Compartir
Publicidad

Duncan Jones dedica ‘Mute’ a David Bowie: así fue como su padre inspiró la película

Duncan Jones dedica ‘Mute’ a David Bowie: así fue como su padre inspiró la película
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En apenas un par de días Netflix estrenará 'Mute', el nuevo largometraje de Duncan Jones, realizador que, después de maravillar con su debut en clave de ciencia ficción 'Moon', de ofrecer un entretenimiento de primera categoría con 'Código fuente' y de pasearse por Azeroth en su irregular adaptación de 'Warcraft', regresa a la sci-fi más pura con ecos a la eterna 'Blade Runner'.

Los espectadores más avezados que ya han podido disfrutar de lo nuevo de Jones se han percatado de que, tras los créditos finales, el cineasta dedica su obra a su padre; un David Bowie que falleció el pasado 2016 y que, según ha contado el director en una entrevista con el medio británico The Times, sirvió de fuente de inspiración para 'Mute' tanto a niveles temáticos como narrativos.

En la década de los 70, Bowie se instaló en Berlín, ciudad donde grabaría la trilogía compuesta por 'Low', 'Heroes' y 'Lodger'. Por aquél entonces, Jones visitó la capital alemana quedándose completamente cautivado; sensación que rescató a la hora de escribir el guión de 'Mute', cuya historia necesitaba ambientarse "en una ciudad que fuese un crisol o un lugar en el que chocasen las culturas".

"He tenido la oportunidad de experimentar eso de una forma única, habiendo estado allí en los setenta y un par de veces más a lo largo de las décadas, y hay muchas cosas que han sucedido este año que se reflejan mucho en las temáticas sobre las que gira 'Mute'. Esto es, las culturas inmigrantes en una ciudad extranjera, ya sea queriendo quedarse o viajar a la ciudad, o deseando irse. Berlín es la metáfora perfecta para gran parte de esto."

Mute 866013618 Large

Además de permitirle descubrir la ciudad sobre la que asentaría el relato, la figura de David Bowie también le ha servido a Jones, además de para desarrollar las temáticas y subtextos de la cinta, para abordar la producción con cierto punto de riesgo en cuanto a narrativa y tono se refiere.

"Buena parte de la historia gira en torno a la naturaleza de la paternidad. ¿Qué hace a un buen padre? Hay otra cosa que papá dijo sobre sumergirte un poco más en el agua que cuando puedes alcanzar el fondo con los dedos de los pies. Eso es lo que he hecho en 'Mute'. He hecho una película un poco incómoda e inesperada, y más oscura de lo que la gente podría esperar. Estaba nervioso haciéndola. Pero nervioso en el buen sentido de la palabra."

El próximo 23 de febrero, fecha de lanzamiento de 'Mute', podremos comprobar hasta dónde ha calado la figura del cantante británico en este prometedor thriller de ciencia ficción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio