Publicidad

Estrenos de cine: animales parlantes, escándalos sanitarios y dramas a ritmo de reggaetón
Estrenos

Estrenos de cine: animales parlantes, escándalos sanitarios y dramas a ritmo de reggaetón

Publicidad

Publicidad

El mes de enero se nos escapa entre los dedos mientras la cartelera continúa engrosando su oferta con una nueva tanda de estrenos en la que conviven productos de todos los tipos, géneros y, por desgracia, calidades. Y es que el gran estreno de esta semana es la nueva aventura del Doctor Dolittle, protagonizada por Robert Downey Jr., y que llega a nuestros cines tras pegarse un buen batacazo en la taquilla americana.

Junto a la producción de Universal tenemos comedias románticas de factura nacional, thrillers judiciales de lo más estimulantes, dramas a ritmo de reggaetón y una colección de títulos internacionales que elevan las novedades de este viernes 24.

'Las aventuras del Doctor Dolittle' ('Dolittle', 2020)

A favor: El estelar reparto de secundarios, entre los que figuran Antonio Banderas, Michael Sheen, Emma Thompson, Rami Malek, Ralph Fiennes o John Cena puede ser el mayor atractivo del filme.

En contra: El sindiós que fue su producción ha quedado reflejado en el resultado final, con unos animales CGI que no funcionan, un Robert Downey Jr. pasado de vueltas que parece no saber ni dónde está, una puesta en escena caótica, una narrativa embarullada...

Crítica en Espinof: 'Las aventuras del Doctor Dolittle': un excéntrico espectáculo al servicio de Robert Downey Jr.

'Te quiero, imbécil' (2020)

A favor: Su reparto, encabezado por Quim Gutiérrez, Natalia Tena y Ernesto Alterio. A nivel formal y técnico se antoja más que decente.

En contra: La puesta en escena de Laura Mañá se antoja tan convencional y aséptica como el humor del filme. El enredo romántico que desarrolla parece circular por demasiados lugares comunes como para poder llegar a sorprender.

'Aguas oscuras' ('Dark Waters', 2019)

A favor: Tras la fantástica 'Carol' y la más discreta 'Wonderstruck', Todd Haynes postula a cabrearnos con un ejercicio de drama e intriga basado en hechos reales que bien podríamos calificar de la 'Spotlight' de 2019. Su inspirado reparto, un libreto inteligente, sobrio e intrigante y una factura técnica impoluta, estamos ante uno de los estrenos más potentes del mes.

En contra: No innova demasiado entre sus congéneres. 'Aguas oscuras' no aspira a dar nada más de lo que esperamos de ella, y eso puede hacer que algún espectador potencial se eche atrás.

Crítica en Espinof: 'Aguas oscuras': Mark Ruffalo lidera un apasionante drama legal que evita los peores clichés del subgénero

'Ema' (2019)

A favor: La dirección de Pablo Larraín, que vuelve a postularse como uno de los directores más estimulantes del momento tras piezas como 'No', 'El club' y su notable salto al panorama norteamericano con 'Jackie'. Su peculiar modo de canalizar el drama a través de la danza y una sorprendente selección musical.  

En contra: Su cariz más experimental puede invitar a desconectar del drama que experimentan los protagonistas, minimizando el impacto y el calado emocional.

Crítica en Espinof: 'Ema', un atrevido cuento sobre la familia que encuentra en Pablo Larraín al mejor narrador posible

Y además...

'Los niños del mar' ('Kaijû no kodomo', 2019)

Ayumu Watanabe firma esta hermosa cinta de animación japonesa con un inmenso poderío visual.

'Sobre lo infinito' ('Om det oändliga', 2019)

Tras 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia', Roy Andersson regresa con su versión particular de 'Las mil y una noches'.

'El lago del ganso salvaje' ('Nan Fang Che Zhan De Ju Hui', 2019)

Desde China, Diao Yinan deleita nuestros sentidos con este brillante thriller de esencia neo-noir.

Crítica en Espinof: 'El lago del ganso salvaje', un intenso thriller al servicio de una puesta en escena espectacular

'Cerca del horizonte' ('Dem Horizont so nah', 2019)

Tim Trachte nos trae un drama romántico de sello alemán con un extra de sensiblería.

'Dios es mujer y se llama Petrunya' ('Gospod postoi, imeto i' e Petrunija', 2019)

Cierra los estrenos de la semana esta cinta macedonia dirigida por Teona Strugar Mitevska.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Jojo Rabbit'. Taika Waititi ya nos ha demostrado varias veces que tiene un grandísimo sentido del humor, y qué mejor tema para chotearse de él que los absurdos sobre los que se fundamentan las ideologías fascistas. Con su deliciosa 'Jojo Rabbit', el kiwi pone patas arriba el Tercer Reich con una ternura y un corazón tan inmensos como su capacidad para hacer reír, velando entre medias la dureza propia de la Alemania nazi, dando forma a una "sátira anti-odio" para enmarcar. Carcajadas y lagrimones asegurados.

Jorge Loser: 'El lago del ganso salvaje'. Cocinada a fuego lento, su ritmo pueden impacientar,  pero su uso de las elipsis es magistral y modula sus cambios de ritmo con una facilidad pasmosa, alternando vibrantes escenas de violencia y humor negro con imágenes poéticas de una China opresiva y sin calor humano. Diao Yinan aunar el romanticismo del cine negro clásico con la realidad decrépita urbana más creíble y contemporánea.

Kiko Vega: 'El Faro'. Cuando la forma lo es todo, cuestionar el fondo de una obra como la de la última película de Robert Eggers conlleva tantos problemas como los de cuestionar el mismo fondo marino en una noche de tormenta. Parte leyenda, parte mitología, todo escenenografía, la película más incómoda del año se debe a un diseño de imagen y sonido como nadie habría imaginado en el año 2020. Robert Pattinson y Williem Dafoe se enfrentan a sus miedos y a sí mismos, uno contra otro, en una pelea titánica donde nadie podrá ganar nunca. 'El faro' es cine de autor, de cámara, de terror y de arte y ensayo. Lo más parecido que verás a un clásico inédito del cine mudo escandinavo con palomitas a mano.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. ¡Buen cine a todos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios