'Por fin solo en casa': una bienintencionada secuela para Disney+ que palidece ante la mítica película original con Macaulay Culkin

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Por Fin Solo En Casa

Hace no mucho os comentaba que 'Cazafantamas: Más allá' era un ejercicio de nostalgia que parecía diseñado para no molestar a nadie. Un movimiento comprensible tras el odio generado en cierto sector del público por 'Cazafantasmas', pero también preocupante porque abre la puerta a más secuelas o reboots algo asépticos y con poco que aportar, justo lo que ha sucedido en el caso de 'Por sin solo en casa'.

Sexta entrega de la franquicia iniciada por la mítica película navideña protagonizada por Macaulay Culkin, 'Por fin solo en casa' es uno de los lanzamiento de cara a la celebración del Disney + Day. Confieso que no tenía muchas esperanzas en ella, ya que replicar el encanto de la cinta original me parecía misión imposible, y así ha sido. Al menos tampoco es una copia y tiene un inequívoco espíritu bienintencionado, pero poco hay que rascar más allá de eso.

Poco que ofrecer

Sí, la premisa de la película no podría sonar más familiar con un niño (Archie Yates) que se queda solo en casa y unos ladrones entran en la misma. Las novedades llegan en los detalles que rodean a todo eso, sobre todo en lo referente al dúo de criminales interpretado por Ellie Kemper y Rob Delaney, lo cual ofrece una perspectiva diferente de todo lo que sucede, justificando así hasta cierto punto recuperar la saga a estas alturas.

Como comentaba antes, hay en todo momento un espíritu bienintencionado que es lo que realmente define a 'Por fin solo en casa', como si se buscase sacar adelante un pasatiempo navideño lo más suave posible para intentar llegar absolutamente a todo tipo de público, algo que incluso se percibe en el peculiar cóctel de referencias que utiliza, desde 'Superdetective en Hollywood' hasta 'Harry Potter', sin olvidarnos de los inevitables guiños a la primera 'Solo en casa', incluyendo uno a la emblemática falsa película que aparece en ella.

El principal problema de eso es que acaba siendo el principal motivo de que 'Por fin solo en casa' acabe resultando un pasatiempo familiar de lo más genérico a todos lo niveles, desde la puesta en escena de Dan Mazer carente de alicientes visuales, luciendo más como una cinta pensada para el mercado televisivo sin prestar mimo alguno al tratamiento de las imágenes, hasta el vulgar guion de Mikey Day y Streeter Seidell. Algo mejor es el trabajo de su reparto, pero más por comparación con el resto que porque alguien merezca ser destacado.

Sin encanto

Por Fin Solo En Casa Escena

Todo eso lleva a que no haya rastro alguno del encanto de 'Solo en casa', una película que tampoco era perfecta, pero en la que se alinearon los astros para conseguir un clásico navideño que permanece vigente más de 30 años después de su estreno. Aquí eso es algo que se intenta forzar por momentos, tanto por la actitud del personaje de Yates como por las diferentes penurias a las que han de hacer frente los dos ladrones. Y lo peor no es que se le vean las intenciones, algo hasta cierto punto inevitable, sino que no hay el más mínimo interés en dar con el punto de equilibrio necesario para que tenga algún tipo de voz propia.

Eso redunda en una tendencia al exceso, pero siempre dentro de unos parámetros en los que resulte muy difícil ofender a nadie, algo que se nota sobre todo cuando llegan el inevitable momento en el que los ladrones acceden a la casa y el chaval se defiende de una amenaza que cree mucho mayor de lo que realmente es. La película incluso se adelanta a ello mostrando lo patanes que son los criminales antes de tiempo, restando así capacidad de impacto a lo que debería ser la fase culminante de la historia.

Lo que queda es un entretenimiento inerte cuya mejor función es rellenar esos momentos navideños en los que hay algo de fondo en el televisor a lo que no se presta demasiada atención. Porque es justo señalar que no llega a ser una película horrible, simplemente es un pálido reflejo de lo que podría haber sido, un intento desganado de reverdecer viejos laureles pero sin hacer el esfuerzo necesario para que exista alguna posibilidad real de conseguirlo.

Por Fin Solo En Casa Imagen

Decía hace poco Chris Columbus, director de 'Solo en casa', que no entiende la necesidad de cintas como 'Por fin solo en casa', que "simplemente vivamos con la película que existe". Sería lo mejor que podamos hacer en el caso que nos ocupa, pero bueno, también tengo claro que podría haber sido mucho peor. Supongo que algo es algo.