Qué ver de David Cronenberg: 3 películas del genio de la nueva carne que fueron exhibidas en Cannes y están disponibles en streaming
Listas

Qué ver de David Cronenberg: 3 películas del genio de la nueva carne que fueron exhibidas en Cannes y están disponibles en streaming

David Cronenberg regresa por todo lo alto con su nueva película 'Crimes of the Future', que tendrá también estreno de relumbrón en el Festival de Cannes de este año. Es el estreno donde están todos los ojos puestos para esta edición de 2022, por la expectación que ha generado el tráiler, los casi diez años de espera tras la última película del director y por una potencial desbandada en el pase.

De todos modos, no es la primera vez que el canadiense ha pasado por el festival francés y ha generado escándalo y/o aplauso. Estas tres películas que podemos encontrar en streaming también han sido estrenadas allí y causaron revuelo de una manera o de otra. No hay mejor manera de prepararse para su nueva transgresión que repasando algunas de las previas.

'Crash' (1996)

Crash 1996 David Cronenberg

Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette.

Accidentes de coche, insatisfacción sexual, perversión... Cronenberg fue con todo con su adaptación de J.G. Ballard, explorando esta extraña comunidad de gente que sólo se pone cachonda tras pegársela con su automóvil. El atrevimiento causó revuelo, y aunque se llevó un Premio especial del jurado, el canadiense sabe que hubo complot de algunos detractores para no darle una Palma de Oro merecida.

Pero poco importa ese ninguneo, y también la controversia de su momento, porque 'Crash' ha logrado desarrollar culto y trascender como una de las mejores películas de Cronenberg, sino la mejor -para mí, desde luego, lo es-. Las ideas de la nueva carne cobran una nueva dimensión en una película desafiante, intensa y realmente apasionante.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

'Una historia de violencia' ('A History of Violence', 2005)

A History Of Violence 2005 David Cronenberg Viggo Mortensen

Reparto: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes.

Todo un cambio de paradigma para el director, donde se lanzaba de lleno hacia un thriller donde renunciaba por completo a componentes de terror o de ciencia ficción. Incluso teniendo previos trabajos dramáticos, como 'M. Butterfly', resultó más puntual que el cambio que ofreció 'Una historia de violencia', que le abrió una nueva etapa artística, una nueva ola de apreciación y reformuló en parte su estilo narrativo.

No consiguió la Palma de Oro a la que optaba, pero ha sido ampliamente aceptada por su formidable tono de thriller negro y su desoladora mirada hacia lo más oscuro de la humanidad. Inició también su fabulosa colaboración habitual con Viggo Mortensen y tiene el frecuentemente olvidado honor de ser una de las mejores adaptaciones de un cómic de DC al cine.

Ver en Movistar+| La crítica en Espinof

'Cosmopolis' (2012)

Cosmopolis 2012 Robert Pattinson David Cronenberg

Reparto: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche.

Otro valientemente atrevimiento que tuvo hueco en la sección oficial de largometrajes de Cannes. Cronenberg sorprendió escogiendo de protagonista a Robert Pattinson cuando todavía estaba en pleno fenómeno con la saga Crepúsculo, y para colmo lo metió en una bizarra adaptación de Don DeLillo con un joven millonario metido en una avanzadísima limusina donde van sucediéndose todo tipo de cosas que es mejor verlas por uno mismo.

La película al final tiene más interés por ser otro atrevimiento de Cronenberg y como interesante entrenamiento de Pattinson para 'The Batman' que por su resultado final. Con todo, es una de las películas más singulares que ha llevado al certamen francés, y fue una de las primeras películas en volver a Robert un actor de culto.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

Temas
Inicio