Compartir
Publicidad
Nueve monarcas históricos muy televisivos
Series de ficción

Nueve monarcas históricos muy televisivos

Publicidad
Publicidad

La ficción histórica sigue de moda. Nos encanta que nos cuenten cómo fueron los tiempos pasados en los que las enaguas, los polisones y los refajos eran moda obligada. Y no sólo hablamos de series que se ubican en épocas remotas, sino de producciones que se toman muy en serio la historia y ponen como protagonistas a figuras que existieron y cuyas acciones tuvieron un peso y un significado.

Hace poco hemos sabido que ya está en marcha el rodaje de 'Carlos, Emperador', la serie de Diagonal TV que tomará el relevo de 'Isabel' y que centrará su protagonismo en la figura histórica de Carlos I de España y V de Alemania. Esta noticia nos ha hecho recordar a otros monarcas que también han tenido su hueco en la ficción televisiva. ¿Nos acompañáis en el repaso?

Carlos I

Es el último en subirse al tren seriéfilo y todavía tendremos que esperar para ver 'Carlos, Emperador' una serie que, verdaderamente, promete mucho. Al buen hacer de una gran productora como Diagonal TV, que ha demostrado con creces cómo lidiar con los hechos históricos, sumamos la presencia de una figura muy interesante de nuestro pasado, de la que seguro, aprenderemos muchas cosas. Álvaro Cervantes será quien le dé vida.

Fernando el Católico

Fernando

Y, como decimos, esta nueva serie irá en la línea de su predecesora: 'Isabel'. En ella, Rodolfo Sancho fue el encargado de dar vida a una figura muy controvertida, que daría pie a una gran historia que se centrara en sus luces y sus sombras. Fernando el Católico es un veterano en esto de salir en televisión, en otra gran producción como fue 'Réquiem por Granada', Pedro Díez del Corral fue el encargado de ponerse en su piel.

Enrique VIII

Tudor

Una de las grandes figuras monárquicas que, con su decisión de divorciarse montó un revuelo no precisamente pequeño, fue el rey inglés Enrique VIII, al que hemos visto en numerosas películas y series. Una de las más recordadas es 'Los Tudor', en la que le encarnaba Jonathan Rhys-Meyers. Este mismo año, nuestro querido Brody (Damian Lewis) también le ha interpretado en la miniserie británcia 'Wolf Hall'.

Juan Carlos I

Reytelecinco Copia

Mucho más reciente es la figura de Juan Carlos I, un rey que ha pasado a la historia por vivir la transición democrática de nuestro país (amén de muchos otros hitos). La ficción nacional ha usado su figura como protagonista en 'El Rey', de Telecinco, un biopic interpretado por Patrick Criado o Fernando Gil. También es muy recordada la interpretación de Luís Homar en la más que estupenda '23-F, el día más difícil del Rey', de TVE.

Eduardo IV

Whitequeen

La ficción inglesa también se ha encargado de retratar sobradamente a sus monarcas. La Guerra de las dos Rosas supone un gran momento histórico difícil de pasar por alto. La lucha entre York y Lancaster nos traído a un Eduardo IV enamorado y romántico como fue Max Irons en 'The White Queen' o a uno mucho más divertido y bufonesco de la mano de Brian Blessed en la inmortal 'La víbora negra'.

Egberto

King Ecbert

Los fans de las serie del canal Historia 'Vikings' ya conocen al rey Ecbert. Lo cierto es que hemos de aceptar que muchas de sus acciones en la serie pueden estar ficcionadas, pero Egberto existió realmente, vivió entre el año 770 y el 839, fue rey de Wessex, consiguiendo que éste se convirtiera en el reino anglosajón más importante. Y estamos seguros de que en la tercera temporada de la serie, el actor Linus Roache tiene mucho que darnos.

Alfonso X, El Sabio

Alfonsox

En 2012, Antena 3 puso en marcha un serie que no tuvo mucha suerte en la pequeña pantalla. Se llamaba 'Toledo, cruce de destinos' y, bajo la interesante premisa de hablarnos de la multicultural sociedad de la época, su devenir no fue el más acertado. Precisamente, una de sus críticas más feroces se debió a su poca fidelidad histórica en lo referido, por ejemplo, a los hijos del rey Alfonso X, al que dio vida el actor Juan Diego.

Felipe II

Felipeii

Otra de esas figuras que, a poco que nos guste la historia, debemos conocer sí o sí es la de Felipe II de Austria, que reinó en nuestro país entre 1556 y 1598. El actor Eduard Fernández fue el encargado de ponerse en su piel en la tv-movie 'La princesa de Éboli', protagonizada por Belén Rueda. Ojalá alguna cadena española se atreva a darle más recorrido a este monarca pues, como personaje para la pequeña pantalla, resulta muy interesante.

Enrique V

Henryvhid

'The Hollow Crown' es una miniserie británica de 2012. Con motivo de las Olimpiadas de ese año, la BBC se propuso ir más allá (¿y cuándo no?) y adaptó para televisión la "henriada", término popular con el que se conocen a los dramas de Shakespeare que nos hablan de Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. Una impresionante miniserie de cuatro capítulos de las que se disfrutan secuencia a secuencia.

En ¡Vaya Tele! | 'Vikings' nos recuerda lo poco que queda para su tercera temporada con un potente tráiler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos