Tom Cruise jugándose el tipo (otra vez), fenómenos del anime y experiencias sensoriales con Tilda Swinton: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine
Estrenos

Tom Cruise jugándose el tipo (otra vez), fenómenos del anime y experiencias sensoriales con Tilda Swinton: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine

¡Ya está aquí, ya llegó! El último viernes de mayo acaba de abofetearnos para recordarnos que, en un parpadeo, ya casi hemos consumido medio 2022. Pero que este instigador de crisis existenciales no os haga sufrir, porque el quinto día de la semana trae bajo el brazo un aluvión de estrenos que nos dejan la acción más épica, animes multimillonarios y un puñado de películas de lo más variadas que llevarnos a las retinas. ¡Vamos a repasarlas!

Los estrenos del 27 de mayo de 2022

'Top Gun: Maverick' (2022)

  • 'Top Gun: Maverick' es la segunda parte que se ha demorado más en la historia de las franquicias cinematográficas; concretamente, 36 años.

  • Según Miles Teller, en 'Top Gun: Maverick' se rodó más metraje que en la trilogía de 'El señor de los anillos' de Peter Jackson.

  • Tom Cruise diseñó personalmente un entrenamiento de pilotaje de 3 meses para que los actores pudiesen pilotar los F-18.

  • Los actores tuvieron que filmarse a sí mismos dentro de sus cabinas, así que no sólo necesitaron aprender a volar, sino a operar las cámaras, ajustar la iluminación, el sonido e, incluso, retocarse el maquillaje.

  • La película está rodada con cámaras Sony Venice 6K con certificado IMAX, que se diseñaron especialmente para que pudiesen entrar en las cabinas de los jets. El secreto es que el sensor se puede separar del cuerpo de la cámara y, después, conectarlos con fibra óptica.

  • El P-51 Mustang de la II Guerra Mundial que se ve en la película es el avión particular de Tom Cruise en la vida real.

  • La condición principal que puso Tom Cruise para aceptar rodar la película fue que se utilizasen aviones reales en las secuencias aéreas y se minimizase el uso del CGI. Dicho y hecho.

Crítica en Espinof: ‘Top Gun: Maverick’ es asombrosa: Tom Cruise rescata el espectáculo virtuoso para cines en una secuela supersónica al límite de la gravedad

'Jujutsu Kaisen 0: La película' ('Gekijouban Jujutsu Kaisen 0', 2021)

  • La película está basada en 'Jujutsu Kaisen Volume 0', una precuela que sirvió de "piloto" al manga de 'Jujutsu Kaisen'.

  • 'Jujutsu Kaisen 0' llega ?tarde? a los cines españoles después de arrasar las taquillas de medio mundo, donde ya ha acumulado una recaudación de 155 millones de dólares.

  • De hecho, el filme ya ha entrado en el Top 10 con las películas de anime más taquilleras de la historia, robándole el puesto a 'La princesa Mononoke', que ocupa la décima posición.

  • La película está dirigida por Sunghoo Park, responsable de la serie de 'Jujutsu Kaisen' y que debutó con 'The God of High School' en 2020.

Crítica en Espinof: 'Jujutsu Kaisen 0' es una magistral precuela a la altura de la serie de anime (y de las expectativas)

'Sundown' (2021)

  • 'Sundown' es la nueva película de Michel Franco, que nos dejó con el corazón en un puño con la arrolladora 'Nuevo orden'.

  • La cinta llega a nuestros cines tras su paso en el Festival de Venecia, donde participó en la sección oficial a concurso y recibió críticas mixtas.

  • Está protagonizada por un dúo de primerísimo nivel compuesto por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

Crítica en Espinof: 'Sundown': Un fabuloso Shangri-La con olor a sangre y muerte en el que la indiferencia de su protagonista es tan atrayente como intragable

'Memoria' (2021)

  • 'Memoria' llega a nuestros cines después de llevarse el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021 y el Premio a la Mejor película del Festival de Chicago de ese mismo año.

  • Es la nueva obra de Apichatpong Weerasethakul, así que podemos esperar otra regresión a ese cine de difícil digestión que enamorará a unos y sumirá en la desesperación a otros. Aquí no hay términos medios que valgan.

  • Fue la selección de Colombia para representar al país en los Óscar.

  • Está protagonizada por la camaleónica Tilda Swinton.

Crítica en Espinof: Cannes 2021: la exigente búsqueda sonora de Wheerasethakul en 'Memoria' y la contagiosa energía de los raperos de Ayouch en 'Casablanca Beats'

Y además...

'Maigret' ('Maigret et la jeune morte', 2022)

'El comensal' (2022)

'En otro lugar' (2021)

'Toscana' (2022)

'Costa Brava, Líbano' ('Costa Brava, Lebanon', 2021)

'La Mif (La familia)' ('La Mif', 2021)

'Alma anciana' (2021)

'Red Cunt' (2021)

'La desvida' (2021)

'La piel en llamas' (2022)

'El corazón de Europa' (2022)

Más recomendaciones en Expediente Espinof

Expediente Espinof

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior. Y si aún quieres aún más recomendaciones, no olvides que en nuestra Newsletter semanal 'Expediente Espinof' os ponemo en bandeja una selección de cine y televisión para todos los paladares curada por nuestros editores.

Enlace | Suscríbete a 'Expediente Espinof', la nueva newsletter semanal de Espinof

Temas
Inicio