Hace un par de años 'La mujer rey' pasó por la taquilla internacional sin hacer demasiado ruido. Para el espectador despistado, la cinta podía parecer un extraño spin-off de 'Black Panther'. No era enteramente su culpa, el marketing la vendía casi como una película de aventuras y acción moderna, con Viola Davis haciendo de heroína y frenándole los pies a los europeos. Si el tráiler no especificara que lo es, habría sido difícil averiguar que era una película histórica.
Internacionalmente no hizo mucho ruido, pero en su país de origen, Estados Unidos, la mera existencia de la película era un auténtico follón, con llamadas a boycott que acabaron haciendo mella en la taquilla mientras que la crítica defendía la fiereza del relato. "'La mujer rey' es más que una película de acción. Es una película que muestra una faceta de la historia africana que rara vez se cuenta y una oportunidad para que la gente negra afirme su humanidad y su realeza." Escribían en The Playlist.
Una aventura que se disfruta más si se desliga de lo histórico
Dirigida por Gina Prince-Bythewood, 'La mujer rey', que llega ahora a Prime México, ficcionaliza la historia real de las Amazonas de Dahomey. Un regimiento militar africano compuesto exclusivamente por mujeres que sirvió durante el reino del Dahomey entre el siglo XVIII y XIX, actuando en su beneficio y protegiéndolo de invasores. La película cuenta una historia de resiliencia tanto del pueblo como de la unidad guerrera, liderada por Nanisca (Viola Davis), y su enfrentamiento contra el imperio Oyo, aliado con los europeos.
La acción es uno de los motores principales dentro de una historia que prioriza la ficcionalización del relato por encima de la fidelidad histórica, un argumento que se ha usado numerosas veces con fines mezquinos pero que en esta ocasión era relativamente legítimo, ya que la trama de la película omitía los detalles más oscuros del reino del Dahomey, como su comercio de esclavos, y blanqueaba las figuras históricas de la época.
"Tiene la confianza necesaria para ser completamente sincera tanto en los agudos momentos de humor como en las impresionantes secuencias de batalla", escribían en Collider. En lo que es otro caso de película que es increíblemente difícil de separar de su contexto, el entusiasmo de la crítica se sucedió paralelo al discurso. El resultado es una película de factura imponente pero legado complicado.
En Espinof | Las 27 mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver 7 comentarios