Publicidad

El estreno multicanal, la última lacra de la televisión

El estreno multicanal, la última lacra de la televisión
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que el éxito de un producto, ya sea dentro o fuera de la televisión, depende en gran parte de su estrategia de promoción. Solo puedes tener interés en comprar (o, en este caso, ver) un producto si sabes que existe, y en este sentido los grupos de televisión de nuestro país se han convertido en auténticos expertos. Hemos llegado a tal punto que se anuncia la promo de un próximo estreno; el colmo de la promoción.

Os habréis dado cuenta de que en los últimos meses, coincidiendo con la llegada de las grandes series de Antena 3 y Telecinco, ha aumentado de forma notable la cantidad de promos extendidas en prime time, y muchas de ellas se realizan en todos los canales del grupo de turno. La estrategia es lógica y muy vistosa, sin desentonar en ningún momento; al fin y al cabo hablamos de un anuncio algo más largo de lo habitual. El problema llega cuando se traspasa la barrera de la promoción para estrenar programas completos. Todo un timo para el espectador, por muy exitoso que resulte para la cadena al final.

Los preestrenos de corta duración

Llevamos años viviendo los preestrenos de series en formato multicanal. Mediaset y Atresmedia han decidido que ofrecer un avance largo de sus programas, series e incluso películas de estreno son una buena forma de promocionarlos. Aprovechan la audiencia potencial de todos sus canales y la suman a la audiencia residual que existe en cualquier cadena en abierto, de esta forma llegan a un mayor número de espectadores y de paso se aseguran el titular al día siguiente.

ETEC

Algunos de ellos van en prime time, otros se retrasan hasta el late night; los hay que son anuncios normales de series, mientras que otros llevan incluso narración, como el de 'Llama a la comadrona' en Mediaset, que fue narrado por Ana Rosa Quintana. 'Niños robados', 'El tiempo entre costuras' y 'Avatar' se han beneficiado de esta estrategia de promoción, con resultados magníficos. Hasta que llegó 'El Príncipe'.

Telecinco abre la veda con 'El Príncipe'

'El Príncipe' no ha sido el primer estreno multicanal de la historia de nuestra televisión. Solo unos meses atrás, en julio de 2013, tanto FOX como FOX Crime emitieron a la vez el primer episodio de 'The Bridge' y posteriormente compartieron la emisión: primero se emitía en FOX Crime y unos días más tarde en FOX. Pero el estreno multicanal de 'El Príncipe', por ser en abierto y en mayor cantidad de canales, ha sido muy comentado y criticado.

Ruben Cortada

¿Tiene sentido emitir el mismo programa en todos los canales de un grupo de televisión? La estafa de la TDT alcanza con esta estrategia un nuevo sinsentido, aunque la estrategia de Mediaset es, hasta cierto punto, lógica. Eliminó de esta emisión a Cuatro, por su mayor audiencia y diferenciación, y a Boing, por motivos obvios; incluyó en el estreno a Telecinco, Energy (hombres), Divinity (mujeres jóvenes), laSiete (reposiciones), FDF (ficción) y Nueve ("gran público femenino").

'El Príncipe', al ser de target amplio, tiene fácil cabida en cualquiera de esos canales, y por eso el absurdo del estreno multicanal no llegó al extremo. La estrategia, además, arrasó como pocas: a los 4.463.000 espectadores (21,9 %) de Telecinco hubo que sumar más de un millón del resto de canales hasta los 5.654.000 espectadores (27,7 %). La mayoría de ellos, además, ha vuelto una semana después: casi 5,3 millones de espectadores, esta vez solo en Telecinco. Éxito rotundo.

'Cosmos' es el siguiente, y no será el último

Aunque ya lo tuvieran planeado, probablemente el éxito en Mediaset ha animado a FOX International Channels a estrenar 'Cosmos' en todos sus canales que emiten en España. La serie documental se verá en National Geographic, pero realizará el estreno multicanal de su primer episodio el 10 de marzo junto a FOX, FOX Crime, Nat Geo Wild y Viajar.

cosmos

Siendo un poco permisivos podemos encontrar la lógica a que se emita en FOX y Viajar, pero ¿dónde está el crimen para que se emita en FOX Crime? ¿Y los animales salvajes para Nat Geo Wild? El ímpetu por la máxima promoción está llevando a los grupos de televisión a cometer actos atroces, y llegará el momento en que la estrategia se vuelva en su contra. No tiene sentido hacer un estreno multicanal en cadenas tan tematizadas, pero al tratarse de plataformas de pago, el resultado será menos notorio.

En cualquier caso, la estrategia de 'Cosmos' no va a ser exclusiva en España, la emisión en Estados Unidos va a ser aún mas absurda. El primer episodio se emitirá a la vez en FOX, National Geographic Channel, FX, FXX, FXM, FOX Sports 1, FOX Sports 2, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo y FOX Life. Canales de deportes emitiendo documentales sobre el Universo, ahí queda eso.

Preparaos para seguir viendo este tipo de estrenos. Si la audiencia responde, y por el momento lo hace, va a ser la tendencia de aquí en adelante.

En ¡Vaya Tele! | National Geographic estrenará en España la nueva 'Cosmos', con evento multicanal, el 10 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios