La autora de la desgarradora 'El acontecimiento' es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 "por la valentía y precisión clínica" de su obra

La autora de la desgarradora 'El acontecimiento' es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 "por la valentía y precisión clínica" de su obra
Sin comentarios

Era uno de los nombres que seguían repitiéndose todos los años en las quinielas de los posibles ganadores, y este 2022 por fin ha caído. Se ha confirmado que el Premio Nobel de Literatura del año es para la escritora francesa Annie Ernaux, apenas un año después de que 'El acontecimiento' se hiciera con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Autoficción y emociones desnudas

A través de su obra, Ernaux ha tocado todo tipo de temas de manera descarnada y visceral sin tapujos ni embellecimientos, pasando por narrar las circunstancias de su aborto en 'El acontecimiento' o su experiencia con el cáncer de mama en 'El uso de la foto'.

Anteriormente la autora francesa ya ha ganado numerosos premios, incluyendo el Renaudot y el Formentor, pero el Nobel de Literatura es una medalla más a su carrera que ya se hacía de rogar.

Según el comité de los premios, se le ha concedido finalmente el Nobel "por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal. Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres."

Annie Ernaux

Además del reconocimiento a su obra, el Premio Nobel de Literatura viene acompañado de un premio económico de 10 millones de coronas suecas, que equivale a unos 918 mil euros.

"Considero que es un gran honor, y al mismo tiempo una gran responsabilidad que se me otorga con el premio", dijo Ernaux a la televisión sueca. "Es decir, de manifestar una forma de igualdad, de justicia, en relación con el mundo".
Temas
Inicio