'Dune 2', ¿más cerca que nunca o herida de muerte? Las claves para que la franquicia de Denis Villeneuve no acabe antes de tiempo
Estrenos

'Dune 2', ¿más cerca que nunca o herida de muerte? Las claves para que la franquicia de Denis Villeneuve no acabe antes de tiempo

El director Denis Villeneuve siempre ha tenido el plan de continuar adelante con la historia de 'Dune', pero Warner no se ha pronunciado todavía sobre la secuela. El motivo es que el futuro de la franquicia no está para nada asegurado y este 22 de octubre va a ser clave para ello, ya que es el día que la primera entrega se estrena tanto en Estados Unidos como en China, los dos principales mercados a día de hoy.

La cuestión de la taquilla

No obstante, 'Dune' ya ha podido verse en muchos países, entre ellos España, acumulando actualmente una recaudación de 129,7 millones de dólares. A priori no es un mal dato, pero su presupuesto se fue hasta los 165 millones (más el gasto adicional realizado en la campaña de promoción). No hace falta esforzarse mucho para asumir que, al menos por ahora, sus ingresos no justifican una secuela.

En su contra tiene también dos detalles importantes. El primero es que 'Dune' ya se filtró online hace unos días y habrá quien prefiera verla por esa vía que acercarse a su cine más cercano. Eso sí, mucho más cómodo será para los espectadores en Estados Unidos la opción de HBO Max.

Como recordaréis, todos los estrenos de Warner en 2021 se lanzan de forma simultánea en dicha plataforma, algo que ha dado pie a multitud de fracasos en taquilla, hasta el punto de que Warner ha encadenado cuatro de los peores estrenos de la historia. Lejos queda el caso de 'Godzilla vs. Kong', el mayor éxito comercial del estudio en lo que llevamos de año.

No obstante, seamos generosos y tomemos como referencia a 'Godzilla vs. Kong' en lugar de, por ejemplo, 'El Escuadrón Suicida'. En el caso de que 'Dune' calcara los datos de la película dirigida por Adam Wingard en Estados Unidos, eso supondría 100 millones adicionales de ingresos. Vamos, que los ingresos totales subirían hasta 229,7 millones, una cifra ya más respetable pero que sigue sabiendo a poco.

Dune Escena

Por el contrario, si 'Dune' replicase lo conseguido por 'El Escuadrón Suicida' en Estados Unidos -el blockbuster más reciente de Warner-, eso supondría 55 millones adicionales, quedándose el total en 184,7 millones. Esta opción sí que parece claro que no le valdría a Warner, así que mejor no rebajar aún más las posibilidades...

En China las cosas no pintan demasiado bien, pues a día de hoy se espera que ingrese unos 10 millones de dólares en su primer fin de semana. Algo un poco mejor de lo conseguido por 'Blade Runner 2049' en su momento, pero es que la cinta protagonizada por Ryan Gosling se despidió de los cines de dicho país con apenas 11 millones de dólares. 

Necesita bastante más que eso, pero ojo también al dato de que parece haber quejas por la escasez de pases en 2D, así que igual podría sumar más pantallas e ingresos por ello, y hay quien ya pronostica que hasta podría irse hasta los 25 millones en su estreno. Lo necesita, que la semana siguiente llega 'Sin tiempo para morir' a China...

El optimismo de Villeneuve

Denis Villeneuve Dune

Por el lado contrario, el optimismo de Villeneuve es la gran baza que ha tenido 'Dune' en todo este tiempo. De hecho, si por él fuera hasta haría una trilogía adaptando también la secuela 'El mesías de Dune' y lleva tiempo diciendo que ya está trabajando en la segunda entrega, pero dejando claro que todavía no ha recibido luz verde.

La cuestión es que todo apunta a que lo realmente definitivo para el futuro de 'Dune' va a ser su funcionamiento en Estados Unidos. Ahí también entrará en juego el factor HBO Max y mucho me temo que Warner seguirá sin compartir información de audiencia allí, pero el cineasta sigue dando señales que invitan al optimismo:

Sinceramente, no dudo de que haremos la segunda. Es un trabajo en marcha con fuerza.

Todo apunta a que no tardaremos mucho en saber si 'Dune 2' finalmente se hace o no, pero a día de hoy su futuro no pinta especialmente bien más allá de las declaraciones de Villeneuve. ¿Declaraciones basadas en conocimiento real fruto de su colaboración con Warner o de su gran deseo de completar la historia? Esa es la duda...

En resumen

Dune Imagen Pelicula

'Dune' tiene que ingresar mucho más que los 129,7 millones que acumula a día de hoy. Por poner un caso comparable, 'Warcraft: El origen' costó básicamente lo mismo -160 millones en lugar de 165- y los 439 millones que ingresó fueron insuficiente para que se hiciera secuela. Eso sí, fue en un escenario libre de pandemias, pero es que todo apunta a que 'Dune' se quedará bastante por debajo de esa cifra.

Ahí entran en juego otras variables, pero la más importante parece ser HBO Max, que Villeneuve ya afirmó en septiembre que Warner daría luz verde a la secuela si la primera entrega funciona lo suficientemente bien en esta plataforma. No deja de ser curioso que el propio director comentase en su momento que el estudio podría haber matado la franquicia 'Dune' con el estreno simultáneo y que ahora haya evolucionado así todo...

Temas
Inicio