Hoy en TV, la mejor adaptación posible de un imprescindible de la ciencia ficción y el inicio de una saga que puede marcar época

Hoy en TV, la mejor adaptación posible de un imprescindible de la ciencia ficción y el inicio de una saga que puede marcar época

Mientras esperamos la secuela en 2024, esta milagrosa y épica obra dirigida por Denis Villeneuve se va a poder ver en abierto por la televisión

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune 2021 Denis Villeneuve

La ciencia ficción más espectacular ha tendido a recurrir al puro cine de aventuras para garantizar la viabilidad comercial de la propuesta, con 'Star Wars' como punta de lanza. Esto suele implicar caer en ciertos arquetipos, en replicar el conocido viaje del héroe. Un camino que consigue ser entretenido, pero se distancia de lo que obras inspiradoras como 'Dune' trataban de hacer y, en parte, han conseguido ser adaptadas con acierto por Denis Villeneuve.

El desierto alberga misterios y peligros

El director reafirmó su condición como maestro moderno del género de ciencia ficción más ambicioso con una épica espacial protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, consiguiendo el resultado que David Lynch no logró en los ochenta. Fue un jardín meterse en esta adaptación, pero consigue que las ideas y el estilo de Frank Herbert se trasladen a su tono cinematográfico y al del blockbuster más ambicioso. Un resultado que se pude ver en streaming a través de HBO Max, pero también hoy en la televisión en abierto en La 1 de Televisión Española a partir de las 22:05.

Chalamet interpreta al hijo de la noble familia Atreides, que recibe el encargo del emperador galáctico de tomar el mando del planeta Arrakis, una región desierta de la que se extrae una poderosa especia con multitud de usos, desde transporte hasta intelectuales. Será un encargo envenenado, ya que las tensiones con los locales Fremen y los antiguos aristócratas Harkonen pondrán en riesgo a la familia.

Villeneuve, consciente del reto imposible que es llevar 'Dune' a una película completa, toma la decisión de partir la historia en dos, centrándose en esos primeros compases de tensión política, que implica territorio pero también dominio a través de la espiritualidad. También va asentando las habilidades especiales de Paul Atreides, asolado por visiones de un futuro temible y por el origen de estas cualidades psíquicas.

El director canadiense resulta muy inteligente conectando esta alienación del personaje, que insinúa un viaje del héroe menos catártico y más subvertido, y los conflictos geopolíticos que caracterizan la obra. Lo hace además con un sentido de la escala cinematográfica increíble, apabullando visualmente con diseños de primera, una fotografía cuidadísima, priorizar lo práctico sobre lo digital, y sacando lo mejor de esto último.

La película combina estupendamente el comienzo de tensiones dramáticas, haciendo construcción de mundo mientras avanza la trama y los personajes, con un buen cine de supervivencia en la segunda mitad de metraje. Aunque aún queda una segunda parte de la historia, que veremos finalmente en 2024, 'Dune' se siente como una obra muy completa y asombrosa. Imprescindible.

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia

Inicio