Compartir
Publicidad
'Wonder Woman' y otros 22 taquillazos dirigidos por mujeres
Otros

'Wonder Woman' y otros 22 taquillazos dirigidos por mujeres

Publicidad
Publicidad

'Wonder Woman' ya ha hecho historia al convertirse en la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia durante su primer fin de semana en Estados Unidos. Esa gran noticia también delata la escasa confianza que hasta ahora ha demostrado Hollywood en las directores, pues Patty Jenkins es solamente la segunda directora que está al frente de una cinta en acción real con un presupuesto de 100 millones de dólares o más.

La primera en lograrlo fue Kathryn Bigelow con 'K-19: The Widowmaker', pero su sonado fracaso impidió que volviera a contar con un presupuesto tan holgado. Sin embargo, varias directoras han demostrado su valía comercial a lo largo de los años y a continuación hemos recopilado otros 22 taquillazos dirigidos por mujeres para demostrarlo. Sin más que añadir, os dejo con ellos.

'Frozen'

La película dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck es la producción animada más taquillera de todos los tiempos con una recaudación total de 1.276,5 millones de dólares, cantidad que también la sitúa en la novena posición entre los títulos con más ingresos de la historia. Lógico que en Disney lleven tiempo trabajando en una secuela.

'Kung Fu Panda 2'

La segunda entrega de las aventuras de Po tiene el honor de ser la más taquillera en todo el mundo con 665 millones de dólares, 34 más que su predecesora. Además, fue la ópera prima de Jennifer Yuh Nelson, quien además tuvo el privilegio de poder dirigirla en solitario.

'Mamma Mia!'

Mamma Mia

Un bombazo del que pronto veremos una secuela. Estoy convencido de que ni la propia Universal esperaba que este musical dirigido por Phyllida Lloyd recaudase casi 610 millones de dólares. De hecho, apenas se gastaron 40 en hacer esta cinta protagonizada por Meryl Streep.

'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey')

Aquí es cierto que la película estaba destinada a convertirse en un gran éxito, pero no por ello pasemos por alto la aportación de Sam Taylor-Johnson para que su taquilla se disparase hasta los 571 millones de dólares cuando Universal había sido muy conservadora y limitado su inversión en ella a los 40 millones de dólares. Por cierto, su secuela costó 15 millones más y recaudó 193 menos...

'Kung Fu Panda 3'

De nuevo Jennifer Yuh Nelson se ocupó de dirigirla, pero en esta ocasión tuvo que compartir la responsabilidad con Alessandro Carloni. El resultado fue la entrega menos taquillera de la saga -y la peor-, pero ojo, que eso se traduce en 521 millones de dólares. Ya quisieran muchos...

'Shrek'

Shrek

Andrew Adamson fue el que tuvo una carrera posterior más llamativa, en la que sobresale el hecho de haber sido el responsable de las dos primeras entregas de 'Las crónicas de Narnia' ('The Chronicles of Narnia'), pero lo cierto es que aquí compartíó responsabilidad con Vicky Jenson. El resultado fue el inicio de una lucrativa franquicia al amasar casi 485 millones de dólares frente a un presupuesto de 60.

'Alvin y las ardillas 2' ('Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel')

Betty Thomas tomó las riendas de esta exitosa secuela que recaudó algo más de 443 millones de dólares en todo el mundo. Su coste fue de 75, así que en Fox debieron quedar muy contentos, pues eso se traduce en una inversión 15 millones superior a la primera entrega y 82 millones adicionales en taquilla.

'Crepúsculo' ('Twilight')

El inicio de la adaptación de la popular saga literaria de Stephenie Meyer amasó 393 millones de dólares en su paso por los cines cuando sus responsables apenas habían gastado 37 en ella. Una operación muy beneficiosa, aunque es justo señalar que se trata de la entrega menos taquillera de la franquicia. A cambio Catherine Hardwicke también fue la que menos gastó, apenas 37 millones de dólares.

'¿En qué piensan las mujeres?' ('What Women Want')

Piensan Mujeres

Ya os adelanto que el nombre de Nancy Meyers va a aparecer varias veces en la lista, pero el mayor éxito de su carrera fue esta comedia liderada por Mel Gibson y Helen Hunt. Por ponerlo en cifras, 374 millones recaudados cuando en ella se habían invertido 70. Una jugada redonda.

'El espantatiburones' ('Shark Tale')

El segundo trabajo como directora de Vicky Jenson no logró el mismo éxito que 'Shrek', pero en Dreamworks también debieron quedar muy satisfechos con el resultado: 367 millones recaudados frente a un desembolso de 75. Eso sí, conviene matizar que aquí tampoco pudo hacerlo en solitario, pues contó con la ayuda de Bibo Bergeron y Rob Letterman.

Por cierto, Jenson decidió dar el salto a la imagen real tras 'El espantatiburones' con muy mala fortuna, ya que 'Recién graduada' ('Post Grad') costó 15 millones de dólares y recaudó menos de 6. No ha vuelto a dirigir película alguna desde entonces.

'Deep Impact'

Siempre la recordaré como la película que combatió contra 'Armageddon' y perdió pese a estrenarse antes, pero Mimi Leder supo llevar a buen puerto este blockbuster en el que Dreamworks se gastó 75 millones de dólares. Luego recaudó casi 350, así que no creo que tengan quejas.

Por cierto, la carrera de Leder no tardó en centrarse en la pequeña pantalla. De hecho, suyos son diez episodios de 'The Leftovers', incluyendo el capítulo final de la serie estrenado anoche por HBO.

'La proposición' ('The Proposal')

Proposicion

Anne Fletcher ya se había marcado unos buenos tantos gracias a '27 vestidos' ('27 Dresses') y 'Step Up', pero la cinta más taquillera de su filmografía es la encabezada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds. Basta con decir que convirtió los 40 millones de presupuesto en unos ingresos superiores a los 317.

'Mira quién habla' ('Look Who's Talking')

Un auténtico bombazo que ayudó a que la carrera de John Travolta no se hundiera del todo antes de que Quentin Tarantino llegase al rescate. La gran acogida de la cinta de Amy Heckerling propició la realización de dos secuelas, aunque ninguna de ellas se acercó a la popularidad de la primera, que ingresó casi 297 millones de dólares cuando había costado apenas 7,5.

'Doctor Dolitle'

No podemos negar que Eddie Murphy era el gran gancho de este remake, pero lo mismo puede decirse de infinidad de cintas dirigidas por hombres. Además, aquí volvemos a encontrarnos con el nombre de Betty Thomas, quien ayudó a que la cinta recaudase 294 millones de dólares cuando había costado 70.

'Dando la nota - Aún más alto' ('Pitch Perfect 2')

Dando Nota

287 millones de dólares ingresó la ópera prima de Elizabeth Banks, la cual se vio beneficiada por el buen sabor dejado por la primera entrega tanto en cines como en el mercado doméstico. Eso sí, no quitemos mérito al hecho de que 'Dando la nota' había ingresado "solamente" 115 millones, que eso supone un aumento en taquilla de casi el 150%. Casi nada.

'El diario de Bridget Jones' ('Bridget Jones's Diary')

Helen Fielding dio en el clavo con su más famosa creación literaria y Renée Zellweger fue una Bridget Jones impecable por mucho que no fuera británica. Eso dio pie a que la ópera prima de Sharon Maguire recaudase casi 282 millones de dólares cuando Universal había gastado apenas 25.

'Cuando menos te lo esperas' ('Something's Gotta Give')

Ya os dije que el nombre de Nancy Meyers iba a volver a aparecer en esta lista. En esta ocasión contó con Diane Keaton y Jack Nicholson como grandes aliados para que los espectadores de dejasen 266 millones de dólares para verla en cine. Eso sí, sus 80 millones de presupuesto provocaron que sus beneficios no lucieran tanto en la cuenta de resultados.

'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré' ('Bridget Jones: The Edge of Reason')

Bridet Sobrevivire

Lo cierto es que fue la taquilla de Estados Unidos la que impidió que superase los ingresos de su predecesora, pero pese a ello se hizo con 262 millones de dólares, aunque la cinta dirigida por Beeban Kidron también había costado más, 40 millones.

'Tienes un e-mail' ('You've Got Mail')

El segundo trabajo juntos de los actores Tom Hanks y Meg Ryan con la directora Nora Ephron fue el más taquillero, pero es que también costó más. Eso sí, Warner debió quedar contenta, pues los 65 millones de dólares invertidos dieron pie a una taquilla mundial de 250.

'Algo para recordar' ('Sleepless in Seattle')

Una de las comedias románticas más celebradas de los años 90, así de sencillo. Eso permitió una recaudación mundial de casi 228 millones de dólares frente a un gasto de apenas 21. Normal que Nora Ephron volviese a reunirse con Hanks y Ryan en la película comentada justo antes que esta.

'Bridget Jones' Baby'

Bridget Baby

La menos taquillera de la saga, dejó la sensación de ser un tanto innecesaria y ni de lejos logró el impacto de sus predecesoras, pero... casi 212 millones de dólares ingresados cuando hacerla costó 35. En Universal seguro que estarían encantados de hacer una cuarta parte y con volver a contar con Sharon Maguire para dirigirla.

'Antes de ti' ('Me Before You')

Thea Sharrock debutó en la gran pantalla con esta adaptación de la popular novela Jojo Moyes protagonizada por Emilia Clarke y Sam Clafin. El resultado fue un gran éxito, ya que múltiplicó por diez su presupuesto de 20 millones de dólares hasta una recaudación total de casi 208 millones de dólares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos