Compartir
Publicidad

'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal': sus divertidos errores

'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal': sus divertidos errores
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plena resaca de Indiana Jones y con un aluvión de sesudas críticas, calificaciones, especulaciones y, en líneas generales, un enorme debate sobre su valor artístico, así como de la posible continuidad de las aventuras, resulta de lo más terapéutico regocijarse con sus errores, pifias, gazapos o similares.

En el resto de la saga, la mayoría de estos fallos (de continuidad, históricos,...) son muy conocidos, algunos demasiado subrayados para lo escasa incidencia que suponen al resultado final. Basta recordar algunos, como el reflejo de una serpiente en un cristal que lo separa de Indiana en 'En Busca el Arca Perdida', a la increíble capacidad ignífuga de Indy y Elsa embadurnados de petróleo y con antorcha en mano en 'Indiana Jones y la Última Cruzada'. Aunque muchos han sido "camuflados" en las nuevas reediciones en formato doméstico.

Sin tener un fin peyorativo ni destructivo, sino más bien como un ejercicio de pura diversión, quería repasar algunos de esos fallos que se han detectado en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal'. Como es necesario desvelar detalles de la trama (los denominados spoilers), emplazo a los que aún no la han visto a leerlos tras pasar por la sala, o bien, con más calma cuando salga la edición en DVD. Momento en el cual es mucho más entretenido y se pueden detectar algunos más.

indiana-snake

Vamos a por una breve selección:

  • Tras la explosión nuclear, cuando Indiana Jones sale disparado en el frigorífico y cae, se abre la puerta. En el siguiente plano vuelve a aparecer la puerta cerrada.

  • Justo antes de encontrar la calavera de cristal, la momia tiene un trozo de tela sobre su frente. En el plano siguiente no está.

  • Cuando Indy y los rusos abren la caja con el cuerpo alienígena en el almacén, todas los focos permanecen estáticos. Si el campo magnético era tan fuerte tenían que haberse girado antes de que la caja fuese abierta.

  • Cuando Indiana sale disparado en el cohete sobre raíles, es frenado por agua. Si esto sucede en la vida real es como si hubiese chocado con una pared, y hubiese salido catapultado, además se puede apreciar como el asiento lleva doble cinturón de seguridad, que, por supuesto, no llevaba abrochado.

  • En la escena anterior, durante la lucha junto al motor del cohete, vemos un temporizador electrónico. En 1957, fecha en la que está ambientada, no se habían inventado todavía.

  • Cuando están los protagonistas en el cementerio de Nazca, se pueden ver las famosas líneas del suelo a la derecha. En realidad son tan enormes, que sólo se aprecian desde el aire, a vista de pájaro.

  • En una de las escenas de lucha en el almacén de Nevada, cuando Indy usa su látigo para desarmar a uno de los rusos, se puede ver un cable que tira de él.

  • Cuando Indy se encuentra con Mutt en el bar, se puede ver una cuchara en la mesa que a cada plano cambia de posición, al igual que la taza. Pero también, durante el diálogo de ambos, Indy mira por la ventana y se ve a un grupo de motoristas con chaquetas de cuero charlando sobre sus motos. En un plano posterior desaparecen y sólo se ve gente paseando. De nuevo vuelven a aparecer, así hasta tres veces.

  • Indy y Mutt vuelan a Nazca desde Lima, cuando está a tan sólo 4 horas de distancia por tierra y en esa ciudad de la costa oeste no había aeropuerto. Además se nos indica que están en Cuzco, que en realidad dista 24 horas de distancia, ya que está en la zona occidental de Perú.

  • También, en el vuelo desde Estados Unidos a Perú, donde se nos muestra con una línea el trazado del avión, se indica que sobrevuelan Bélice, en centroamérica, cuando en realidad era la Honduras británica hasta 1973.

  • La moto Harley Davidson que se nos muestra en 1957, está basada en un modelo del año 2000, además de que lleva disco de freno delantero, algo imposible en un modelo de aquel año.

  • Tras la escena de las cascadas, cuando vadean el río en la orilla, en la esquina inferior derecha del plano se aprecia una escalera metálica de piscina.

Tan sólo son unos pocos de los encontrados hasta día de hoy. Irán apareciendo más, y si queréis ir aportando alguno de vuestra cosecha serán bienvenidos. Aunque esto de los gazapos y los errores de continuidad no son terreno exclusivo ni de Spielberg ni de la saga de Indiana. Es norma común en muchos títulos, pero debido a su repercusión, a la cantidad de espectadores y fans, resulta un ejercicio clásico el hecho de observar con detenimiento cuando al doctor Jones se le cae el sombrero y si vuelve a aparecer puesto como por arte de magia. Esto no le resta calidad artística ni técnica a una película, puesto que la gran mayoría pasan desapercibidos (hay que reconocer que algunos requieren varios visionados o ralentizar la reproducción para detectarlos).

En Blog de Cine | 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' Más errores | Movie Mistakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos