Publicidad

Estrenos de cine: monstruos subacuáticos, historias cruzadas y artistas legendarias
Estrenos

Estrenos de cine: monstruos subacuáticos, historias cruzadas y artistas legendarias

Publicidad

Publicidad

Es el momento de despedir el mes de enero mientras ponemos nuestra mirada en la inminente ceremonia de entrega de los Óscar en un viernes 31 de enero que nos deja unos estrenos de cartelera discretos, pero en absoluto desdeñables, comenzando por una apetecible cinta de terror submarino protagonizada por nuestra querida Kristen Stewart.

Además, la nueva producción de la casa Mediaset protagonizada por Luis Tosar, el esperado biopic de Judy Garland protagonizado por Renée Zellweger, lo último de Trey Edward Shults tras la fantástica 'Llega de noche' y un surtido de cintas internacionales de todos los géneros, formas y colores. 

'Underwater' (2020)

A favor: Su falta de complejos y el modo en que evita andarse con rodeos para ir directamente a lo importante, que es ofrecer un relato de terror submarino con monstruo con el que pasar un buen rato. Kristen Stewart, que continúa demostrando su valía delante de las cámaras. Los tintes lovecraftianos que adquiere el relato añaden un punto de sal al conjunto.

En contra: A pesar de su acertado diseño de producción, las secuencias acuáticas dejan entrever lo ajustado del presupuesto de la película. Dentro de las monster movies no ofrece nada nuevo, ni mucho menos revolucionario.

Crítica en Espinof: 'Underwater': una eficaz pesadilla que bebe de 'Alien' y Lovecraft

'Adú' (2020)

A favor: El músculo de la producción marca de la casa Mediaset, sumado a la acertada puesta en escena de Salvador Calvo, dan forma a un largometraje con un poderío visual envidiable. Además de su factura técnica, su fantástico reparto y su narrativa hacen destacar a 'Adú'. 

En contra: Su mensaje y su discurso son lo suficientemente claros como para que el largometraje desperdicie parte de sus ajustadas dos horas de metraje sobreexplicando. En algunos momentos colinda los terrenos del melodrama.

'Judy' (2019)

A favor: La interpretación de Renée Zellweger, que destaca sobre todos y cada uno de los demás elementos formales y narrativos de la película. Sus acertadas conexiones con el movimiento MeToo, décadas antes de su creación. Algunos de sus números musicales logran despuntar. 

En contra: La película transforma el potente infierno personal, repleto de traumas y adicciones, de Judy Garland, en un relato soporífero, sincopado y repetitivo frente al que es fácil perder el interés. 

Crítica en Espinof: ‘Judy’: la gran actuación de Renée Zellweger justifica su Globo de Oro en un biopic errático

'Un momento en el tiempo - Waves' ('Waves', 2019)

A favor: Cómo bajo la apariencia de un drama romántico al uso, Trey Edward Shults logra dar forma a un largometraje con una fuerza inesperada, tanto en lo que respecta a su apuesta visual como en la capacidad para conmover de su inspirada historia. Su fabuloso reparto y la banda sonora de Trent Renzor y Atticus Ross terminan de poner la guinda en el pastel. 

En contra: Shults no termina de arriesgar y reafirmarse en sus discursos, quedando algo cojo el conjunto y perdiendo algo de fuerza. Algunos pasajes abusan ligeramente de clichés que podrían llegar a molestar a algunos espectadores.

Y además...

'Para toda la muerte' (2020)

Para Toda La Muerte 975121296 Large

Alfonso Sánchez vuelve a la carga con una nueva comedia negra tras 'El mundo es suyo' y 'El mundo es nuestro'.

Crítica en Espinof: 'Para toda la muerte', un discreto sainete sin la frescura de 'El mundo es nuestro'

'Volando juntos' ('Donne-moi des ailes', 2019)

Vanier 4463219

Nicolas Vanier firma esta aventura con mensaje ecologista y unos planos aéreos para caer rendido mientras volamos junto a sus protagonistas.

'Operación Panda' ('The Big Trip', 2019)

Maxresdefault

La propuesta infantil de la semana llega desde Rusia, bajo la forma de una película de animación 3D dirigida por Natalia Nilova.

'Mi pequeña gran granja' ('The Biggest Little Farm', 2018)

Biggest Little Farm

John Chester dirige este documental en el que él y su mujer lo dejan todo para dedicarse a cultivar y trabajar en una granja.

'Éter' (2018)

b

Cierran los estrenos este thriller polaco escrito y dirigido por el cineasta Krzysztof Zanussi.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Diamantes en bruto (Uncut Gems)'. En una industria en la que los grandes estudios, salvo agradables excepciones, nos introducen por la garganta producciones clónicas y carentes de alma, A24 se ha alzado como un oasis con el agua más fresca deliciosa que podamos llevarnos a la boca. Su último regalo ha sido 'Diamantes en bruto'; un nuevo recital de los hermanos Safdie, que se la han jugado con un triple en el último minuto y la han metido limpia en un ejercicio de estilo descomunal. Ansiedad a chorro y pura adrenalina sin cortar con un Adam Sandler gigantesco. Lástima que sólo nos llegue a través de Netflix, porque verla en pantalla grande es una experiencia impagable.

Kiko Vega: 'Ema'. Poliamor en la pista de baile, un cuento retorcido y punk sobre la fuerza del cariño y la familia en la película más sonora de un cineasta que parecía no tener límites visuales. Todo ello aderezado con un reguetón que se beneficia de la portentosa iluminación de Sergio Armstrong y donde la mejor música de todas es la que Nicolas Jaar ha compuesto para la nueva película del director chileno. Pablo Larraín siempre ha sido un narrador extraordinario, y ahora ha encontrado un cuento a su medida. Una pena que el reboot de 'Suspiria' no fuera a parar a sus manos. ¿Gaspar qué?

Juan Luis Caviaro: '1917'. Una auténtica proeza, una experiencia de una increíble capacidad de inmersión gracias a la ingeniosa puesta en escena de Sam Mendes, que simula un único gran plano secuencia de dos horas. La cautivadora fotografía de Roger Deakins, la emocionante música de Thomas Newman y un impecable reparto contribuyen a crear una película asombrosa. Es la principal favorita al triunfo en los Oscars y, ciertamente, merece ganar.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. ¡Buen cine a todos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios