Publicidad

'El secreto de Puente Viejo' se despide: así se ha gestado el final de la histórica serie diaria de Antena 3
Series de ficción

'El secreto de Puente Viejo' se despide: así se ha gestado el final de la histórica serie diaria de Antena 3

Publicidad

Publicidad

Esta noche a las 22:45, Antena 3 emite el capítulo 2324 de 'El secreto de Puente Viejo'. Claro, esta cifra, por grande que sea (que ya es meritorio) puede no decir nada, pero lo importante es que estamos ante el episodio final de una serie que nos ha acompañado todas las tardes durante casi una década.

Por no meternos en terreno de spoilers, no vamos a adentrarnos en este episodio final, que comienza justo después del atentado en la hojalatera de los Solozábal y con todo a punto para que estallen del todo las tensiones que han ido forjándose a lo largo de estos episodios.

Nos encontramos con un episodio de duración especial (dura la friolera de 100 minutos), en el que el equipo de guionistas coordinado por Miquel Peidró se dispone a cerrar parte de la historia televisiva de nuestro país. Porque, nos guste o no, esta serie es toda una institución tanto a nivel de la siempre complicada y compleja ficción diaria como de la televisión española.

Unas cifras de escándalo para una gran cantera de actores

El secreto

Que no lo digo yo, hablan las cifras: estrenada el 23 de febrero de 2011 en prime time, a lo largo de estos más de nueve años han pasado casi 800 actores y 24.000 figurantes por los más de 2100 días de grabación asumidos en dos unidades que han trabajado simultáneamente repartidas en tres platós principales.

Un equipo encargado de la producción compuesto por unas 160 personas; grabando en ocasiones más de un capítulo al día a partir de las 105.000 páginas de guion repartidas en unas 40.000 secuencias. Un ritmo de trabajo diario monumental que requiere de una maquinaria precisa.

Un trabajo que, además, fue reconocido por la Academia de Televisión que galardonó a la ficción creada por Aurora Guerra "por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera más de un capítulo al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras convirtiéndose, además, en éxito internacional”.

Ya lo decía Paquita Salas: la clave para lanzar a un actor es entrar en "El secreto". A lo largo de estos nueve años hemos visto danzar por las calles, casonas y tiendas de Puente Viejo a unos primerizos (y no tanto) Álvaro Morte, Megan Montaner, Jaime Lorente, Álex Gadea, Alejandra Onieva, Jordi Coll, Adriana Torrebejano, Carlos Serrano, Sandra Cervera o Loreto Mauleón, entre otros.

Una temporada final con salto temporal incluido

El secreto de puente viejo

Aunque no llegan a las cifras de las grandes soap operas del mundo anglosajón ('Eastenders' supera los seis mil episodios, por ejemplo), la realización de 'El secreto de Puente Viejo' ha supuesto hito tras hito en nuestro país... pero, ¿qué pasa cuando se atisba el final?

Las series diarias tienen una planificación máxima que no tienen las semanales en el método de trabajo: se rueda a destajo, hay que simplificar al máximo las secuencias, optimizar los ensayos y mientras se guionizan y dialogan los episodios de la semana siguiente se está realizando la biblia de los próximos meses.

En el caso de 'El secreto de Puente Viejo', el trabajar con biblias de 60 capítulos hace que básicamente tengan tres meses de ventaja para planificar el final tras comprobar que la merma en las audiencias motivaba a Atresmedia a querer clausurar el pueblo en su temporada 12.

Una temporada que comenzó después de que Puente Viejo ardiese y saltásemos unos años hasta adentrarnos en la década de 1930 y el inicio de la II República. Uno de esos viejos trucos que sirven tanto para soliviantar al espectador (que se encuentra con todo distinto pero reconocible) como para aliviar la quema continua de tramas y renovarlas. Miquel Peidró comentó al respecto:

“Hicimos un salto temporal de cuatro años para situarnos en un contexto  histórico muy interesante en un entorno que  puede darnos para generar historias con los nuevos y con los viejos  personajes porque nos hemos situado al borde de la declaración de la  República, con todo lo que eso conlleva”.

Así, en esta nueva temporada tendríamos la incorporación de Silvia Marsó como la marquesa de los Visos. Además el reparto lo forman María Bouzas, Ramón Ibarra, Manuel Regueiro, Almudena Cid, Laura Minguell, Alejandro Vergara, Roser Tapias, Adrián Pedraja, Blanca Oteyza, Andrés Suárez y muchos más.

Un final afectado por el coronavirus

A partir de ahí, viendo que llegaba el final tocaba ver por dónde ir: "Teníamos un buen camino hacia donde llevarlo. Tiramos de ese hilo que habíamos desarrollado pero no detonado, no teníamos previsto en  este momento, y fue lo que seguimos", afirma Luis Santamaría, productor ejecutivo de la serie.

A partir de esa premisa hemos ido viendo unas tramas que nos han llevado hasta el episodio de hoy: la llegada con intenciones ocultas de Jean Pierre (Virgil-Henry Mathet), la guerra entre Doña Begoña (Oteyza) y Manuela (Cid), la explosiva irrupción de los Arcángeles de Doña Francisca (María Bouzas), etc.

El rodaje de este episodio final de 'El secreto de Puente Viejo' se ha visto afectado por el coronavirus. Cuando se decretó el estado de alarma se encontraban en pleno rodaje de este último episodio y los últimos planos y secuencias se rodaron la semana pasada aprovechando que Guadalajara se encontraba en Fase 1 de la desescalada.

Unos planes que, además, retrasaron un día el plan original de Antena 3 de emitir este final el martes 19. Según Santamaría, en la tarde del lunes todavía estaban en proceso de edición y montaje de estas últimas escenas. Misión que ha venido con la dificultad añadida de encontrarnos con un episodio doble en vez del habitual de cincuenta minutos.

Siempre que se despide una serie, algo en el espectador duele. Y es un evento digno de mención... con este final además, tenemo uno de esos acontecimientos históricos de nuestra televisión, dando fin a una de las series más longevas de la actualidad. Y, ¿cuál es el famoso secreto de Puente Viejo?, ¿lo conoceremos esta noche finalmente?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios