Hoy en TV: un impresionante espectáculo de ciencia ficción y terror que arrasó en taquilla pero decepcionó a muchos

Ridley Scott regresó a la saga que él mismo había creado con una ambiciosa película que no gustó tanto como muchos esperaban

Prometheus Escena
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La actriz Sigourney Weaver interpretó por última vez al mítico personaje de Ellen Ripley hace ya 26 años en 'Alien: Resurrection', pero no fue hasta hace apenas unos meses cuando anunció su retirada de la saga. Se ve que se cansó de esperar de una nueva secuela que nunca terminó de concretar, en parte porque Ridley Scott apostó por echar la mirada atrás con 'Prometheus'.

Estrenada en 2012, 'Prometheus' prometía ser una película inolvidable para los amantes del cine de ciencia ficción y terror, lo cual sin duda la ayudó a convertirse en un éxito indiscutible de taquilla -costó 125 millones de dólares y recaudó 403, más que ninguna otra entrega de la saga-. La cosa no estuvo tan clara en lo referente a la respuesta de público y crítica, pues fue positiva en líneas generales, pero sin tirar tampoco muchos cohetes.

Por debajo de las expectativas

Visualmente impresionante, notándose a menudo el cuidado al detalle de las partes más técnicas, 'Prometheus' ha sido objeto de ciertas reivindicaciones con el paso de los años, pero en mi caso sigue reinando la sensación de decepción. Eso se debe principal a las deficiencias de su guion, existiendo multitud de detalles que juegan en su contra, y encima a la hora de la verdad apenas hay dos personajes (los de Michael Fassbender y Noomi Rapace-que lleguen a funcionar.

Sí es cierto que se agradece que Scott no quiera centrarse a ofrecer un más de lo mismo para salir fácil del paso, pero a la hora de la verdad acaba quedándose un poco en tierra de nadie con todos los elementos de mitología que se añaden aquí, y ni siquiera la atmósfera que imprime a la función resulta tan fascinante como a cualquiera le hubiese gustado. Eso sí, más decepcionante aún fue 'Alien: Covenant', donde el propio Scott reconoce que introdujo ciertos elementos para intentar satisfacer los deseos de los fans de la saga.

Lo que sí tengo clarísimo es que 'Prometheus' se queda muy lejos de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Aliens, el regreso', las dos mejores entregas de la saga con mucha diferencia. Ya veremos si 'Alien: Romulus', la séptima parte de la franquicia dirigida por Fede Álvarez, logra acercarse. Por lo pronto, Scott, que no tiene pelos en la lengua para criticar lo que no le gusta, la ha puesto por las nubes.

Si os apetece dar una segunda oportunidad o ver 'Prometheus' por primera vez, la película se emite esta noche en Be Mad a partir de las 22:00. Y si preferís optar por el streaming, la tenéis disponible en Disney+.

En Espinof:

Inicio