Cómo Han Solo perdió el Halcón Milenario tras 'El retorno del jedi' por culpa de las vacaciones de Chewbacca

Cómo Han Solo perdió el Halcón Milenario tras 'El retorno del jedi' por culpa de las vacaciones de Chewbacca

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Halcon Milenario

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... J. J Abrams sabía que tenía que meter como fuera el Halcón Milenario en 'El despertar de la fuerza', pero de una manera que se sintiese original y no fuera nostalgia por la nostalgia. Sí, todos queríamos ver a Han Solo y Chewbacca volviendo a surcar los cielos con él, pero se lo tenían que ganar un poco. Así que se le ocurrió la idea de que Rey lo robara junto a Finn y BB-8 para escapar de Jakku, justo antes de encontrarse con nuestros héroes. Vale. Muy bien. Pero los fans tuvieron muchas más preguntas como, por ejemplo, ¿cuándo perdieron de vista la nave?

El antepenúltimo vuelo del Halcón Milenario

Hay quien dice que George Lucas le dio el nombre tras ver 'El halcón maltés' y quien cree que es un guiño a la serie 'Espacio: 1999', donde el vehículo principal se llamaba Águila. El caso es que el Halcón Milenario lleva siendo la nave más rápida de la galaxia desde el estreno de 'Una nueva esperanza' en 1977, y ha sobrevivido a través de sus secuelas. ¡Incluso supimos cómo Lando lo perdió como deuda de juego gracias a 'Solo'!

Pero 'Star wars' ha construido una franquicia a base de rellenar los huecos que dejan las películas, y uno de esos espacios en blanco se convirtió, muy rápidamente, en algo obvio: ¿Qué pasó entre 'El retorno del jedi' y 'El despertar de la fuerza'? ¿Por qué Han Solo y Chewbacca perdieron su nave? El resultado vino en forma de cómic que, paradójicamente, deja más dudas que respuestas.

Enero de 2019. 'Star wars' vuelve a estar en boca de todos con el futuro estreno ese año de 'El ascenso de Skywalker', que cerraría la tercera trilogía de la saga. Cómics, novelas, videojuegos y figuritas se publican a toda velocidad tratando de aprovechar la tracción de las películas. Y entre este material está, por supuesto, 'Star Wars Adventures', un cómic formado por pequeñas historias destinado, precisamente, a unir hilos que quedaban pendientes y a contar aventuras de Jar Jar y otros secundarios sin tanto tirón hoy por hoy.

Cómics galácticos

En la segunda historia del número 18, 'Grand Theft Falcon', se cuenta qué es lo que pasó para que el Halcón Milenario acabara perdido. Situada justo después de 'El retorno del jedi', Han Solo se dirige a un bar y empieza a quejarse de que Chewbacca esté de vacaciones pasando el rato con su familia (más concretamente, en la ceremonia que los espectadores sufrimos en 'Star Wars Holiday Special'). Es el momento de que un Don Nadie, Gannis Ducain, entre en acción.

Ladron Halcon

Ducain se ofrece a acompañar a Han en una misión de reparto rutinaria en la que se queda protegiendo la nave. Pero, desoyendo a su capitán, que le dice "Hacer lo que está bien termina siendo más importante que cualquier otra cosa", el alienígena roba el Halcón y deja de ser un desconocido. Es más: empieza a ser respetado por otros contrabandistas, realiza misiones y hace crecer su leyenda hasta que la Primera Orden le pide que luche junto a ellos.

Entonces, el nuevo dueño del Halcón Milenario decide que ya es hora de devolvérselo a su antiguo propietario, pero, en ese momento... otro grupo criminal, los Irving Boys, vuelven a robarlo. Ducain aprovecha la coyuntura para unirse a la Resistencia, y a partir de aquí empieza lo que vimos en el Episodio VII, con Rey recuperando la nave. Años más tarde, tras el asesinato de Solo, Chewbacca acaba recuperando el Falcon en Batuu de las manos de Hondo Ohnaka, el pirata galáctico con el que acaban viviendo más aventuras a cambio, claro, de créditos.

Chewbacca

Cante Hondo

Aunque la saga de cómics y libros sobre el destino del Halcón Milenario dé explicación a cómo acabó siendo robado de las manos de Han Solo, lo que realmente prepara es la trama de una atracción de Disneyland, 'Millenium Falcon: Smuggler's run', protagonizada, precisamente, por Chewbacca y Hondo, y situada entre 'Los últimos jedi' y 'El ascenso de Skywalker'. No es fácil entender el canon de 'Star wars' a estas alturas.

¿Podrías ver 'El despertar de la fuerza' y pensar que el secuestro de la nave ocurrió de alguna manera que no necesitas saber? Por supuesto. Pero entonces, ¿dónde está la gracia de ser un fan? Amigo jedi, que el relleno te acompañe.

En Espinof | Las 17 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2022

Comentarios cerrados
Inicio