Publicidad

"Elisabeth Moss es la que hace que 'El hombre invisible' sea especial y no la película de terror de la semana". Leigh Whannell
Entrevistas

"Elisabeth Moss es la que hace que 'El hombre invisible' sea especial y no la película de terror de la semana". Leigh Whannell

La nueva versión de 'El hombre invisible' llega a los cines el próximo 28 de febrero, pero la campaña promocional de la película ha hecho hoy una parada en España con la presencia de Leigh Whannell, guionista y director de la cinta, y Elisabeth Moss, la gran protagonista de la función.

En Espinof hemos tenido la ocasión de charlar con ambos sobre diferentes temas, desde la génesis del proyecto hasta sus influencias, sin olvidarnos de la implicación en la misma de Blumhouse o del estado actual de Hollywood en la era del #MeToo.

El origen de la película

La franquicia 'El hombre invisible' ha dado pie a multitud de películas a lo largo de los años y era inevitable preguntarle a Whannell sobre cuál fue su inspiración a la hora de crear la historia:

Empecé preguntándome qué hace terrorífico a este personajes y la respuesta fue basar la película en la víctima. Entonces pensé en una mujer escapando de una relación abusiva y a medida que iba investigando al respecto, mas me interesaba. Cuando acabé el guion sentía que todavía faltaba algo y ese elemento era Elisabeth Moss, ella aportó el punto femenino al guion dándose su perspectiva en ciertos temas.
Imagen El Hombre Invisible

Por su parte, la actriz apuntó que "quería hacer una película de terror' y “me sentí muy inspirada por el guion”, siendo esto última la clave para que aceptase participar. Ambos destacaron la influencia del cine de terror clásico en la película, sobre todo de Alfred Hitchcock, explicado así por Whannell:

Me influyó mucho el cine de Alfred Hitchcock y el cine clásico. Bueno, si estás haciendo un thriller, Hitchcock siempre está ahí, pero en esta película más que nunca he estudiado su trabajo. También películas como ‘Luz de gas’ o ‘La mujer pantera’. Esta ultima se centra mucho en lo que oyes pero no ves.

Eso sí, también quiso incidir una vez en la importancia de contar con la actriz, ya que "Hay una versión de esta película que es la cinta de miedo de la semana, pero Elizabeth Moss la saca de ese territorio y la convierte en algo especial

Blumhouse

Blumhouse

Además, detrás de ella tenemos a Jason Blum, el gran productor del cine de terror de los últimos años gracias a Blumhouse. Quise saber la opinión de Moss sobre su trabajo y cómo se diferenciaba de otros productores con los que ha trabajado y así me respondió:

Creo que el trabajo que esta haciendo es maravilloso y también que Universal apoye su modelo, que es más propio de una película independiente. Creo que es brillante y que su trabajo con Jordan Peele ha sido increíble, empezando por el hecho de reconocer su talento y apoyarlo. Vino al ser un par de veces, que es bastante porque rodamos en Australia. La primera vez vino para 24 horas desde Los Ángeles, que es un vuelo de 12-13 horas. Yo no podría hacerlo. Espero poder hacer alguna película más con él.
Hombre Invisible 1933

Por su parte, Whannell tuvo muy claro que no quería sentirse demasiado influenciado por otras versiones de 'El hombre invisible', así que únicamente volvió a ver la película original de James Whale de 1933. El motivo es sencillo: "no quise ver versiones más actuales porque quería casi pretender que ninguna se hubiera hecho para pensar que era una idea nueva".

Moss desveló que en las escenas en las que parece que interpreta a la nada contó con la presencia de un especialista con un traje verde que luego se eliminó durante el proceso de post-producción y también que tenía muy claro qué haría de ser ella la que pudiera volverse invisible en la vida real:

Sería una especie de versión femenina de ‘Robin Hood’, robando a los ricos para dárselo a los pobre. A gente rica mala, no a la buena, la que haga cosas malas con su dinero. Creo que todos podemos pensar en unos cuantos.

La voz propia de Whannell

Whannell

'El hombre invisible' es la tercera película como director de Whannell, quien antes ejerció durante muchos años como guionista de James Wan, explicando así cómo empezaron a trabajar juntos y el proceso por el que ha estado intentando encontrar su voz propia tras las cámaras:

Cuando fui a la escuela de cine pensaba que iba a dirigir, pero conocí a James Wan y supe que él sería el director y yo el guionista. Es muy difícil llegar a Hollywood y creí que funcionábamos mejor como equipo. Era feliz siendo su guionista y no fue hasta que se fue hacer a ‘Fast & Furious 7’ cuando el equipo se rompió, fue casi como una ruptura. Entonces tuve una crisis de identidad para saber quién era sin él, tuve que empezar de cero. Tuve la oportunidad de dirigir ‘Insidious 3’ y fue una película ideal porque conocía el mundo y entonces descubrí que me encantaba dirigir. Ahora intento desarrollar mi identidad como cineasta alejado de James Wan.  Los cineastas que más me gustan tienen un estilo propio que puedes reconocer y aspiro a lo mismo.

La era del #MeToo

Moss

En el caso de Moss quiso destacar el cambio que está habiendo en Hollywood gracias al movimiento #MeToo, apuntando que "creo que la película encaja de una forma muy relevante en esta era" y señalando los siguientes sobre el estado actual de la industria:

Está cambiando, pero todavía no se ha arreglado. La gente es consciente de ello en todo el equipo. Ahora tenemos un coordinador de intimidad en el set para proteger a los intérpretes, encargado de vigilar su relación con el director y asegurarse de que todos se sienten cómodos. Esta temporada lo tuvimos por primera vez en ‘El cuento de la criada’ y al decirme todo lo que tenía que hacer pensaba que normalmente tenía que hacerlo yo. Tengo la decisión final de cualquier escena de desnudo en el montaje final. Me lo dio Jane Campion por primera vez y lo he pedido desde entonces y fomentando que otras actrices lo tuviesen también. Se están haciendo cosas, pero todavía tenemos que seguir hablando de ello.

La actriz también destacó que siempre ha aspirado a ser una actriz con mayor recorrido internacional, ya que "hay películas haciéndose fuera de Estados Unidos que a menudo son mejores que lo que hacemos allí" y que su objetivo siempre ha sido ser como "Kristin Scott Thomas, Marion Cotillard o Penélope Cruz, gente que ha podido trabajar en otros países.".

El futuro y la nueva 'Saw'

Nueva York

Sobre el futuro, Moss apuntó que no han querido hablar de una posible secuela hasta ver cómo reacciona la gente ante 'El hombre invisible' "para no gafarla", mientras que Whannell se pronunció sobre los rumores que asocian su nombre al reboot de '1997: Rescate en Nueva York':

Creo que se anunció antes de que estuviese preparado, todavía estamos en conversaciones. Quiero abordarlo con pies de plomo. ‘El hombre invisible’ tiene mucha historia y versiones, por lo que hay más libertad para hacerlo, pero con ‘1997: Rescate en Nueva York’ es algo más reciente, forma parte de la infancia de mucha gente y se ponen a la defensiva y atacarme si lo hago mal. Tendré que encontrar algo que añade a la primera película sin arruinarla.
Spiral

Por mi parte, no pude evitar saber su opinión sobre el relanzamiento de 'Saw', franquicia que él creó junto a James Wan, y estas fueron sus palabras al respecto:

No la he visto todavía pero tengo mucha curiosidad por la implicación de Chris Rock, que no es alguien a quien asocias a una película de terror. De hecho, le conocí una vez en una fiesta y me dijo “Me encanta ‘Saw’, me encantaría hacer una película de la saga” y yo pensé que estaba bromeando. Es una sensación extraña haber creado una película que sigue creciendo y obteniendo vida propia. No me molesta que las hagan ni me avergüenza. Agradezco mucho a la primera por haber lanzado mi carrera y sé que James Wan siente lo mismo. Todo lo que queríamos hacer es una película que se iba a lanzar directa al videoclub y sin darnos cuenta creamos al Freddy Krueger del nuevo milenio. Siento cariño por ello pero estoy muy distanciado de la saga, ahora quiero hacer películas diferentes.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios