'Nosotros' es aún mejor que 'Déjame salir': una gran película de terror donde sobresale Lupita Nyong’o

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jordan Peele dio la sorpresa con ‘Déjame salir’, una película que parecía destinada a ser una eficiente película de terror de serie b que acabó convirtiéndose en un hito cultural y colándose en los Óscar, donde Peele se llevó el premio al mejor guion original del año. Las expectativas hacia su próximo trabajo se dispararon y ‘Nosotros’ tenía que hacer frente al reto de demostrar que su primer largometraje tras las cámaras no fue una casualidad.

Por ello, Peele aceptó un presupuesto más modesto del que podría haber conseguido para mantener la mayor libertad artística posible, fichó a Lupita Nyong’o y mantuvo el proyecto en un perfil bajo hasta que el lanzamiento de su primer tráiler dejó claro que no nos la podíamos perder por nada del mundo. Una vez vista, está claro que es una estupenda película de terror que prolonga y supera los méritos de anterior trabajo sin caer en ningún momento en la simple repetición.

La amenaza del "diferente"

Lupita Nosotros

Habría sido muy fácil para Peele volver a recurrir al tema racial como base principal para construir ‘Nosotros’, ya que aquí incluso tenemos a una familia afroamericana como principal protagonista de la función y los personajes de raza blanca con mayor presencia tienden a un exageración que marca bastante bien sus rasgos más negativos para funcionar por oposición a la que realmente nos interesa.

Sin embargo, Peele opta en ‘Nosotros’ por una propuesta mucho más general que recurre a la amenaza que supone el diferente a ti con un enfermizo giro que, como bien comentaba mi compañero John Tones, la emparenta más con la pesadilla simbólica que ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ y sus posteriores revisiones. Eso sí, manejándolo todo de forma más críptica en lo referente al mensaje que busca transmitir.

Familia Diferente Nosotros

Eso es algo que en ‘Déjame salir’ se percibía con gran facilidad, pues de por sí estaba bastante claro y el último acto lo subrayaba hasta límites quizá excesivos para no dejar al espectador con ningún tipo de duda sobre lo sucedido. En ‘Nosotros’ no sucede eso para nada por mucho que se usen ciertos códigos del género, con las cintas de home invasion como el referente más claro durante el tramo central de la película, con los que estamos muy familiarizados.

Peele maneja muy bien esas situaciones, empezando por esa ejemplar representación de lo que bien podría ser una pesadilla infantil en los primeros compases de la película, siguiendo por la eficiente concatenación de aparentes casualidades que van afectando a la psique de la protagonista, continuando por la aparición de esa familia de “extraños” y concluyendo por la ejecución de su plan.

El gran equilibrio de ‘Nosotros’

Escena Nosotros

Ahí Peele podía haber caído muy fácilmente en el ridículo cuando llega el momento de explicar quiénes son esos otros que tanto se parecen a nuestros protagonistas y qué les ha llevado a actuar ahí. Apenas hace falta exhibir el montaje paralelo en un par de situaciones para mostrar ese dolor que ha ido acumulándose hasta provocar ese estallido que Peele irá desgranando según avanzan los minutos.

Además, Peele ejecuta con brillantez los momentos en los que la violencia pasa a primer plano, sin regodearse nunca en ello, pero sabiendo cómo hacer que el trabajo de puesta en escena sea incluso más cuidado que el resto del tiempo. Esto es algo también aplicable a la inconografía visual asociada a esa amenaza, empezando por la vestimenta y acabando con las armas que manejan. Una sencillez letal.

Imagen Nosotros

Eso sí, la aportación de Nyong’o resulta esencial para que la película nunca muestre síntomas de debilidad, ya que sobre ella recae un doble reto al tener que convertirse tanto en víctima perfecta como en peculiar verdugo. Está apoyada por un inspiradísimo reparto -impecables todos ellos también cuando toca incluir pequeños pero muy efectivos apuntes cómicos-, pero la clave es ella y Peele demuestra rápidamente que acertó de lleno al ficharla.

Donde algunos quizá tengan más problemas es en su tramo final, ya que ‘Nosotros’ prefiere en todo momento funcionar de forma más general en su cómputo global y más de uno echará en falta un cierre más definitivo, una moraleja clara e irrefutable. Ahí Peele nos ofrece dos cierres diferentes, el primero a nivel personal para el personaje principal que personalmente no me funciona con toda la fuerza que busca y el segundo forzando al espectador a sacar su propia lectura de todo lo que ha visto.

En definitiva, ‘Nosotros’ es un paso adelante para Jordan Peele, que demuestra tiene mucho más que contar que lo propuesto en ‘Déjame salir’. Por ahora se ha ganado carta blanca para seguir haciendo lo que quiera dentro del género de terror, porque, eso sí, esperemos que al menos por ahora no lo abandone.