Publicidad

Estrenos de cine | 11 de febrero | De westerns, falsos documentales, acción, intrigas y viajes submarinos

45 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la previa de un fin de semana de premios, con los Goyas en el horizonte, nos llegan a la cartelera títulos de peso, algunos muy esperados y que ponen la cartelera muy animada. Sobre todo, cuando algunos de las películas vienen acompañadas de nominaciones a los Oscars, y este reclamo es suficientemente grande y llamativo como para no resistirse. Llega lo último de los Coen, el falso documental que tanto ha dado que hablar con Joaquin Phoenix y algunos títulos más que pasamos a detallar.

‘Valor de ley’

Título original: ‘True Grit’ (EEUU, 2010)
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Intérpretes: Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld, Paul Rae, Ed Corbin, Mike Watson, Bruce Green, Brian Brown
Sinopsis: El Sheriff Rooster Coghburn, un tipo tuerto y bebedor es contratado por una muchacha para matar al hombre que asesinó a su padre. El mayor escollo para Coghburn será que para ello tiene que atravesar territorio indio hostil y encima cargar con la compañía de la muchacha y del Texas Ranger.

¿Qué podemos esperar? Cada nueva película de los hermanos Coen es siempre recibida con entusiasmo. Ahora se sumergen en el género del western con este remake que ha cosechado excelentes críticas y viene avalada con un puñado de nominaciones al Oscar. Juanlu la ha visto en la inauguración de la Berlinale y le ha encantado. Parece la cita obligada con la sala oscura de este fin de semana.

‘Im Still Here’

im still here

Título original: ‘I’m Still Here’ (EEUU, 2010)
Dirección: Casey Affleck
Intérpretes: Joaquin Phoenix
Sinopsis: Sorprendente relato de un año tumultuoso en la vida del internacionalmente aclamado actor, Joaquin Phoenix. Haciendo gala de un acceso privilegiado, ‘I´m Still Here’ sigue a Phoenix tras anunciar éste públicamente, en el otoño de 2008, que abandonaba su exitosa carrera cinematográfica, para reinventarse como músico de hip hop. A veces, divertido, otras sorprendente, y siempre fascinante, la película retrata al artista en medio de la encrucijada. Desafiando todas las expectativas, explora hábilmente el coraje y la reinvención creativa a la que se somete Joaquin Phoenix, así como las ramificaciones de una vida siempre en el punto de mira.

¿Qué podemos esperar? Después de dar tanto que hablar durante varios meses, este falso documental llegó a dejar claro que se trataba todo de una farsa, pero donde Phoenix demostraba retazos de genio de la interpretación. Algunos la han aclamado y otros no la han soportado. Quizás solo por eso, ya merece la pena no perdérsela.

‘Winter’s Bone’

winter

Título original: ‘Winter’s Bone’ (EEUU, 2010)
Dirección: Debra Granik
Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt, Shelley Waggener, Lauren Sweetser, Ashlee Thompson, William White, Casey MacLaren, Isaiah Stone, Valerie Richards, Beth Domann, Tate Taylor, Cody Brown
Sinopsis: Rees Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.

¿Qué podemos esperar? Una de las películas independientes que más ha sonado durante 2010, desde que triunfara en Sundance. Además, ha sido la sorpresa de las nominaciones al Oscar, logrando cuatro, entre ellas a la mejor película, guión, actor secundario y parece, que muy meritoria, la de su protagonista, la joven Jennifer Lawrence. De sus posibilidades reales de conseguir algún premio ya veremos, pero de momento llega a las salas y habrá que comprobar si es título independiente del año.

‘Sed de venganza’

sed de venganza

Título original: ‘Faster’ (EEUU, 2010)
Dirección: George Tillman Jr.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Salma Hayek, Moon Bloodgood, Maggie Grace, Oliver Jackson-Cohen
Sinopsis: Después de 10 años en prisión, Driver (Dwayne Johnson) tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo torpe atraco a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, finalmente puede llevar a cabo su misión y cumplir con la mortífera lista que tiene en mente… pero dos hombres le siguen la pista, un veterano policía (Billy Bob Thornton) –a solamente dos días de su jubilación– y un joven asesino a sueldo egocéntrico (Oliver Jackson-Cohen), con un don en el arte de matar, que en Driver ha encontrado un digno oponente. El cazador es también la presa. Se trata de una carrera a vida o muerte para cumplir con una lista pendiente. Paralelamente, el misterio que rodea el asesinato de su hermano adquiere nuevas proporciones cuando salen a la luz nuevos detalles que indican que la lista de Driver está incompleta.

¿Qué podemos esperar? Cine de acción, con guión manido a mayor gloria de su inexpresivo y ultramusculado protagonista. The Rock nos venía acostumbrando a papeles cómicos, pero quiere recuperar su vena más dura. Lamentablemente su presencia no debería ser suficiente para convencer, y más cuando la trama de búsqueda de venganza, no invita demasiado al optimismo. Más bien lo contrario.

‘Territorio prohibido’

territorio prohibido

Título original: ‘Crossing Over’ (EEUU, 2009)
Dirección: Wayne Kramer
Intérpretes: Harrison Ford, Cliff Curtis, Ashley Judd, Sean Penn, Ray Liotta, Alicia Braga, Alice Eve, Jim Sturgess
Sinopsis: Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su socio, iraní-americano, Hamid (Cliff Curtis) espera a la jura de bandera de su padre mientras aparenta dedicarse a su trabajo solo para demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Simultáneamente, un abogado (Ashley Judd), intenta deportar a la hija de 15 años de una familia, acusada de terrorista; un joven de religión judía (Jim Sturgess) utiliza una religión que no practica para asegurarse un trabajo y Cole Frankel (Ray Liotta) abusa de su posición como supervisor de green cards aceptadas para forzar a la guapa modelo australiana (Alice Eve) a realizar cierto tipo de favores…

¿Qué podemos esperar? El tema de la inmigración como protagonista en una cinta con grandes nombres en el cartel cuyas críticas han evidenciado su irregularidad y momentos menos brillantes. Aún así, no cabe duda que la presencia de Harrison Ford y el resto atrae, aunque no esperaría gran cosa.

‘El santuario’

el santurario

Título original: ‘Sanctum’ (Australia, EEUU, 2010)
Dirección: Alister Grierson
Intérpretes:Richard Roxburgh, Ioan Gruffudd, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Dan Wyllie, Allison Cratchley, Christopher Baker, John Garvin, Sean Dennehy
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, que realizan una expedición sub acuática a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, se verán obligados a luchar contra multitud de peligros, mientras buscan la ruta que les permita escapar y salvar así sus vidas.

¿Qué podemos esperar? Para los que quiera “sumergirse” en una película basada en hechos reales con el mundo subacuático como protagonista y con el enorme reclamo de James Cameron en el cartel como productor ejecutivo. Y en 3D, por supuesto, para gozar de la angustiosa experiencia y los bellos paisajes submarinos.

‘La noche que murió Elvis’

la noche que murio elvis

Título original: ‘La noche que murió Elvis.’ (España, 2010)
Dirección: Oriol Ferrer
Intérpretes: lai Llopis, Carme Plà, Anna Ycobalzeta, Ernest Villegas, Eli Iranzo, David Bagès, Mima Riera, Carles Serrat, Pere Cuscó, Jaume Rovira, Isaac Serrano
Sinopsis: Aureli Mercader es un hombre solitario e hipersensible con una extraña profesión: probador de cosas. Cuando Aureli se deja llevar por su sensibilidad, su mente lo traslada a mundos imaginados. Aureli ya no es relaciona como antes con sus vecinos y vive en una pequeña finca rodeada por las obras que están transformando su entorno. Son las obras de un proyecto promocionado por un grupo con intereses económicos y revestido de un catolicismo extremista que se ha propuesto convertir los alrededores de la mítica Montaña de Montserrat en una reserva espiritual para familias respetables: blancas, creyentes y ricas. Todos los planes del grupo funcionan según lo previsto mientras que en el mundo de Aureli, la distancia entre la imaginación y la realidad se acorta cada vez más.

¿Qué podemos esperar? Un thriller místico que pasó por el festival de Málaga con ‘La pasión de Cristo’ de fondo y que cuyos derechos de televisión fueron adquiridos por parte de la prestigiosa HBO. Arriesgada elección.

‘Dispongo de barcos’

dispongo de barcos

Título original: ‘Dispongo de barcos’ (España, 2010)
Dirección: Juan Cavestany
Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Diego París, Andrés Lima, Juanjo del Rey, Miguel Ortiz, Antonio de Casas, Pietro Olivera.
Sinopsis: Cuatro hombres, que puede que se conozcan de antes, deambulan por una ciudad extraña sin querer encontrarse. Uno quiere organizar una fiesta para su hermano en la catedral de la Almudena, o tal vez hacerse cura. Otro escucha voces extrañas a través de las paredes. El tercero tiene una relación silenciosa con una mujer sin rostro que se ha encontrado tirada en un descampado. Y el último intenta que le sellen algún papel en algún sitio, aunque no sabe para qué. Gradualmente su desencuentro se transforma en reencuentro y sale a la luz un misterioso pasado común que les llevará a planear un desastroso robo en una nave industrial.

¿Qué podemos esperar? Desconcertante título español, calificado de cine experimental al borde del absurdo, pero que también ha conseguido algún buen comentario. Se trata de una comedia surrealista producida y protagonizada por el gran Antonio de la Torre. Parece una apuesta interesante aunque tiene una distribución mínima.

Tráilers | previewnetworks.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios