Una de las películas de acción más épicas llega a Netflix antes del estreno de su esperada secuela: duelos de altura dignos merecedores del Óscar a mejor película

Una de las películas de acción más épicas llega a Netflix antes del estreno de su esperada secuela: duelos de altura dignos merecedores del Óscar a mejor película

La primera reunión de Joaquin Phoenix con Ridley Scott antes de 'Napoleón' es un clásico imperecedero

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gladiator 2000 Ridley Scott

Hay películas que parece que no han perdido el poder ni el impacto del primer día. Da igual cuantos años pasen, da igual las veces que se hayan visto en televisión, todas las plataformas de streaming en las que estén, o incluso las ediciones en físico que se lanzan. Siempre, siempre, hay motivos para volver a ellas, porque siguen resonando y maravillando.

Se podría aludir al clasicismo, a esa factura clásica pero con mirada más contemporánea que logra mantener a la obra en estado imperecedero. Podría pensarse que es difícil hacerlo con una película de acción épica, ya que este género no para de cambiar con los avances tecnológicos que llevan a algunos a mirar con desprecio lo antiguo. Sin embargo, 'Gladiator' hace que parezca fácil.

El luchador que se hizo eterno

Una de las obras mayúsculas de Ridley Scott, que le junta por primera vez con su 'Napoleón', Joaquin Phoenix, y con uno de sus mayores colaboradores, Russell Crowe. Un potente film de época, aventuras y dramas vengativos que pronto tendrá una secuela por parte del mismo Scott, y que desde ya se puede ver en streaming a través de Netflix, además de en plataformas como Amazon Prime Video, SkyShowtime o Filmin.

En ella, Crowe interpreta al memorable Máximo Décimo Meridio, un general hispanorromano que sirve con fiel lealtad al emperador Marco Aurelio. Su bravura en el campo de batalla le ha hecho conseguir la confianza del viejo gobernante, que busca transferirle el poder cuando muera. Pero el resentido Cómodo, interpretado por Phoenix e hijo del emperador, no lo consiente, perjeñando una perfecta traición donde Máximo pasa a ser un esclavo y es alejado de su familia. Para poder recuperar todo lo que perdió, tendrá que pelear como gladiador en la exigente arena del Coliseo.

No es un secreto que la inspiración más potente de 'Gladiator' son los clásicos films de acción con espadas y sandalias, de los péplums italianos a otros de más "prestigio" como 'Espartaco', con un mensaje de la esclavitud muy conectado con la obra de Scott. La factura, eso sí, tiene una mirada más hacia adelante, reconfigurando el aspecto visual y sonoro del blockbuster adulto. Su influencia es palpable no sólo en otros intentos de recuperar esa épica romana, como fue el caso de '300'.

'Gladiator': épica clásica mirando al futuro

Gladiator 2000 Russell Crowe Ridley Scott

Scott es un realizador magnífico, uno de los mejores de su generación, y cada cierto tiempo encuentra una manera de marcar un antes y un después en el cine comercial o en el de género. 'Gladiator' es uno de sus casos más notables, creando un fenómeno irresistible donde la violenta acción es arrolladora y el drama de los personajes en conmovedor.

El duelo actoral de Crowe y Phoenix es de verdadera altura, sosteniendo perfectamente dos horas y media de ambicioso metraje donde encontramos también una fotografía cruda y musculosa de John Mathieson y también una banda sonora demoledora de Hans Zimmer. Un paquete bastante completo al que los Premios Oscars no podían resistirse, dando premios mayores como el de mejor película o el de mejor actor a Crowe de manera más que merecida.

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

Comentarios cerrados
Inicio