Compartir
Publicidad
Las 21 mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
Listas

Las 21 mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy

Publicidad
Publicidad

La iniciación, el despertar de la inocencia, la aventura de la adolescencia y el crecer. La llegada de la madurez (más tarde o más temprano) ha sido siempre un imán, una atracción irresistible para nuestro joven cinéfilo de ayer. Hoy, ese tipo de historia nos sigue cautivando, no hay más que ver la excelente 'En los 90', pero mucho antes de la estupenda película de Jonah Hill, muchos de nosotros ya sentíamos la atracción adolescente.

Cada época tuvo su cine de adolescentes. La llegada de la madurez se mostraba de muy diferentes formas, como en 'La noche del cazador', donde uno llegaba a base de mal rollo, aunque tal vez no sea exactamente una película "de" adolescentes.

Las beach party movies coparon los sesenta, mientras que los años setenta se movían entre las violentas convulsiones telequinésicas de 'Carrie' y el optimismo cantarín de 'Grease'. A partir de la llegada de los ochenta, con John Hughes al frente, las historias de este tipo cambiarían para siempre. Vamos a recordar las más recomendables para el firmante de estas líneas.

Rebeldes

Dirección: Francis Ford Coppola

Reparto: C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Tom Cruise

Tras el histórico batacazo de 'Corazonada', Coppola pasó un par de años rodeado de las futuras estrellas del cine en dos adaptaciones de S.E. Hinton que rodó de manera consecutiva.

'Rebeldes' fue la primera de ellas. Y la más comercial. A diferencia de la ora adaptación, el estilo aquí es mucho más comercial, asequible, algo indispensable para un director que se la jugaba y que necesitaba volver a la senda del éxito.  

Papá Cadillac

Dirección: Greg Beeman

Reparto: Corey Haim, Corey Feldman, Carol Kane, Richard Masur, Heather Graham

Antes de "Los Javis" estaban "los Coreys", y esta divertidísima película que nos marcó el examen de conducir a más de uno es la mejor y más divertida de sus colaboraciones si no contamos la obra maestra vampírica que veremos más adelante.

Una de esas películas que vienen a demostrar que los años ochenta eran en realidad un mundo alternativo donde todos éramos más felices se ponga como se ponga Jordan Peele.

Cuenta Conmigo

Dirección: Rob Reiner

Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell,  Kiefer Sutherland, Casey Siemaszko, Richard Dreyfuss, John Cusack

El primer paseo alrededor de la muerte de los personajes de Stephen King también fue el de muchos jóvenes espectadores.

Todavía hoy recuerdo el impactante rostro con el que la película nos presentaba la muerte ante nuestros inocentes ojos.

Porky’s

Dirección: Bob Clark

Reparto: Dan Monahan, Mark Herrier, Wyatt Knight, Roger Wilson, Cyril O'Reilly, Tony Ganios, Kaki Hunter, Kim Cattral

Palabras mayores. El tiempo pone a todos en su sitio, y creo que estamos tardando en colocar esta obra maestra del gran Bob Clark en el lugar que merece.

'Porky's' es entrañable, tiene unos personajes insuperables y el despertar sexual que narra está contado con la delicadeza y el buen gusto que sus miles de clones no supieron apreciar. La suciedad de su legado no nace aquí. 'Porky's' es una de las más redondas comedias de siempre.

La mujer explosiva

Dirección: John Hughes

Reparto: Anthony Michael Hall, Kelly LeBrock, Ilan Mitchell-Smith, Bill Paxton, Robert Downey Jr., Michael Berryman

Otra vez el bueno de John Hughes dando voz a los marginados. Voz y un sistema computerizado capaz de convertir a Frankenstein en su novia. Todo ello adornado con una fina capa de de pop científico.

Hilarante, un reparto perfecto, inolvidable Bill Paxton como Chet, Kelly LeBrock ... todo bien mezclado para una comedia de altísimo nivel a prueba de retro roturas. Tal fue la grandeza de 'La mujer explosiva' que incluso dio para una serie.

Una pandilla alucinante

Dirección: Fred Dekker

Reparto: Andre Gower, Robby Kiger, Stephen Macht, Duncan Regehr, Tom Noonan

No ha perdido ni un gramo de su encanto. 'Una pandilla alucinante' es una invasión monstruosa (clásica) en un pueblo de mediados de los ochenta habitado por jóvenes sin internet con camisetas chulas y un par de coñas marca de la casa que dejan claro quién está detrás del guión.

Es precioso que no haya plano de chicos sin ese perro encantador que nadie sabe cómo demonios puede subir a la casa del árbol.
  Explícale a tu mujer que el maldito Drácula ha volado tu jardín con un cartucho de dinamita.

Amanecer Rojo

Dirección: John Milius

Reparto: Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen

Propagandística como pocas, al bueno de John Milius se le puso entre ceja y ceja que había que salvar el mundo de cubanos y rusos. Con la ayuda de Kevin Reynolds y un reparto impresionante, es difícil no quedar impresionado viendo una película así a los doce años.

Olvida el remake, claro.

Teen Wolf

Dirección: Rod Daniel

Reparto: Michael J. Fox, James Hampton, Susan Ursitti, Jerry Levine

Afronta la pubertad sabiendo que perteneces a una estirpe de licántropos. Muchos descubrimos a los Beach Boys gracias a esta excelente historia de buenas intenciones con efectos de maquillaje bastante aterradores para determinado sector del público.

Lástima de segunda parte tosca. Jason Bateman no la merece.

La llamada

Dirección: Javier Ambrossi, Javier Calvo

Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo

No se me ocurre una película de terror, exorcismo y muerte más optimista y bienintencionada en toda la historia del cine español que 'La Llamada'. Lo que debería haber sido 'Camino', la movida aquella con la que Fesser dejó de interesarnos a los que tenemos ganas de seguir viviendo, lo empaquetan en papel biodegradable cuqui bien fosforescente.

Gracia Olayo es un torbellino de comedia de la que muchos y muchas tienen mucho y mucha que aprender.

Jóvenes ocultos

Dirección: Joel Schumacher

Reparto: Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim, Corey Feldman, Jami Gertz, Dianne Wiest

'Jóvenes ocultos ' es la mejor película sobre vampirismo adolescente de todos los tiempos. Sí, ya sé que 'Noche de miedo' es una obra maestra, pero tenía otros cimientos.

De nuevo "Los Coreys" dándolo todo en este parque temático del mito vampírico totalmente oxidado por el sudor más grasiento de los años ochenta.

Chicas malas

Dirección: Mark Waters

Reparto: Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tina Fey, Tim Meadows, Amy Poehler, Amanda Seyfried

Entre finales de los noventa y primeros de la década siguiente, los pasillos de los institutos del mundo, pero principalmente norteamericanos, tuvieron su segunda edad de oro. 

Tina Fey adaptaba el libro de Rosalind Wiseman y Mark Waters impartía una clase magistral combinando eficazmente narrativa pop y humor atemporal para crear una crítica social desde esos mismos pasillos. Parece fácil, pero no lo es.

10 razones para odiarte

Dirección: Gil Junger

Reparto: Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik,  David Krumholtz

Veinte años de este Shakespeare para adolescentes con un reparto eficaz y algún momento para el recuerdo.

El lado amable de Heath Ledger, la musa de los noventa Julia Stiles y un muy joven pero ya robaescenas Joseph Gordon-Levitt nos brindaron una deliciosa comedia romántica de las de antes en el ahora de entonces.

El club de los cinco

Dirección: John Hughes

Reparto: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall,  Molly Ringwal

'El club de los cinco'. Palabras mayores y otra vez John Hughes, el rey de los adolescentes. Es posible que 'La mujer explosiva' sea más divertida y que 'Todo en un día' sea la fiesta, pero estos estudiantes rebeldes protagonizan su mejor y más certero guión.

La puesta en escena es espectacular y comedida, no sobra nada, no falta nada. Con el paso de los años solo ha mejorado hasta llegar a ser la grandísima obra maestra que todo el mundo reconoce con un simple plano. Como para olvidarse de ella.

Supersalidos

Dirección: Greg Mottola

Reparto: Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Seth Rogen,  Bill Hader, Emma Stone

Una lección de cine puro y nobleza. Un retrato apasionado sobre la amistad entregado a un reparto increíble que borda unos personajes asombrosos. Hay tanta verdad y tanto cariño en 'Superbad' que es muy probable que el resultado sea fruto de un accidente.

Todo en un día

Dirección: John Hughes

Reparto: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey

"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise saltarme las clases"
   No hay pared que aguante el agitado día de un entrañable miserable como él. 'Todo en un día' es el 'Goodfellas' del buen rollo.

La ley de la calle

Dirección: Francis Ford Coppola

Reparto: Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage

Fue terminar 'Rebeldes' y seguir explorando el universo Hilton para adolescentes problemáticos. Coppola reunió otro reparto espectacular de jóvenes futuras estrellas y narró 'La ley de la calle' como mejor sabe hacer: alejándose de cualquier atisbo de realismo.

Si las dos películas fueran un single de 7'', sería la cara B de un single con dos caras A.

No es otra estúpida película americana

Dirección: Joel Gallen

Reparto: Chyler Leigh, Chris Evans, Jaime Pressly, Mia Kirshner, Eric Christian Olsen, Randy Quaid

Por supuesto, había que llegar a la parodia. Tantos años de cine adolescente tenían que llegar hasta ella.

Con lo que no contaba nadie es que esa parodia fuera a resultar absolutamente hilarante, respetuosa y legendaria. Una obra maestra, vamos.

Escuela de jóvenes asesinos

Dirección: Michael Lehmann

Reparto: Winona Ryder, Christian Slater, Kim Walker, Lisanne Falk,  Shannen Doherty

Hay películas que se adelantan a su época, que resultan visionarias o premonitorias. Otras no habían tenido ninguna posibilidad de existir si no se hubieran rodado en su momento. Y en ese apartado se encuentra 'Heathers', el primer largometraje de Michael Lehmann, un tío que supo manejar la comedia cínica mejor que casi nadie.

Aunque lo hiciera por un periodo de tiempo extremadamente corto.
  Sin llegar a las cotas de redondez cartoon de su obra maestra ('El gran halcón'), este colegio para pijos insoportables tenía el valor de incendiar las aulas y mirar de tú a tú a la que muy posiblemente fuera la generación de los actuales terroristas que atentan en colegios de Norteamérica. Qué cosas.

Elephant

Dirección: Gus Van Sant

Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell

Por supuesto, los institutos también son una fuente habitual de problemas. Acoso escolar, abusones o, en el peor de los casos, inconscientes que deciden que sus vidas valen más que las del resto.

Profunda, rodada con un gusto exquisito y una cercanía asombrosa, 'Elephant' es una buena forma de adentrarse en el universo de su director.

Barrio

Dirección: Fernando Léon de Aranoa

Reparto: Críspulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Orozco, Alicia Sánchez,  Enrique Villén, Francisco Algora, Chete Lera, Daniel Guzmán

España. 1998. La historia de unos adolescentes desencantados en Madrid, donde las grandes aspiraciones no siempre llevaban al éxito (tampoco veinte años después), se convirtió en una sorprendente crítica social de las clases medias tirando a bajas atrapadas por su propia condición.

A nuestra generación, desde entonces, no nos impacta ya el recurso de una moto de agua en cualquier otro sitio.

Las ventajas de ser un marginado

Dirección: Stephen Chbosky

Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Paul Rudd

Stephen Chbosky lleva al cine su propia obra y consigue con 'Las ventajas de ser un marginado' la última mejor película del género "adolescentes en institutos". Si miras la fecha de la producción, verás que nos encaminamos aceleradamente hacia los diez años de su estreno. Es muy posible que no sea tan sencillo contar una historia de adolescentes para adolescentes. Ezra Miller ya estaba cómodo con el magnetismo que un año antes dejó ver en la obra maestra de Lynne Ramsay, 'Tenemos que hablar de Kevin'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio