Compartir
Publicidad
'En los 90’: Jonah Hill debuta en la dirección con un fantástico viaje al final de la inocencia
Críticas

'En los 90’: Jonah Hill debuta en la dirección con un fantástico viaje al final de la inocencia

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

Tras años forjando una carrera como actor polivalente a las órdenes de muy diversos directores, logrando dos nominaciones para los Oscar, Jonah Hill se lanza a la dirección con un vigoroso y agridulce recuerdo de un pasado lo suficientemente lejano como para vislumbrar melancolía. Hill escribe y dirige una de las mejores películas de la temporada, 'En los 90'.

Recuerdos de una vida

Durante los años ochenta, sobre todo a finales, mi generación estaba entusiasmada con el skate, y títulos como 'Patinar o morir' o 'Al filo del abismo' calaron hondo en los que eligieron la vía del patinete. Ahora, treinta años más tarde, es el momento de revivir aquel momento icónico en gloriosos Super 16mm.

'En los 90' es un certero reflejo emocional. Uno de algo que muchos guardamos en un subconsciente que se habrá deformado hasta convertirse en un catálogo de situaciones trilladas y lugares comunes pero que, por lo que sea, uno recuerda haber vivido exactamente así. Cada diálogo, cada conversación, cada subidón y cada bajona fueron así.

Las primeras borracheras, los primeros escarceos, las fanfarronadas, el clásico lingotazo al enjuague bucal antes de doblar la esquina de casa y, sí, alguna que otra fatalidad que nos podía haber hecho no contarlo se encadenan en sus noventa preciosistas minutos.

Critica Enlos90 90

Jonah Hill se rodea de un reparto alucinante y un equipo técnico inmejorable para regalarnos una ópera prima de altura. Y no solo porque la música original, apenas doce minutos de score, esté firmada por los soberbios Trent Reznor y Atticus Ross. Doce melancólicos minutos del sonido de los recuerdos que ponen orden en su increíble selección musical, que abarca todo lo que pueda existir entre Morrissey y Bad Brains.

Pero no solo de música vive 'En los 90', y me temo que la verdadera grandeza de la película reside en un reparto inmejorable, donde Sunny Suljic se posiciona como icono del futuro a base de carisma y una sonrisa indeleble, logrando algo muy difícil: que un niño cargue con el peso de una película adulta.

Pelicula En Los 90

Rodeando al protagonista nos encontramos la envidiable naturalidad de un puñado de patinadores de primer nivel, como Olan Prenatt y Na-kel Smith, con dos interpretaciones para recordar. Al otro lado del ring, Lucas Hedges, increíble talento cada vez más presente y con aportaciones de gran calado en títulos mayores, compone el personaje más castigado de la función. Ese hermano roto por dentro que no sabe qué lugar ocupar en la casa resulta profundamente conmovedor bajo la ira contenida.

Un trocito de vida fotografiado como entonces que nadie en su sano juicio debería dejar escapar. 'En los 90' es cine honesto, directo e imprevisible, Como la vida misma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio