"Si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos, sino de talento". Florentino Fernández habla sobre el machismo en la comedia

"Si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos, sino de talento". Florentino Fernández habla sobre el machismo en la comedia
212 comentarios

Desde hace unos días estamos viviendo un buen debate en torno a las cómicas y las oportunidades que tienen para trabajar en un mundo que parece cerrarles las puertas. Tampoco hay que ser muy avispado a la hora de ver programas, series o películas de humor para darse cuenta de que el panorama está dominado por hombres.

Ahora es Florentino Fernández el que parece haber echado algo de leña al fuego a través de una entrevista concedida a El Mundo en el que el humorista y actor promocionaba '¡A todo Tren! Destino Asturias', película en el que comparte cartel con Santiago Segura y Leo Harlem.

Usando la excusa del caso del local madrileño "La chocita del Loro", Florentino fue preguntado sobre si el mundo de la comedia sigue siendo machista. Pregunta a la que contestó:

«No, yo creo que si no hay más mujeres no es una cuestión de sexos sino de talento. Da igual el sexo o la raza. Luego hay pequeños oasis en los que el talento aflora mucho más. Indudablemente en Andalucía hay un talentaco de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia. Si te vas a Dinamarca, no hay cómicos, porque está todo oscuro y la gente está casi que a ver qué puede hacer para no suicidarse, montan maquetas en el salón o lo que sea. El que tiene talento, aflora. Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos.»

Así, según el cómico estaríamos ante una cuestión de simple falta de talento en el gremio. Algo que matizó, asegurando que si bien tiene que haber cierta paridad lo que hay que demostrar es otra cosa:

«Lo que pasa es que cada uno luego reivindica su historia. "Es que tenían que contratar más mujeres". Bueno, pues si tienen talento que las contraten y, si no, pues no. Igual que a los hombres. No me parece cuestión de decir que hay que contratarlas porque esto tiene que ser así. Que sí, que nuestra historia es heteropatriacal, el hombre y tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo pero hasta donde podemos y al ritmo que se puede. Es como el franquismo: lo tuvimos 40 años y no somos Francia, somos España. Sin franquismo, pues hubiéramos leído más. Este tipo de reivindicaciones están muy bien, porque de vez en cuando hay que recordar que tiene que haber una paridad y que todos debemos tener las mismas oportunidades, pero luego tienes que demostrar que puedes estar a la altura.»

Florentino Fernández también habló de su última polémica, surgida en su estancia en 'Masterchef' con su personaje de Flosie. «Yo simplemente parodiaba una relación de amor», asegura el cómico, quien se puso a hablar de los límites del humor:

«Ese límite al humor va reduciendo la exposición de contenidos y de  posibles visiones sobre la vida. Yo siempre he hecho humor con mucho  respeto, lo primero por mí. Cuando tienes respeto por ti y eres capaz de  reírte de ti mismo, te puedes reír de tus padres, de tus hijos y del  que sea. Yo entiendo que existen sensibilidades por la religión, el sexo  o la raza, pero esas sensibilidades se pueden tratar con sentido del  humor. Nada en la vida es tan grave como para no poder hacer un chiste.»
Temas
Inicio