Qué fue de Ana Colchero, la actriz de los noventa que pasó de la fama al anonimato como activista

La actriz protagonista de una gran novela de época lo dejó todo por un veto y su pasión por ayudar

Mv5bn2ixodfkzmitnjmwny00nzm5lthjmdqtnja2nde3nmzlmdljxkeyxkfqcgdeqxvymzqxnzu3na V1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que el éxito de 'Los Bridgerton' tomara al mundo por asalto, en México la televisión de los años noventa estuvo conquistada por las historias que retrataban la vida de la burguesía del siglo XIX, entre ellas, 'Corazón Salvaje', una historia que se convirtió en todo un fenómeno del sub-género de las telenovelas de época en donde una atractiva actriz alcanzó los cuernos de la luna: Ana Colchero se convirtió en la estrella sensación de la noche a la mañana con su papel de Alondra.

En la novela de 1993, Colchero, que fue descubierta mientras daba las noticias en  daba vida a una mujer adelantada a su época: una muchacha de buena familia que sale de los estándares de la sociedad de su tiempo, siendo una joven rebelde y liberal: una fórmula más que perfecta que funcionó en las pantallas tanto por el peso del papel en la trama, como por la increíble actuación de Colchero.

Fue tal el éxito del personaje y de la historia que Televisa comenzó la producción de la secuela del personaje de Ana Colchero inmediatamente después de terminar 'Corazón Salvaje' con la telenovela 'Alondra', una adaptación de la novela de Yolanda Vargas Dulché que marcó la cima de su carrera.

Sin embargo, su éxito no llegó a replicarse con futuros protagónicos como 'Isabella, mujer enamorada' que grabó en Perú en 1999 después de que fuera vetada de ambas televisoras mexicanas: de Televisa por firmar en TV Azteca por la novela 'Nada personal', y de esta última por demandarla por incumplimiento de contrato, una batalla legal que ganó, pero que le costó su carrera en la televisión de México.

Ana Colchero: su vida lejos de las telenovelas

Tras un litigio en contra de TV Azteca que duró cinco años, Colchero decidió alejarse por completo de los reflectores en el año 2002, en el que tuvo sus últimas participaciones en el cine, con la cinta de terror 'El columpio del diablo' y 'Acosada'.

 

Desde 2006, Ana Colchero está involucrada en causas sociales y feministas como parte del activismo político de la Fundación Veytia y Anguiano en favor de sectores vulnerables donde se vive violencia contra las mujeres. Actualmente, es una escritora de novelas de ficción con tres libros publicados.


Foto de portada de IMDB | Instagram

En Espinof:

Inicio