Museo inglés localiza las primeras películas en color de la historia

Museo inglés localiza las primeras películas en color de la historia
18 Comentarios

De vez en cuando surge alguna noticia que realmente va a perdurar en el tiempo, y hoy os traigo una de ellas, ya que el National Media Museum de Reino Unido ha encontrado las primeras películas en color de la historia, las cuales se remontan al periodo 1901-1903. Hasta ahora se creía que las primeras películas en color databan de 1909, obra de George Albert Smith con el sistema Kinemacolor, pero ahora ya se sabe que entre 1901 y 1903 vieron la luz varios cortos en color creados por Edward Raymond Turner.

Turner patentó su idea el 22 de marzo de 1899 en Londres, pero tardó lo suyo en poder crear una obra a partir de esta tecnología. Poco después de registrarlo, se mudó a Brighton, donde contó con la ayuda económica del empresario americano Charles Urban (inicialmente ese papel corrió a cargo de Frederick Marshall Lee) y del ingeniero Alfred Darling, el cual creó la cámara y el proyector utilizados por Turner para rodar sus obras. En una fecha indeterminada de 1901 comenzó a realizar varios tests como un vídeo sobre un guacamayo u otro con se hijos y esposa jugando con unos girasoles, de los cuales tenéis tanto una imagen como un vídeo más arriba. Todo parecía ir sobre ruedas para que Turner hiciera historia, pero un ataque al corazón lo llevó a la tumba, quedando su trabajo en el olvido.

La cuestión es que Urban vio el potencial en esta tecnología, conservó los cortos y contactó con Smith para perfeccionar el trabajo de Turner, lo cual se tradujo en la invención del exitoso Kinemacolor, una tecnología en realidad inferior a la desarrollada por Turner. Además, la familia de Turner no recibió ningún tipo de compensación económica por la invención, en lo que ya debería considerarse como una de las mayores injusticias de la historia. El único consuelo que queda es que su obra ha sido digitalizada para que luego pueda ser mostrada a los visitantes del museo afincado en la localidad inglesa de Bradford. La historia como todos la conocíamos acaba de cambiar.

PD: Me huelo que no tardará mucho en anunciarse algún biopic sobre Turner.

Vía | National Media Museum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio