Hoy en TV, la película de fantasía épica que hizo tocar fondo a una de las mejores sagas de la historia. Hasta su director admitió que improvisó sobre la marcha

Una enorme decepción que arrasó en taquilla pero no gustó a casi nadie

Batalla Cinco
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muy pocos se atreven a poner en duda que 'El señor de los anillos' es una de las mejores trilogías de la historia del cine. Peter Jackson consiguió poco menos que un milagro con esta adaptación de la famosa novela de Tolkien, por lo que se esperaba mucho de él cuando se confirmó que también iba a dirigir el salto al cine de 'El Hobbit'.

Por desgracia, el resultado de esta innecesaria trilogía fue muy inferior a su predecesora, pero es que además tocó fondo con 'La batalla de los cinco ejércitos', tercera y última entrega de la misma. Es cierto que no fue mal en taquilla -aunque esos 956 millones la convierten en la menos taquillera de la trilogía-, pero el resultado artístico solamente puede calificarse como una enorme decepción.

Una cosa que muchos sospechábamos mientras veíamos la trilogía es que Jackson no se preparó las películas como era debido. De hecho, él mismo reconoció poco después de su estreno que "no sabía qué demonios estaba haciendo" y que "empecé el rodaje con la mayor parte de la película sin preparar. Vas al set e improvisas, tienes estas escenas imponentemente complicadas, sin storyboards, y te lo inventas ahí mismo".

Ese falta de mimo se tradujo en una trilogía decepcionante, pero siendo justos, 'Un viaje inesperado' no es una introducción mala -simplemente es demasiado larga- y Martin Freeman cumple bastante bien, mientras que 'La desolación de Smaug' es un poco despiporre pero también es la más entretenida de la trilogía. Con 'La batalla de los cinco ejércitos' sí que hay muy poco a lo que agarrarse.

Buena culpa de ello la tiene que Jackson no lograse implicarnos antes con los personajes, por lo que poco nos importa esa gran batalla final que además carece del sentido de la épica que había exhibido en multitud de ocasiones en 'El señor de los anillos'. Además, al intentar acercarse a lo logrado allí, aún más evidente resulta que estamos ante un intento de réplica con muy poca personalidad. Y es que para empezar, 'El Hobbit' nunca debieron ser tres películas.

Smaug

Si fallan los personajes, el guion ya hacía aguas de serie en la trilogía y la dosis de espectáculo visual tampoco está a la altura, lo que nos queda es un cierre que dejó con muy pocas ganas de volver a la Tierra Media, o al menos a la versión de la misma de Jackson. Y es que 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' puede que no sea ninguna maravilla, pero mucho mejor que 'La batalla de los cinco ejércitos' sí que es.

Si de todas formas os habéis quedados con ganas de verla, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' se emite esta noche en FDF a partir de las 22:40. Y si preferís la opción del streaming, la encontraréis en el catálogo de Amazon Prime Video.

En Espinof:

Inicio