrado pasar desapercibido.
Aproximadamente en el minuto 20, Lilo está dando la lata jugando por casa y Nani la está persiguiendo. En un momento dado se esconde debajo de un mueble, cubierta por la tapa de una caja de pizza. Tras bajar la tapa de pizza y creer que está a salvo sale de su escondite, solo para que Nani la atrape.

Si esto te parece extraño o tu memoria te chirría de algún modo es porque ni ese mueble ni esa caja de pizza estuvieron originalmente ahí. En el primer montaje estrenado en salas Lilo se metía en una secadora, pero fue más adelante de cara a distribuir la película en otros formatos cuando se editó la escena. La preocupación en aquel momento era promover un comportamiento peligroso para los niños, que podrían querer meterse dentro de un electrodoméstico al imitarla.
La caja de pizza no vuelve a aparecer
Lo peor es que con el cambio la escena ni siquiera es consistente con el resto de la película. En otras escenas donde se ve la misma habitación esta tiene una secadora junto a la lavadora, era solo la escena donde Lilo estaba dentro la que les preocupaba. Para más inri, el trabajo de animación fue mínimo, no se editó el audio de la escena original, por lo que la caja de pizza aún suena a la secadora abriéndose. Las propias físicas de la escena editada tampoco tienen sentido.
Hay debate con cuáles de las ediciones físicas incluyen o no la reedición. En CinemaBlend reportaban que ha sido así desde la primera edición en DVD de la película, pero un coleccionista afirmaba hace unas semanas que la versión BluRay de la película de 2013 tiene el montaje original. Vamos, que ahora mismo hay dos versiones de 'Lilo y Stitch' sueltas por el mundo. La Pizza's Cut o no.
Independientemente de cuando se introdujera, se trata de uno de esos cambios que parecen hacerse sin pensar en el contexto original. Si puede parecer peligroso que Lilo se meta en la lavadora es intencional. Es el propósito de la película en ese punto mostrarnos que Lilo es una niña gamberra y algo descuidada, y el valor de la historia es ver cómo con el avance del metraje las hermanas se van entendiendo.
La que seguro que ya no veremos por ningún sitio es la versión que contiene los cambios producidos después del 11S. Como la gran mayoría de pelis estrenadas en esos años, a esta también le tocó alterar algunas escenas con aviones o torres para no herir sensibilidades. En este caso lo tenían complicado, ya que originalmente el clímax contenía una escena causando el caos en una ciudad con un avión, y en la película final se remodeló por completo para mostrar un entorno tropical.
Ver 0 comentarios