Qué ver si 'Black Adam' te deja con ganas de más: 3 superpoderosas películas donde los villanos toman el protagonismo, disponibles en streaming
Listas

Qué ver si 'Black Adam' te deja con ganas de más: 3 superpoderosas películas donde los villanos toman el protagonismo, disponibles en streaming

Ya se ha estrenado 'Black Adam', la última gran intentona de DC por intentar trastocar la idea de un universo compartido con diferentes tipos de superhéroes y tonos. El blockbuster de Dwayne Johnson intenta, hasta cierto punto, trastocar la idea al poner al frente de la acción a un villano con historia compleja en su historia en los cómics, intentando plasmar dicha complejidad en su retrato.

Que sea más o menos exitoso en la tarea es otro cantar, aunque cabe remarcar que no es el primero en tener a un supervillano como principal protagonista. Aquí tenemos tres ejemplos que trataron de llevar sus personajes a las fronteras del antiheroismo y que se pueden ver en las diferentes plataformas de streaming.

'Glass (Cristal)' ('Glass', 2019)

Glass 2019 Samuel L Jackson

Dirección: M. Night Shyamalan. Reparto: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy.

La más sugerente de todas, principalmente porque juega con la ambigüedad casi hasta el último momento, es la gran conclusión de la trilogía superheroica de M. Night Shyamalan. El personaje de Samuel L. Jackson mantiene la intriga con el control de los hilos en una incomprendida joya de una de las mejores mentes del cine fantástico.

Porque muchos esperaban el gran crossover para una saga que siempre mantuvo los pies en la tierra y diseccionó con mesura y pasión los mitos superheroícos. Shyamalan, en vez de su Endgame, entregó una historia de orígenes que rebosa amor por los códigos de las historias, que muestra el poder de la ficción y alerta de peligrosas fuerzas tratando de borrar la fantasía del mundo.

Ver en Disney+ | La crítica en Espinof

'El Escuadrón Suicida' ('The Suicide Squad', 2021)

The Suicide Squad 2021 John Cena

Dirección: James Gunn. Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Daniela Melchior, John Cena.

Hay pasión en esta agradecida digresión de James Gunn. En su caso, pasión por los marginados, por los personajes marginales en los cánones de los cómics y por aquellos denegados de una segunda oportunidad. No sólo buscó (y encontró) la manera de reparar la reputación del Escuadrón Suicida tras la fallida película de David Ayer, consiguió un desmadre maravilloso absolutamente personal.

Su accidentada salida (temporal) de Marvel por una polémica de mierda fue aprovechada por DC para darle una carta blanca que se ha traducido en la mejor película de su universo superheroico. Con la ambición espectacular de sus blockbusters recientes y el mismo salvajismo grotesco de sus inicios, Gunn crea una película total, tan divertida como inesperadamente mordaz contra la política exterior de las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'Venom: Habrá matanza' ('Venom: Let There Be Carnage', 2021)

Venom Habra Matanza 2021 Tom Hardy

Dirección: Andy Serkis. Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham.

Probablemente algunos echarán en falta aún más salvajismo en la adaptación sin ataduras argumentales (más allá de una escena post-créditos no especialmente lucida) de uno de los villanos más reconocibles de Spider-Man. Con todo, y dado que la primera película resultó algo confusa y caótica en sus intenciones, fui de los primeros sorprendidos con lo bien que me funcionó 'Venom: Habrá matanza'.

La claves es tener ideas más claras de lo que funciona de esta interpretación del personaje, de la que Tom Hardy es el principal responsable delante y prácticamente también detrás de las cámaras.

Con Andy Serkis de director hacen una película irreverente, sin miedo a lanzarse a la comedia tontorrona, física y hasta la romántica (todas las tramas tienen un factor de comedia romántica importante). Se lanza a todo ello pisando a tope el acelerador y logra no sólo no accidentarse, sino ser una endiablada diversión muy comiquera.

Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof

Más en Espinof | Las mejores películas basadas en cómics y novelas gráficas | Las mejores películas de superhéroes de la década

Temas
Inicio