Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: psicópatas enmascarados, pesadillas que cobran vida y fotógrafos encarcelados

4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana, junto a la bajada de temperaturas que se nos viene encima —ya era hora, todo sea dicho—, nuestros cines reciben una buena ristra de estrenos que empiezan a precalentar la semana más terrorífica del año con, como no podría ser menos, una selección de cintas para pasar un "buen-mal rato" desde el patio de butacas que llega encabezada por la nueva secuela del clásico de John Carpenter 'La noche de Halloween'.

Junto al slasher de David Gordon Green, la segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de 'Pesadillas', la antología 'Historias de fantasmas' y un par de propuestas nacionales alejadas del género como lo nuevo de Carlos Vermut tras 'Magical Girl' y un espléndido drama carcelario ambientado en la II Guerra Mundial protagonizado por Mario Casas.

'La noche de Halloween' ('Halloween', 2018)

A favor: El mimo con el que David Gordon Green y Danny McBride abordan el clásico de John Carpenter y dan forma a una violenta secuela directa del original con mucho sentido del humor, una factura técnica impoluta y un número de homenajes obsceno que hará las delicias de los aficionados. Como experiencia colectiva es un festival divertidísimo.

En contra: Más allá de la orgía metarreferencial y de las toneladas de fan service que salpimentan el relato, poco queda por rescatar en una película con un guión endeble y una premisa totalmente desaprovechada. Si no tuviese a Michael Myers y Laurie Strode como protagonistas, tan sólo sería un slasher más del montón.

'Pesadillas 2: Noche de Halloween' ('Goosebumps 2: Haunted Halloween', 2018)

A favor: Viene precedida de una primera entrega que fue una más que agradable sorpresa y ofrece una nueva y ligera aventura de terror en clave juvenil que es muy de agradecer en estas fechas. La factura técnica y la traslación a la gran pantalla del imaginario de Stine prometen estar, de nuevo, a la altura.

En contra: Queda por ver si después de la estimable 'Pesadillas' original, esta secuela puede seguir explotando la fórmula sin caer en la repetición o en la simple explotación insulsa. Probablemente ofrezca muchos más alicientes al público más joven y neófito que a los expertos en la materia.

'El fotógrafo de Mauthausen' (2018)

A favor: Por encima de todo, las magníficas interpretaciones de un reparto entre el que destaca un sorprendente Mario Casas que sigue empeñado en desvincularse de su figura de guaperas adolescente. El modo en que se aborda una figura tristemente oculta de la historia española relacionada con la Segunda Guerra Mundial como es la de Francesc Boix. Su clasicismo y sobriedad.

En contra: Algunas flaquezas en cuanto a factura se refiere que dejan entrever las costuras del diseño de producción. Tal vez se eche en falta un tercer acto algo más extenso en el que se explicase la relevancia de Boix en los juicios de Núremberg.

'Quién te cantará' (2018)

A favor: Después de arrasar con su 'Magical Girl', Carlos Vermut regresa con un largometraje que podríamos calificar "para todos los públicos" en lo que respecta a su sencillez y a lo proclive de ser disfrutado por un número más amplio de espectadores. Su reparto, repleto de grandes nombres a la altura del intachable talento de su director.

En contra: A pesar de su "suavizado" en cuanto a densidad se refiere, el cine de Vermut, sus cadencias, y su visión artística no están hechas para todo el mundo, y esta 'Quién te cantará' se le podría atragantar a más de un espectador.

'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' ('The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society', 2018)

A favor: Siempre es buena noticia —y un sello de calidad— tener de vuelta a Mike Newell, responsable de títulos como 'Un abril encantado' y, por supuesto, de la impecable 'Donnie Brasco'. La interpretación protagonista de una Lily James en estado de gracia es lo único que necesita la cinta como reclamo.

En contra: Dentro de la corrección formal y narrativa del filme —no podría esperarse menos de Newell—, el relato parece no ofrecer demasiados alicientes, sorpresas o golpes de efecto para hacerlo destacar entre otros dramas de este corte.

'Un día más con vida' ('Another Day of Life', 2017)

A favor: El maravilloso uso del rotoscopado refuerza una animación realmente espectacular que eleva el listón europeo a un nuevo nivel. Siempre es de agradecer que producciones de corte adulto rompan barreras y opten por este tipo de narrativas visuales. A nivel argumental promete un viaje breve, pero muy, muy intenso.

En contra: Queda por ver si su apuesta visual no sepulta sus aparentes bondades narrativas y si su voluntad documental se integra sin altibajos en el relato.

'Un seductor a la francesa' ('Le retour du héros', 2018)

A favor: ¿Una comedia de época francesa con Jean Dujardin encabezando su reparto? ¡Vendida! En cuanto a sentido del humor, ambientación, diseño de producción y factura técnica se refiere, parece intachable.

En contra: Hay que comprobar que el Laurent Tirad al frente de la producción sea el mismo que firmó la entrañable y sólida adaptación de 'El pequeño Nicolás' y no el autor de la terrible 'Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad'.

'La leyenda de Redbad' ('Redbad', 2018)

A favor: 'Redbad' promete una buena dosis de épica medieval con un contexto histórico probablemente desconocido para el común de los mortales —y, por ello, interesante— y un diseño de producción más que decente volcado en recrear la época.

En contra: Su duración, de 160 minutos, se antoja excesiva. Su factura técnica, aunque resultona, podría dejar al descubierto algunos de sus trucos digitales, empobreciendo el conjunto.

'Historias de fantasmas' ('Ghost Stories', 2017)

A favor: El clasicismo con el que Jeremy Dyson y Andy Nyman abordan el terror con su primera película, tan encantador como efectivo. Su abrazo a la construcción de atmósferas y personajes por encima de los jumpscares efectistas. Su reparto.

En contra: Como ópera prima que es, y como suele ocurrir en este tipo de producciones de corte antológico, peca de irregular.

'Director Z, el vendedor de ilusiones' (2018)

A favor: Es todo un homenaje a uno de los nombres más ocultos e interesante de nuestro cine. Su vis didáctica es indiscutible.

En contra: Más allá del factor nostálgico y divulgativo, queda por ver si el documental ofrece algún otro aliciente.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'El fotógrafo de Mauthausen'. Sumergiéndose en uno de los pasajes tristemente olvidados de la España involucrada en la II Guerra Mundial, la nueva producción de Rodar y Rodar firma un drama carcelario clasicista, duro y emocionante en el que la notable recreación histórica del abominable campo de exterminio de Mauthausen queda a la sombra de un reparto espectacular, capitaneado por un Mario Casas que cierra las bocas de sus detractores a golpe de talento.

Kiko Vega: 'Historias de fantasmas'. Con cuatro brochazos y un puñado de libras, Jeremy Dyson y Andy Nyman trasladan a la pantalla su propia obra, ofreciéndonos la antología de terror más redonda de los últimos años. Un misterio que atrapa y asusta donde nunca estaremos seguros de lo que hemos visto. Estilosa magia británica.

Juan Luis Caviaro: 'Ha nacido una estrella'. Sorprendente remake que nos descubre el talento tras las cámaras de Bradley Cooper. El debutante aborda el proyecto de la manera más inteligente posible, actualizando y aportando detalles nuevos a la historia, pero sobre todo dejando que sea Lady Gaga quien levante la película, tanto con su potente voz como con una interpretación extraordinaria; siempre auténtica, natural, y cautivadora. Todo funciona en este emocionante drama que, cómo no, deja una banda sonora para escuchar en bucle.

También te animo a consultar las recomendaciones de la semana pasada y la anterior, si las que te recomendamos aquí no están en los cines de tu ciudad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio