"Hay mucha gente que necesita ir a primero de feminismo". America Ferrera contesta a las críticas dirigidas al discurso de 'Barbie'

'Barbie' es la película más taquillera de 2023 y, probablemente, la que más palos recibió en el último curso cinematográfico

Slack Imgs
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de la película más taquillera del ya pasado 2023, 'Barbie' es, probablemente, el largometraje que más palos ha recibido por las más diversas razones y por parte de sectores prácticamente antagónicos. Por un lado, muchos señores —con "e" o con "o", ustedes deciden— decidieron atacar a lo último Greta Gerwig por su presunta condición de agresión vil y desmedida contra el hombre y la masculinidad —¿frágil?—; algo que, después de todo, se veía venir.

Por algún sitio hay que empezar

Lo que igual no esperábamos tanto era que la aventura de la muñeca de Mattel también se viese señalada por ciertos sectores feministas que acusaron a la producción de simplificar el discurso del movimiento en varios momentos, siendo uno de ellos el monólogo en el que America Ferrera señala durante unos tres minutos los dobles raseros a los que se enfrentan las mujeres en su día a día.

Pues bien, durante una entrevista con el New York Times, la actriz ha contestado a estas críticas señalando lo obvio: si estás versado o versada en la materia, ese speech no estaba pensado para enseñarte nada a título personal; lo cual no quiere decir que no sea igualmente necesario para otras personas menos familiarizadas con su contenido.

"Podemos saber cosas y aún así necesitar escucharlas en voz alta. Todavía puede ser catártico. Hay mucha gente que necesita ir a primero de feminismo, generaciones enteras de chicas que están apareciendo ahora y que no tienen palabras para la cultura en la que están siendo criadas. También hay chicos y hombres que tal vez nunca hayan dedicado tiempo a pensar en teoría feminista. Si estás bien versado en feminismo, entonces podría parecer una simplificación excesiva, pero hay países enteros que prohibieron esta película por una razón".

Ferrera remató su reflexión del siguiente modo.

“Decir que algo que tal vez sea fundamental o, según la opinión de algunas personas, un feminismo básico no es necesario, es una simplificación excesiva. Suponer que todos están en el mismo nivel de conocimiento y comprensión de la experiencia de la feminidad es una simplificación excesiva”.

Algo me dice que sus palabras van a generar la misma controversia que la escena de marras.

En Espinof: