'Cazafantasmas: Más allá' es un aceptable juguete nostálgico: la secuela ignora el polémico reboot femenino y se complica lo justo
Críticas

'Cazafantasmas: Más allá' es un aceptable juguete nostálgico: la secuela ignora el polémico reboot femenino y se complica lo justo

La nostalgia es un arma muy poderosa con la que intentar seducir al público, pero muchas veces se encuentra con un obstáculo infranqueable: El hecho de que no se busca tanto una película con aquella que amamos hace muchos años, sino que consiga que sintamos lo mismo que entonces. Raras son las que lo consiguen, muchas fracasan y otras se quedan un poco en tierra de nadie, que es lo que sucede con 'Cazafantasmas: Más allá'.

Otra cosa que tira mucho en Hollywood son las franquicias, de ahí que apenas hayan tenido que pasar cinco años para que el universo de 'Los Cazafantasmas' vuelva a la gran pantalla tras el incomprensible rechazo sufrido en su momento por 'Cazafantasmas'. De hecho, la película dirigida por Jason Reitman ignora por completo el reboot femenino para ofrecer un pasatiempo nostálgico más preocupado en no causar rechazo que en ofrecer algo realmente estimulante.

Una mezcla a medio hacer

Eso sí, 'Cazafantasmas: Más allá' no se limita a jugar la baza de las recuelas, es decir, no es una continuación que en el fondo es la misma película que arrasó en su momento. De hecho, da la sensación de que quizá existía cierto miedo a la hora de hacer algo así, por lo que se ha usado una coctelera narrativa para recuperar muchos elementos de la saga, con su importancia creciendo de forma paulatina hasta explotar en su tercer acto.

Antes, todo estaba planteado más como si fuera una de las aventuras juveniles de Amblin que tantas alegrías nos dieron en los años 80, quizá con la idea de poder ver también en ella una especie de prima muy lejana de 'Stranger Things'. Cero sorpresas si el fichaje de Finn Wolfhard, conocido por dar vida a Mike en la serie de Netflix, está también motivado por eso.

Cazafantasmas Mas Alla Escena

Sin embargo, el enfoque que propone 'Cazafantasmas: Más allá' es un poco indeciso a la hora de apostar por una idea clara y llevarla hasta sus últimas consecuencias. En su lugar parece apostar más por ser un artilugio de diseño intentando apelar al mismo tiempo a los viejos fans y buscar a una nueva generación de seguidores pero sin ofrecer nada especialmente distintivo.

Dicho de otra forma, 'Cazafantasmas: Más allá' es algo inocua. Se ve con cierto agrado, ofreciendo diferentes estímulos al espectador, desde la celebración del diferente, la historia de maduración, la aventura inimaginable, los constante guiños a la franquicia o la presencia habitual de la comedia.

Sin más

Cazafantasmas Mas Alla Mckenna Grace

La cuestión es que ninguno de ellos tiene la chispa necesaria para que la película sea especial en algo. Es cierto que lo de la primera entrega fue poco menos que un milagro que tuvieron la suerte de ir encontrando sobre la marcha, pero ya antes había una clara intención de disfrutar y que fuera lo que tuviera que ser. Aquí todo tiende a la pulcritud, intentando encontrar un difícil equilibrio entre lo nuevo y lo que tiene que estar ahí.

Soy consciente de que mis palabras pueden sonar más negativas de lo que son realmente, pues 'Cazafantasmas: Más allá' cumple como pasatiempo nostálgico. Puede que tenga demasiado de producto prefabricado, pero se puede pasar un rato agradable viéndolo y solamente en su tramo final se excede más de la cuenta con la carga nostálgica.

Cazafantasmas Mas Alla Paul Rudd

La cuestión es hasta qué punto una cosa correcta pero con poca personalidad es lo que uno desearía de una película como 'Cazafantasmas: Más allá'. Es verdad que así es mucho más difícil generar las oleadas de odio que despertó 'Cazafantasmas', y eso que técnicamente aquí también hay protagonismo femenino -Mckenna Grace cumple pero tampoco brilla-, pero no tengo claro que sea tampoco suficiente para conquistar al público.

Todo eso aplica a 'Cazafantasmas: Más allá' en todos los niveles, desde el apartado visual, donde es resultona pero nada deslumbrante, hasta el interpretativo, donde la película exige poco de sus protagonistas, quedando claro de que son capaces de más. Ahí la duda que queda hasta qué punto eso es algo buscado o la consecuencia de querer ir sobre seguro.

En resumidas cuentas

Cazafantasmas Mas Alla Imagen

No hay nada que destaque especialmente para bien o para mal en 'Cazafantasmas: Más allá', pero al menos se agradece que no sea simplemente más de lo mismo dentro de la saga. El problema es que sí lo es en líneas generales y la sensación que queda al acabar de verla es de haber echado el rato con una propuesta tan inofensiva que simplemente quieres pasar página.

Temas
Inicio