Publicidad

Estrenos de cine: fantasías épicas, superhéroes indestructibles y venganzas encarnizadas
Estrenos

Estrenos de cine: fantasías épicas, superhéroes indestructibles y venganzas encarnizadas

Publicidad

Publicidad

No se muy bien cómo ha ocurrido, pero ya estamos en pleno mes de marzo de 2020; y qué mejor manera de darle la bienvenida que con un nuevo repaso a los estrenos de cartelera que llegarán este viernes día 5 a nuestros cines, que llegan de la mano de la última maravilla del estudio de animación Pixar tras su victoria en los Óscar con 'Toy Story 4'.

Junto a la fantasía épica de Dan Scanlon, Vin Diesel se pone en modo superhéroe en la primera adaptación de un cómic Valiant a la gran pantalla y Blake Lively se convierte en un arma de matar en la nueva película de Reed Morano en los principales reclamos de un fin de semana con unos estrenos tan variados como recomendables. 

'Onward' (2020)

A favor: 'Onward' es una auténtica delicia con la que Pixar ha recuperado toda la magia que se había perdido ligeramente entre la "secuelitis" que estaba sufriendo el estudio. Su espíritu de road movie camuflado bajo una fantasía épica de manual, su diseño de producción y el riquísimo lore que se entrevé entre sus secuencias. El sentido del humor de la película y su capacidad para tocar la fibra sensible ponen la guinda en el pastel.

En contra: Puede dar la sensación de que no termina de explotar por completo las posibilidades que ofrece el amplio universo en el que se ambienta.

Crítica en Espinof: ‘Onward’: Pixar recupera plenamente su magia con una maravillosa fantasía épica

'Bloodshot' (2020)

A favor: La primera adaptación de un comic Valiant ha resultado ser una grata sorpresa; un relato superheróico con toques sci-fi divertido, autoconsciente, con una set-pieces ideadas con bastante buena mano y con un reparto que se lo pasa en grande en todo momento. Sumemos una buena dosis de humor y tenemos un entretenimiento muy digno sin ningún tipo de pretensiones.

En contra: Se notan ciertas carencias presupuestarias que impiden que los efectos visuales luzcan plenamente. Esto, además, hace que las secuencias de acción se resientan; se nota un buen trabajo en cuanto a coreografías se refiere, pero el modo de rodarlas y montarlas, con un exceso de fragmentación, resta espectacularidad. Su guión podría haber estado mucho más depurado y haber esquivado con mayor solvencia los mecanismos propios de las historias de orígenes.

Crítica en Espinof: 'Bloodshot': Vin Diesel camina entre el héroe de acción y el superhéroe en un entretenida adaptación del cómic

'El ritmo de la venganza' ('The Rythm Section', 2019)

A favor: Algunas secuencias de acción, particularmente inspiradas y realizadas con una espectacular austeridad y huyendo de efectismos técnicos. Jude Law, como de costumbre, está impecable en su papel de mentor perturbado y se eleva, probablemente, como lo mejor de la película. Blake Lively, que hace lo que puede con el material. 

En contra: A nivel discursivo la película da unos palos de ciego casi tan grandes como los de su libreto, trillado, genérico, obvio e innecesariamente enrevesado para lo simple de su contenido. La construcción del personaje principal y su evolución no podrían ser más inverosímiles. Es un auténtico disparate narrativo. 

'Harriet: En busca de la libertad' ('Harriet', 2019)

A favor: Su exploración del abolicionismo, dirigida con un gran pulso por Kasi Lemmons y protagonizada por una Cynthia Erivo cuya nominación al Óscar a la mejor actriz del año estuvo más que justificada. Su capacidad para emocionar está al nivel del cuidado diseño de producción y la dirección de fotografía de John Toll.

En contra: Por mucho que se esfuerce, 'Harriet' no logra desviarse de los mecanismos más manidos del biopic de manual, por lo que el factor sorpresa queda prácticamente descartado en su totalidad. 

Crítica en Espinof: ‘Harriet’: Cynthia Erivo salva este biopic educativo sobre la valiente liberadora de esclavos

Y además...

'Invisibles' (2020)

Gracia Querejeta vuelve tras 'Ola de crímenes' con este drama encabezado por un gran reparto en el que figuran nombres como los de Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza.

Crítica en Espinof: 'Invisibles': un relato sobre el desencanto femenino en la madurez con tres interpretaciones destacables

'Skin' (2019)

Un Jamie Bell irreconocible se pone al servicio de Guy Nattiv en la ganadora del Premio FIPRESCI de la edición 2018 del Festival de Toronto.

'Salvar o morir' ('Sauver ou périr', 2018)

El galo Frédéric Tellier dirige este drama basado en hechos reales centrado en las experiencias de un bombero parisino.

'Lo mejor está por llegar' ('Le meilleur reste à venir', 2019)

La comedia francesa vuelve a nuestra cartelera con 'Lo mejor está por llegar', dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.

'La candidata perfecta' ('The Perfect Candidate', 2019)

Haifaa Al-Mansour regresa a Araiba Saudí siete años después de 'La bicicleta verde' con un nuevo drama con una fuerte carga feminista.

'La camarista' (2018)

Lila Avilés debuta en la dirección con un drama social ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de la Habana.

'La ola verde (Que sea ley)' (2018)

El argentino Juan Diego Solanas firma este documental sobre la batalla librada para poder hacer posible una ley de aborto legal en el país latinoamericano.

Crítica en Espinof: 'La ola verde', el documental sobre la ley del aborto en Argentina es tan crudo como imprescindible

'El viaje de Javier Heraud' (2019)

Cierra los estrenos el documental peruano 'El viaje de Javier Heraud', centrado en la figura del poeta de Lima que da nombre al título.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Onward'. Si 'Toy Story 4' os dejó un sabor agridulce en el paladar y empezásteis a sospechar cierto estancamiento en Pixar, estáis de enhorabuena. Porque, con 'Onward', el estudio de animación ha vuelto por todo lo alto, y lo ha hecho con una fantasía épica deliciosa con un magnífico sentido del humor, una calidad narrativa a la vanguardia del medio y todo el corazón al que nos tiene malacostumbrado la compañía. Una auténtica delicia con un lore y un diseño de producción elaboradísimos que situar entre los grandes títulos made in Pixar.

Jorge Loser: 'El Hombre Invisible'. Una sólida revisión del mito por parte de un Leigh Wannell cada vez más diestro tras la cámara y con su habilidad natural en un guion que logra alcanzar un equilibrio del tono entre el comentario social y lo puramente palomitero, con secuencias de pura angustia y una tensión general irreprochable que aprovecha los espacios vacíos y las esquinas para crear un gran monstruo sin efectos especiales. Salvo algunos subrayados innecesarios, uno de los mejores films de terror de lo que llevamos de año.

Mikel Zorrilla: 'Bloodshot'. Por ser un buen entretenimiento que sabe cómo unir el cine con héroe de acción con el actual cine de superhéroes para crear una mezcla curiosa que se sigue con interés. Le hubiese venido bien dinero para potenciar su lado más espectacular, pero uno nunca desconecta, se sabe cómo aprovechar el perfil interpretativo de Vin Diesel, se usa el humor con acierto y la gran traca final es bastante efectiva. Una opción a tener en cuenta si lo que quieres es pasar un buen rato en el cine.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios