"Con decir que 'Alba' trata de una violación múltiple siento que todo el mundo se queda en shock". Elena Rivera
Entrevistas

"Con decir que 'Alba' trata de una violación múltiple siento que todo el mundo se queda en shock". Elena Rivera

El próximo domingo, AtresPLAYER Premium estrena 'Alba', la versión española del primer gran fenómeno turco en aterrizar en nuestro país, 'Fatmagül'. Una versión que, como avisan sus protagonistas, es bastante diferente a la serie turca.

'Alba' es la historia de una joven chica que estando de vacaciones en su pueblo, tras una noche de fiesta es violada por cuatro chicos. A partir de ahí comenzará una búqueda por la justicia que veremos en episodios sucesivos que, tras su paso por la plataforma, se podrán ver en Antena 3.

En Espinof hemos podido hablar con el quinteto protagonista. Por un lado con Elena Rivera ('Inés del alma mía') y Eric Masip ('Caronte') y por el otro por Álvaro Rico ('Élite'), Jason Fernández ('Libertad') y Pol Hermoso ('Merlí'), para saber más de la serie y sus papeles.

Entrevista con Elena Rivera y Eric Masip

Abrimos fuego con Elena Rivera, Alba, que nos dice algo que todos sospechamos: la serie va a abrir debate en una época en la que, tristemente, historias como las de su protagonista suceden cada poco tiempo:

«Imagino que no va a ser un antes ni un después porque por desgracia lleva ocurriendo mucho tiempo. (...) Simplemente con decir que trata de una violación múltiple yo sí siento que todo el mundo se queda en shock porque es un tema tabú. Si podemos concienciar a la gente de que esto puede pasarle a cualquier persona y que pasa en el día a día... con que se cree debate y haya un poco de conciencia en esto, ya tenemos mucho conseguido de cara a lo que significa esta serie.»

Rivera no ha querido focalizarse en un caso concreto, pero sí que considera que «hay que tratar este tema con mucho respeto y mucha prudencia (...) que se vea la realidad de lo que ocurre a mucha gente y a muchas mujeres». De su personaje destaca:

«Me llamó muchísimo la atención el coraje que tiene Alba, la fuerza y la valentía de sobreponerse a esto y ella sola cuando cree que lo tiene todo en contra y a los enemigos en casa, saca fuerzas de donde sea para que se haga justicia y para que estos acaben en la cárcel por mucho poder que tengan y mucho dinero y corrupción que haya detrás.»

Por su parte Eric remarca que la serie «muestra cómo se vive la vida despues de un evento tan trágico como este. No vamos a cambiar el mundo pero si podemos mover alguna conciencia y hacer que alguien cambie su percepción, ya habremos ganado algo.» El actor interpreta a Bruno, el novio de Alba y cuya participación en esta tragedia es ambigua:

«La relación es un amor muy puro, muy especial y de alguna manera esa información lo rompe. Ya solo con lo que le hacen a ella hay algo que es normal que no esté como antes. Hay un punto de ruptura y luego puede pasar lo que sea pero es como romper un cuenco, un cristal, por mucho que lo intentes pegar de nuevo es muy difícil.»

Entrevista con Pol Hermoso, Álvaro Rico y Jason Fernández

Al otro lado del eje nos encontramos con Pol Hermoso, Jason Fernández y Álvaro Rico. Un papel de culpables que no es nada fácil y que automáticamente etiqueta a los personajes. Algo que reivindica Álvaro Rico:

«Ya nos pones de "personajes malos". Obviamente muy buenos no son, pero no me gusta encauzarlos desde el hacer un personaje maligno, eso ya que lo juzgue el espectador. Si hablamos de un acto como una violación, que lo cometen estos chavales, ya de por sí se ponen en un lugar, pero no es la manera que tenemos de concebirlos ni de empezar. (...) Intento siempre desprenderme de etiquetas, de estereotipos. Este personaje muy bueno no es, pero no quiero hacer una serie de niños de "buenos y malos". Estoy contando historias, estoy contando personajes, y el público es el que va a saber, va a juzgar a cada uno de llos. Cuando te dan un personaje con estas características que sabes que comete una violación, de manera natural te coloca en un lugar.»

Por su parte Jason nos habla de la importancia del momento en el que al serie se estrena: «es una forma de concienciar a un público y una forma de llegar para que entiendan que esto está pasando en el día a día: hay unos personajes, gente corriente, normal, con la vida más o menos resuelta con la que te puedes tomar una cerveza. Son tu primo, tu hermano...»

«Que se siga hablando de este tema al final es beneficioso para todo el mundo. Que podamos hacer pensar al máximo de gente posible», completa Pol Hermoso.

Temas
Inicio