Publicidad

'Inés del Alma mía': una apasionante serie histórica en Amazon con un brillante dúo protagonista
Críticas

'Inés del Alma mía': una apasionante serie histórica en Amazon con un brillante dúo protagonista

El género histórico no goza, al menos en nuestro país, de demasiada salud. También es verdad que el volumen de producción español no invita, precisamente, a invertir en este tipo de ficciones por encima de otras. Afortunadamente, ahí tenemos a TVE lanzándose de vez en cuando, aunque sea con coproducciones como 'Inés del Alma Mía', su nueva serie que podemos ver en Amazon Prime Video como "Exclusive".

Coproducida por la chilena Chilevisión, la serie de ocho episodios cuenta uno de esos episodios poco conocidos de la Historia: la conquista de Chile por parte de los españoles y el papel que en ello tuvo Inés Suárez de Plasencia, una joven extremeña que acabó cabalgando junto al mismo Pedro de Valdivia.

Una impresionante Elena Rivera ('La verdad') da vida a nuestra protagonista, una joven zahorí que se enamora de un mercader que decide hacer las Indias. Sin noticias de él, decide salir en su búsqueda al Nuevo Mundo para acabar en la Cuzco gobernada por Pizarro (Francesc Orella), quien le confirma la muerte de este.

Allí, la osada viuda se enrolará con el maese de campo, Pedro de Valdivia (un notable Eduardo Noriega) en la gran expedición de conquista del inhóspito y hostil Chile ante la rivalidad de De la Hoz (Enrique Arce). Un reparto envidiable.

La serie, basada en la novela homónima de Isabel Allende, consta de ocho episodios con un guion capitaneado por Paco Mateo. Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña se han encargado de la dirección de una producción capitaneada por Boomerang TV.

Una ficción histórica apasionante

Ines Alma Delahoz Valdivia

En 'Inés del Alma mía' encontramos una decisión editorial interesante y que incluso podemos considerar contracorriente en los tiempos en los que estamos. El guion no compara la odisea de esta mujer con la situación del tiempo presente. Ni en cuestiones de sexismo (que lo hay) ni del supremacismo español y su búsqueda de la riqueza (que también).

Más allá del primer episodio, en que quizás su mensaje es bastante más obvio (hay montajes en paralelo que dan algo de vergüenza ajena en este sentido), los ojos continuamente revisionistas de la actualidad no juzgan el pasado, o al menos no lo condenan y se limitan a seguir las líneas plantadas por Allende.

Ojo, sí que se muestran y entran a debate estos temas, pero están orgánicamente integrados en la trama. Lo que interesa, más que la fidelidad histórica, es aventura y romance. La relación entre Pedro de Valdivia e Inés Suárez y cómo se influyen el uno al otro es el centro de una serie que, en líneas generales, se mueve por los movimientos pasionales de sus protagonistas.

Una gran producción que se suma al catálogo de TVE

Ines Alma Mia Pizarro

El rodarse todo en entornos naturales le da una gran belleza a la serie, con planos generosos y una dirección atinada y cautivadora en una producción que se nota ambiciosa y de gran presupuesto. De lo que más peca 'Inés del Alma Mía' es que su narración es bastante más convencional de lo adecuado.

En definitiva, nos encontramos con una prestigiosa recreación histórica que devuelve a TVE el papel divulgador que no debe perder en sus ficciones. Es una notable incorporación a la videoteca de series de este género junto a producciones tan queridas como 'Isabel' y 'Carlos, Rey Emperador'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios