Publicidad

Los dos informativos falsos de TVE previos a la "Operacion Palace" de Jordi Évole

Los dos informativos falsos de TVE previos a la "Operacion Palace" de Jordi Évole
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

A estas alturas, cuando sólo han pasado unas horas de la "Operación Palace" de Jordi Évole como programa especial de 'Salvados', el debate aún está en pañales. Voces a favor y en contra que van desde el engaño más absurdo hasta la lección magistral de Periodismo, y cuyas consecuencias verdaderas sólo podremos conocer con el paso del tiempo. Su presentador defiende el falso documental "para que reflexionemos un poquito sobre como filtrar la cantidad de información que recibimos", con el objetivo de generar debate en las casas.

Lo cierto es que más allá de estos supuestos objetivos de invitar a la reflexión y al debate sobre la inmensa cantidad de información que recibimos a diario, Jordi Évole ha ofrecido un documental falso, con declaraciones falsas y una historia inventada que no se había presentado inicialmente como tal. Y pese a que esta "Operacion Palace" está siendo más sonada que ninguna otra, apoyada sobre todo por el río de comentarios en las redes sociales, no es la primera y probablemente no será la última que veamos en televisión. RTVE ha utilizado en dos ocasiones sus servicios informativos para ofrecer noticias falsas, y ya os adelanto que ambas acabaron mal.

El asesinato de Gorbachov en TVE-Catalunya

En abril de 1991, el nuevo programa 'Camaleó' de TVE Catalunya interrumpía su emisión habitual para conectar con un especial de 'L'infiormatiu' por una noticia de última hora: se había producido un golpe de Estado en la Unión Soviética que había acabado con el asesinato de Mijail Gorbachov. La noticia la daba el presentador habitual del espacio, que conectó con corresponsales en Moscú (falso) y Nueva York (el de verdad) e incluso ofreció imágenes de la cadena CNM (de logo casi idéntico al de la CNN) en las que el portavoz de la Casa Blanca confirmaba lo sucedido. La guinda del pastel la ponían las imágenes falsas de tanques paseando por las calles de Moscú.

La farsa se prolongó durante casi media hora, y fue apoyada por el programa Radio 4 de RNE, que se emitía a la misma hora que 'Camaleó' y que locutó la noticia mediante una pequeña cuña informativa. Las fuentes de información en tiempo real de la época eran bastante limitadas, y si dos programas diferentes confirmaban la noticia, debía ser cierta. Pero no lo era, y tras la aparición del cartelito con el mensaje "Aquest informatiu ha estat una ficcio televisiva", la centralita de TVE se bloqueó de llamadas de espectadores furiosos con la iniciativa.

Tal fue la repercusión que el director del centro territorial de RTVE en Cataluña, Enric Sopena, emitió un comunicado en el que lamentaba la emisión, pedía disculpas y aseguraba que exigiría responsabilidades. No tardó en encontrar la cabeza de turco a la que poner de patitas en la calle, ni más ni menos que Joan Ramon Mainat, el que había sido director de programación de TVE Catalunya desde 1988.

El altruismo de los bancos en La 2 Noticias

El tiempo lo cura todo, y parece que en la televisión pública española no escarmentaron la primera vez. Veinte años después, en 2011, el informativo de La 2 abría con una noticia esperanzadora para el mundo: los bancos internacionales habían decidido poner el dinero a disposición del Gobierno para acabar con la crisis mundial. La "broma" se prolongó durante siete minutos y medio, e incluyó conexiones en directo, imágenes de manifestantes, declaraciones y hasta las portadas del día siguiente de los periódicos españoles.

Era mentira, claro. Esta pieza se enmarcaba dentro del ciclo que venía haciendo La 2 de ofrecer "informativos de autor"; en días anteriores habían estado al frente autores como Jaume Balagueró o Albert Espinosa, y esta vez le había tocado el turno a La Fura dels Baus. Una mosca en la parte superior derecha de la pantalla indicó en todo momento que era una edición "imaginada por La Fura dels Baus".

El objetivo de esta falsa noticia no era el mismo que el de la Operación Palace o el falso golpe de Estado, el de invitar a la reflexión, pero no por ello estuvo exenta de quejas. La Defensora del Espectador pidió disculpas en el último informe trimestral de Televisión Española en 2011, ante la queja de un espectador que reclamaba que "no tuvieron en cuenta que hay gente que no está mirando la televisión cuando escucha las noticias, o que directamente es ciega". Ni siquiera un informativo minoritario como el de La 2, que avisó del montaje desde un principio, pudo salir de rositas.

Vía | El País, Europa Press En ¡Vaya Tele! | 'Salvados' expande fronteras con su "Operación Palace"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios