'El Padrino 4': por qué nunca se hizo la película que iba a contar con Leonardo DiCaprio como Sonny Corleone

'El Padrino 4': por qué nunca se hizo la película que iba a contar con Leonardo DiCaprio como Sonny Corleone
15 comentarios

La celebración del 50 aniversario de 'El Padrino' nos ha llevado a repasar diferentes aspectos de la emblemática película de mafiosos, desde la escena favorita de su director hasta varias curiosas anécdotas. Hoy toca recordaros que la franquicia estuvo a punto de tener una cuarta entrega y los motivos por los que no llegó a concretarse.

Lo que pudo ser y no fue

De hecho, Francis Ford Coppola y el escritor Mario Puzo hablaron en profundidad sobre el proyecto, hasta el punto de decidir que utilizaría un esquema similar al de 'El Padrino 2', es decir, que iba a funcionar al mismo tiempo como secuela y como precuela.

Por un lado, Vito y Sonny Corleone consiguiendo cada vez más poder en los años 30 y por otros Vincent Corleone al mando del negocio familiar en los 80, viendo cómo progresivamente todo va de mal en peor a lo largo de una década. Eso habría llevado a los Corleone a meterse de lleno en el mundo de la droga, algo que la familia había intentado evitar a toda costa hasta entonces.

Se esperaba que Robert De Niro, Andy García y Talia Shire recuperan los personajes que ya habían interpretado dentro de la familia y se dio como poco menos que segura la participación de Leonardo DiCaprio para dar vida a Sonny Corleone en sus años mozos. El propio García destacaría años después que el protagonista de 'Titanic' tenía la edad perfecta para interpretar a Sonny por aquel entonces.

El proyecto estuvo varios años dando vueltas por las oficinas de Paramount, pero la productora parece que nunca se lo terminó de tomar demasiado en serio, de ahí que Coppola acabase perdiendo el interés tras la muerte de Puzo en 1999. El propio director comentó lo siguiente ya en 2012:

Mario sabía que estaba enfermo y quería dejar algo de dineso a sus hijos. Así que dije a Paramount "Darle a Mario un millón de dólares para escribirla y trabajaré gratis con él". Por aquel entonces, Paramount tenía una mentalidad muy orientada a los presupuestos bajos y no aceptaron.

No obstante, parte de las ideas que se manejaron para 'El Padrino 4' acabaron siendo utilizadas en el libro 'La familia Corleone', publicado en 2021 por Ed Falco con permiso de los herederos de Puzo.

La Familia Corleone

Fue entonces cuando volvió a hablar de una posible cuarta entrega, lo cual provocó un enfrentamiento legal entre Paramount y los herederos de Puzo. Se acabó llegando a un acuerdo extrajudicial poco después y el estudio mantiene la posibilidad de hacer más películas de la franquicia, pero por el momento parece que no hay planes de hacerlo.

Temas
Inicio