"No podéis matar a Iron Man". Jon Favreau intentó que cambiasen el final de 'Vengadores: Endgame' y los Russo explican por qué no cedieron a las presiones

"No podéis matar a Iron Man". Jon Favreau intentó que cambiasen el final de 'Vengadores: Endgame' y los Russo explican por qué no cedieron a las presiones
17 Comentarios

'Vengadores: Endgame' es todo un hito de la historia del cine. Gustará más o menos -personalmente prefiero 'Infinity War'-, pero fue un gran cierre para la primera etapa de Marvel y a día de hoy es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Una de las claves para ello es su dramático final, el cual se discutió mucho en su momento. La novedad ahora es descubrir que Jon Favreau intentó convencer a los Russo para que no matasen a Iron Man.

"Va a destruir a la gente"

Los Russo han aprovechado la campaña promocional de 'El agente invisible' para hacer un repaso a toda su filmografía en un interesante vídeo de Vanity Fair. En la parte de 'Vengadores: Endgame', Anthony Russo recuerda que "parte de la presión para no matar a Iron Man vino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guion y nos dijo: ¿De verdad vais a matar a Iron Man?". Al respecto, Joe Russo aclara lo siguiente:

Lo hizo, sí. Y recuerdo que me paseaba por la esquina de un escenario al teléfono con Favreau tratando de calmarle. Porque él decía: "No podéis hacer esto. Va a destruir a la gente, y no quieres que, ya sabes, salgan del cine y se metan en el coche y la carretera". Lo hicimos de todos modos.

Según Joe Russo, "sentimos que nos habíamos ganado el arco que se sentiría redentor, emocional, edificante y esperanzador a pesar de que había sacrificado su vida". Y la verdad es que cuesta llevarle la contraria, pues el sacrificio de Iron Man es probablemente la escena de Marvel más conseguida a nivel emocional hasta ahora.

Lo que sí les costó fue dar con la frase adecuada para que Robert Downey Jr. dijera antes de dar el chasquido de dedos para usar el poder del guantelete. Manejaron diferentes versiones hasta decidir que era mejor que no dijera nada, pero todo cambió gracias a Jeff Ford, uno de los montadores de 'Vengadores: Endgame':

Él montó la primera 'Iron Man'. Había estado con el viaje del personaje desde su origen. Dio al play y Thanos dice "Yo soy inevitable", y entonces Jeff dice "Y yo soy Iron Man". Le dijimos inmediatamente que parase y llamamos a Robert Downey Jr. para decirle que tenía que volver a ponerse el traje. Para entonces ya se había despedido dos veces del personaje. Y la escena que grabamos con Robert fue en un escenario en Los Angeles que estaba justo enfrente del escenario donde originalmente hizo la audición para el papel de Iron Man, para que todo fuera aún más devastador emocionalmente para Robert.

Por cierto, no es la primera vez que los Russo hablan sobre la muerte de Iron Man, pues hace unos meses ya aclararon por qué era él y no Capitán América quien tenía que fallecer al final de 'Vengadores: Endgame'.

Temas
Inicio