Compartir
Publicidad

'En el centro de la tormenta', entre las brumas de la memoria

'En el centro de la tormenta', entre las brumas de la memoria
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'En el centro de la tormenta' ('In the Electric Mist', 2009) tuvo un tardío estreno la semana pasada, después de preverse para una fecha meses anterior y de dudarse de la posibilidad misma de sacarla en cines. Una persona nos consultaba, a través del formulario de contacto, por qué ocurren este tipo de retrasos y ponía como ejemplo 'Hanna', de Joe Wright, que se ha trasladado al 10 de junio. Dejando aparte cuestiones técnicas, como que la copia no llegue a tiempo, que ocurrirán rara vez; la mayor parte de estas decisiones estarán motivadas por la desconfianza de la distribuidora en el film y por la dificultad para encontrar hueco en salas en la primera fecha prevista.

Así que, cuando nos encontremos con una película cuyo estreno ha ido pasando hacia adelante en el tiempo, podemos imaginarnos con bastante seguridad que no hay esperanzas de que sea un éxito de taquilla o que funcione siquiera medianamente bien como para amortizar el estreno en cines, que es, lógicamente, más caro que en DVD o TV. Para algunos puede ser una buena señal, pues quizá sea signo de que el no se tratará de un producto trillado, pero también puede ser un indicativo de que la película es fallida. Dependerá.

El film de Bertrand Tavernier, que se basa en la novela 'In the Electric Mist with Confederate Dead', de James Lee Burke, ha sido pasto de este tipo de maniobras y no solo en España, pues en EE. UU. se decidió enviarla directamente a un estreno doméstico. No diré que me parece justificado, ya que las chapuzas son chapuzas siempre. Sin embargo, en este caso puedo entender la falta de seguridad en su éxito.

En el centro de la tormenta

En la versión extensa que se ha estrenado aquí, se combinan dos casos policiales, uno oficial y otro que interesa de manera más personal al protagonista. Paradójicamente, en lugar de que uno enriquezca al otro o lo haga resonar o que el conjunto se complique y crezca, la combinación de ambas tramas da como resultado la pérdida de interés acerca de cualquiera de ellas. Por ejemplo, mientras el detective David Robicheaux (Tommy Lee Jones) trata de esclarecer el asunto, a los espectadores se nos distrae con comportamientos absurdos de un actor estúpido con el que el investigador ha de ejercer de niñera y que ni siquiera interesan como retrato de una profesión en la que el ego puede provocar la pérdida de la cordura. La película está tan descentrada que es fácil desconectar y posteriormente nada te atrapa de nuevo.

El tono más europeo que podría tener el film —no olvidemos que es franco-estadounidense y que está dirigida por Tavernier— tendría que llevarnos a un retrato profundo de personajes, a una observación psicológica y una creación de atmósferas —esa bruma («mist») que desempeña un importante papel y que no entiendo por qué se ha traducido pro «tormenta»— que la elevasen por encima de cualquier otro film o capítulo televisivo en el que se resuelve un caso de asesinato. Sin embargo, nada de esto se logra en 'En el centro de la tormenta', a mi parecer.

En el centro de la tormenta

La inclusión de las visiones de los confederados que tiene el protagonista y que parece estar ya en la novela en la que se basa la cinta, podría ser el elemento que le diese esa originalidad y esa diferenciación de las que carece. No obstante, estos momentos no se llegan a integrar con el tono general del film y no cumplen su función de completar el retrato del personaje o de aumentar la importancia a la cuestión del pasado que se está tratando. Encuentro que estos sueños pueden ser una buena idea sobre el papel, pero no creo que estén bien llevados a cabo.

Considero una opción loable que, de la novela que un autor desea adaptar, prefiera la atmósfera o el tipo de personajes que lo que sucede. Sin embargo, si se descuida o desdeña demasiado lo que se cuenta, se corre el riesgo de perder incluso aquello, más profundo, que sí interesaba.

En diciembre publicó Alberto Abuin una crítica positiva acerca de este film. Las cualidades que menciona las encuentro en la concepción de la película, en sus intenciones, en la teoría. Pero no veo que lleguen a plasmarse o que los mecanismos empleados para buscarlas funcionen. Entiendo que el percibirlas como logradas puede ser una cuestión más individual y que, por lo tanto, las dos opiniones tienen cabida como complementarias. 'En el centro de la tormenta', más que un film defectuoso —nada puede reprocharse a la intervención de Tommy Lee Jones o a las del resto del elenco—, es una cinta que no llega a ser todo lo que busca ser. Quizá se trata de un intento demasiado ambicioso que no ha alcanzado todo lo que se proponía, quizá es un enfoque confuso sobre un tema demasiado amplio.

Mi puntuación:

2
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio