Publicidad

El cine español cierra un 2019 decepcionante en taquilla, sin alcanzar los 100 millones de euros recaudados

El cine español cierra un 2019 decepcionante en taquilla, sin alcanzar los 100 millones de euros recaudados
16 comentarios

Los malos tiempos para la lírica de los que hablaba la canción de Golpes Bajos han pasado a ser malos tiempos para el cine español, porque, después de cinco años consecutivos superando la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, nuestra industria va a cerrar 2019 con unos decepcionantes 95 millones.

Este dato escama aún más si cabe si tenemos en cuenta que, en los últimos 12 meses, la taquilla en España ha crecido un 7%, amasando un total cercano a los 625 millones de euros. Esto, simple y llanamente, quiere decir que la gente ha ido más al cine, pero ha optado por disfrutar de largometrajes extranjeros, haciendo caer la cuota de las producciones nacionales un 15%.

Disney devora la taquilla

Desde ComScore —auditora que monitoriza los datos de taquilla españoles— llaman a la calma, recordando que aún queda contabilizar un último fin de semana de 2019 en el que, salvo sorpresa, 'Mujercitas', 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', 'Jumanji: Siguiente nivel' y 'Espías con disfraz' acapararán la inmensa mayoría de miradas, así que la gesta parece más que complicada.

La comedia de Santiago Segura 'Padre no hay más que uno' ha sido la cinta española más taquillera de 2019, haciéndose con unos nada desdeñables 14,2 millones de euros que la han permitido colarse por delante de 'Capitana Marvel' —12,7 millones— y 'Spider-Man, lejos de casa' —13,4 millones— en un Top 10 que, a excepción de 'Joker', ha estado dominado por la férrea maquinaria de Disney.

La compañía del ratón Mickey ha fagocitado la taquilla anual. A golpe de franquicia, y sumando 'Star Wars', remakes en acción real, producciones animadas y universos compartidos superheróicos, se ha hecho con mas del 70% de la recaudación. Otro dato preocupante —tanto a nivel nacional como internacional— más para un 2019 en el que sólo seis películas españolas han superado los tres millones de euros de reacaudación.

Esperemos que 2020 nos traiga alguna que otra alegría más.

Vía | El País

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios