'Pesadillas' es una de las grandes sorpresas del año: el reboot de Disney+ conserva el encanto de las novelas de R. L. Stine, tiene voz propia y supera a la mítica serie de los 90

Un pequeño milagro en el que se nota la participación del máximo responsable de la película de 'Pesadillas' protagonizada por Jack Black

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pesadillas Cartel

Muy pocas series de televisión de terror hay más míticas que 'Pesadillas'. La adaptación de las novelas de R. L. Stine estrenada en 1995 gozó de una popularidad asombrosa y todavía hoy es recordada por millones de espectadores. Obviamente, en Hollywood no iban a dejar que una propiedad intelectual de ese calado fuese a caer en el olvido, pero su primer intento por relanzarla fue en la gran pantalla.

Personalmente creo que la primera película protagonizada por Jack Black es una adaptación estupenda que sabe encontrar su voz dentro del universo creado por Stine, pero no puede decir lo mismo de 'Pesadillas 2: Noche de Halloween', una deficiente secuela que no dejaba con ganas de más. Sin embargo, apenas han tenido que pasar 5 años para que nos llegue una nueva versión televisiva en Disney+. Reconozco que tenía muy poca confianza en ella, sobre todo tras lo mediocre que fue 'Al otro lado del instituto', pero a la hora de verdad merece mucho la pena.

Una mezcla muy conseguida

Es cierto que varias novelas de Stine tienen secuela que continúan de una forma u otra la historia de su predecesora, pero lo habitual es que cada relato transcurra en un escenario diferentes con personajes completamente nuevos. El primer gran cambio que se introduce en esta nueva 'Pesadillas' es que todo está interconectado, algo que quizá no resulte evidente en el primer episodio, pero sí a medida que van avanzando los capítulos.

Sobre el papel, esa ocurrencia podría haber sido un mero capricho para intentar crear otro universo compartido al estilo de los de Marvel y también una forma de sobrecargar la serie por el exceso de amenazas al que han de hacer frente sus protagonistas. Sin embargo, el dúo formado por Rob Letterman, quien ya dirigiese la versión cinematográfica encabezada por Black, y Nicholas Stoller ('Platónico') saben cómo equilibrar los ingredientes que usan para que todo reme en la misma dirección.

Para ello, 'Pesadillas' toma como referencia bastante libre historias individuales de la saga como 'La sonrisa de la muerte' o 'La máscara maldita' para ir indagando en un misterio mayor que parece afectar a todo un pueblo. Obviamente, ese elemento continuado va ganando presencia según pasan los episodios, pero esta serie de Disney+ no cede a la tentación de marginar ese componente más episódico. De esta forma estamos tanto ante una celebración respetuosa de la obra de Stine como del intento de hacer algo con voz propia dentro de ese universo.

Pesadillas Justin Long

Habrá que seguir viendo la serie para ver cómo de bien atado está todo, pero la inesperada decisión de arrancar su lanzamiento con 5 episodios para luego apostar por un ritmo de capítulo semanal es todo un acierto, ya que inicialmente se consigue despertar la curiosidad con una apuesta con un enfoque más adulto de lo esperado, pero es según van avanzando los capítulos cuando uno acaba realmente enganchado. Y es que además el cliffhanger con el que deja al espectador es también el más efectivo de largo.

Tal y como apuntaba en el párrafo anterior, algo que llama la atención es que no se ha querido hacer una versión descafeinada de 'Pesadillas', pus Letterman y Stoller no apuestan por darle un tono más amigable para los niños de la casa y tampoco erran el tiro con un enfoque juvenil que a la hora de la verdad es tan obvio que acaba resultando estúpido. Aquí se nota que ha habido un cuidado trabajo detrás para dar con ese punto de oscuridad justo para que cualquiera se la pueda tomar en serio, incluso cuando la adolescencia de sus personajes sea muy evidente en su forma de abordar las cosas o se permitan detalles más cómicos para desahogar, siendo también evidente que esa búsqueda de cierta ligereza están también siempre presente. Eso sí, sin ir nunca a lo demasiado directo que reste capacidad de impacto a todo lo demás.

De hecho, creo que esta nueva 'Pesadillas' consigue bastante mejor su objetivo de conectar con un público juvenil interesado por el género de terror que la gran mayoría de novelas de Stine, donde se recurrían tan a menudo a ciertos elementos, como los hermanos que se llevan fatal, que a menudo resultaba redundante. Sí es verdad que en ningún momento da miedo, pero sí se percibe una preocupación por imprimir un auténtico clima de tensión a las imágenes y que todo lo referente a la ambientación tenga credibilidad en lugar de parecer escenarios de quita y pon.

Pesadillas Disney Plus Protagonistas

Además, eso se traslada también a los personajes, donde se consigue ese delicado equilibrio entre que sean adolescentes con errores propios de su edad pero que al mismo tiempo su actitud no los convierta en estúpidos sin remedio. Los actores también cumplen con holgura, aunque ahí es cierto que el que despierta una mayor curiosidad es Justin Long y no ninguno de los miembros más jóvenes del reparto.

Es posible que 'Pesadillas' acabe viniéndose abajo en los cinco episodios restantes, pero por ahora es una gran sorpresa que sabe cómo conservar ese encanto particular de las novelas de Stine sin limitarse a ser esclava del original literario. Con eso ya le da para superar con creces a la serie de los años 90 y encima se preocupa por tener voz propia, por lo que poco más se le puede pedir a una serie con unos objetivos tan claros.

En Espinof: