Lo mejor de 2014: Mejor serie nacional

Lo mejor de 2014: Mejor serie nacional
22 comentarios

Segunda entrega de nuestro especial Lo mejor de 2014 y esta vez nos quedamos en casa. El 2014 ha sido un año épico en nuestra ficción nacional, alcanzándose picos de audiencia más típicos de hace una década, afrontando riesgos en producción y argumento y exportando más que nunca al resto del mundo. ¿Quién habrá ganado la pugna entre las dos reinas del año, 'El Príncipe' y 'El tiempo entre costuras? ¿Habrá alcanzado alguna de ellas el número 1 o habrá una tercera serie en lo más alto? A continuación, las diez series del año para los editores de ¡Vaya Tele!

10. 'Amar es para siempre'

Aeps

'Amar es para siempre' tuvo un difícil paso que pocas series han logrado dar: cambiar de cadena y mantenerse, fiel a su estilo, enganchando a los espectadores. Esta serie de Diagonal TV tiene un enorme mérito, no sólo por conseguir sacar cinco capítulos semanales, sino por reconvertirse cada temporada con nuevas tramas y personajes, para que su público nunca pierda la pasión que siente por una serie que pronto cumplirá 500 capítulos en Antena 3. (Noelia)

En ¡Vaya Tele! | 'Amar es para siempre' en tiempos revueltos

9. 'Ciega a citas'

Ciega a Citas

'Ciega a citas' nunca llegó a ser una gran serie, pero lo más justo sería reconocer que no pretendía ser más que un agradable pasatiempo en el que era más importante ir encadenando tramas que pudiera atrapar el interés del público que darles una resolución satisfactoria. Una serie sencilla y eficaz a la que Cuatro quemó más de la cuenta, lo cual hizo que perdiera seguimiento y que la cadena tuviera optara por acelerar su desenlace, lo cual que se dejó notar, pero sin llegar nunca a convertirse en un obstáculo para pasar un buen rato cada vez que veías uno de sus episodios. (Mikel)

En ¡Vaya Tele! | 'Ciega a citas', una digna despedida antes de tiempo

8. 'Chiringuito de Pepe'

Chiringuito

Las series nacionales lo tienen difícil pero ya, si son comedias, el reto es mucho mayor. Si además tienen un carácter familiar, veraniego, con niños... nos podemos encontrar con sorpresas tan agradables como la que nos ha brindado Mediaset con 'Chiringuito de Pepe'. Unos actores que funcionan de maravilla, unas tramas sencillas pero divertidas y unos diálogos naturales y frescos, han conseguido embaucar a la audiencia y llevar a sus protagonistas a presentar la Nochevieja de Telecinco. (Noelia)

En ¡Vaya Tele! | 'Chiringuito de Pepe', la sorpresa de la temporada

7. 'Sin identidad'

650 1000 Sinidentidad 1

Tal vez, cuando echemos la vista atrás, recordemos 2014 como un gran año para la ficción nacional. En ese caso, 'Sin identidad' será, sin duda, una de las culpables de este hecho. La carismática Megan Montaner se puso al frente de un relato que nos contaba un caso de niños robados que desembocaba en un complicado entramado mafioso en el que una prestigiosa familia se ve totalmente envuelta. Por no hablar de lo estupendo que fue volver a ver a Victoria Abril. (Noelia)

En ¡Vaya Tele! | 'Sin identidad', entre el drama y el thriller

6. 'El Príncipe'

El Principe 1

Telecinco logró con 'El Príncipe' reconquistar a su público con las series dramáticas. La apuesta era arriesgada, no ya solo porque la audiencia de la cadena no está acostumbrada a las series de drama en prime time, sino porque su argumento (la corrupción policial, el tráfico de drogas, el terrorismo islámico) había sido pocas veces tratado en nuestra ficción. El acierto de Telecinco fue mezclarlo con una historia de amor imposible que atrajo la atención de multitud de targets. ¿El resultado? Un batiburrillo que podría parecer indigesto, pero que en realidad encaja como un guante. (David)

En ¡Vaya Tele! | 'El Príncipe', sólido drama de agua salada

5. 'La que se avecina'

La Que Se Avecina

'La que se avecina' se había estancado hace ya varias temporadas y tenía serias dudas de que eso fuera a cambiar en su octava temporada, pero lo cierto es que la serie de Telecinco ha conseguido volver a ser un entretenimiento más consistente -la marcha de algunos personajes y la llegada de otros ha jugado a su favor- e incluso se arriesgó con la agridulce genialidad que sus guionistas utilizaron para celebrar la llegada a su episodio número cien. (Mikel)

En ¡Vaya Tele! | 'La que se avecina', ¿genialidad o tomadura de pelo para celebrar su episodio 100?

4. 'Cuéntame un cuento'

Hanselygretel 1

De vez en cuando la ficción nacional nos da una alegría. Lo hizo 'Crematorio' y por eso estuvo en nuestra lista de Los diez mejores estrenos de 2011, compartiendo honores con grandes como 'American Horror Story' o 'Homeland'. Este año, además de las superproducciones de época (más de lo mismo, por muy buenas que sean) hemos vivido una moderna puesta en escena de las fábulas de siempre con 'Cuéntame un cuento' una apuesta brava; no inédita ni revolucionaria, pero sí lo que supone un -esperamos- primer esfuerzo de las televisiones por abrir sus miras y dejar de encorsetar sus series y a los guionistas bajo las premisas de siempre. Aunque ha sido irregular, con enormes cambios cualitativos entre capítulos, es un motivo de celebración si echamos la vista atrás y pensamos lo escasos que son los momentos en los que las series nacionales nos llegan a sorprender. (Lorena)

En ¡Vaya Tele! | Capítulos de 'Cuéntame un cuento'

3. 'El tiempo entre costuras'

El Tiempo

La gran superproducción televisiva de nuestra ficción nacional ya alcanzó el número 1 el año pasado, pero esta vez se conforma con la tercera posición. Los últimos episodios de la serie, que son los que entran a valoración en esta criba, quizá no estuvieron tan bien dibujados como esa primera época del personaje en en el continente africano, y la promesa de un final distinto al del libro se diluyó en el último capítulo. En cualquier caso, nadie le quita el mérito a 'El tiempo entre costuras', una serie exportada al extranjero, por la que ya ha habido interés en su adaptación y que debería marcar un punto y aparte en nuestra ficción. (David)

En ¡Vaya Tele! | 'El tiempo entre costuras', una serie de éxito alejada de lo convencional

2. 'Isabel'

Isabel

Tres temporadas han sido más que suficiente para que 'Isabel' se convierta en una de las mejores series españolas de la historia. Cierto que a veces le hubiese venido de fábula un mayor presupuesto, pero sus guiones eran de lo más interesantes, el trabajo de puesta en escena intachable y el reparto encajaba como un guante en sus personajes, sobre todo una estupenda Michelle Jenner que ha hecho que ya nos resulte muy complicado imaginar a otra actriz dando vida a Isabel la Católica. (Mikel)

En ¡Vaya Tele! | 'Isabel', una gran despedida para una reina aún más grande

1. 'Velvet'

Velvet

Antena 3 ha encontrado un filón en las series de época. Del éxito a 'Gran Hotel' al que está teniendo ahora 'Velvet' hay una línea común con una historia de amor, un reparto más coral para darle variedad a la serie, diferencias de clases entre los personajes y, sobre todo, un gran cuidado por el detalle en la ambientación (el vestuario de esta serie es estupendo). Empezó con algunos altibajos, pero la audiencia parece haberla acogido finalmente con interés, incluso aunque algunos de los secundarios puedan resultar más interesantes que sus protagonistas. (MDiaz)

En ¡Vaya Tele! | 'Velvet' el amor entre costuras

Esta ha sido nuestra selección, la suma de los votos de los editores de ¡Vaya Tele! ¿Quieres expresar tú también tu opinión? Pues adelante, a continuación os dejamos la encuesta para que podáis votar un máximo de diez series nacionales como las mejores de 2014. Cuando terminemos el repaso a lo mejor del año en los próximos días, publicaremos los resultados de esta encuesta. Si nos visitas desde un dispositivo móvil o tienes problemas para votar, puedes hacerlo directamente en este enlace.

En ¡Vaya Tele ! | Lo mejor de 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio