'Promoción 09' podría haber sido un fascinante thriller criminal sobre Inteligencia Artificial, pero la miniserie de Disney+ no logra afinar sus ideas

Brian Tyree Henry, Kate Mara, Sepideh Moafi y Brian J. Smith protagonizan una historia con toques de ciencia ficción

Class 09

Hay muchas cosas en 'Promoción 09' (Class of 09), la nueva miniserie de acción que estrena Disney+, que se explicarían (de algún modo) si tuviese otro formato, más de serie larga de 20 episodios por temporada y un planteamiento más atractivo. Por resumirlo en pocas palabras: podría haber tenido el vigor y vigencia de 'Vigilados. Person of Interest' pero no llega a un 'Quantico' descafeinado.

Los elementos comunes están ahí. Creada por Tom Rob Smith ('El asesinato de Gianni Versace'), nos encontramos con una historia narrada en tres periodos temporales distintos en los que seguimos a unos agentes (y ex agentes) del FBI encarnados por Brian Tyree Henry, Kate Mara, Sepideh Moafi y Brian J. Smith, entre otros.

De esta manera, se despliega una triple línea: en 2009, tenemos un grupo de reclutas que llegan al centro de entrenamiento del FBI en Quantico; en 2034, la tasa de criminalidad está por los suelos gracias a una Inteligencia Artificial que no solo previene, sino que predice delitos; una IA que se implanta en 2023, tras un atentado que lo cambió todo.

Querer ser todo

Sobre el papel, la serie debería funcionar bien y ya las dos referencias que he citado al principio son, por así decirlo, posibilidades por donde podrían haber tirado: un thriller muy bien realizado e interesante que aboga por explorar las implicaciones y consecuencias de "la máquina" o, por el contrario, algo muy entretenido y ligeramente culebronesco.

'Promoción 09' no va ni por un lado ni por el otro, con un planteamiento que decide ser algo más panorámico pero que se centra, quizás más a menudo de lo recomendable, en situaciones que no aportan nada. Sobre todo cuando estamos en el pasado. Sí, es bueno ver cómo evoluciona la relación de estos agentes a lo largo de los años (Poet y Nazari, sobre todo) y cómo sus perspectivas cambian y se moldean, pero el sentido de muchas de estas tramas se diluye al navegar, en ocasiones, en el espectro de lo manido.

Tenemos el ejemplo perfecto en el segundo episodio, centrado más en Michaels (Henry) donde le vemos lidiar con micro agresiones tanto por raza como por no estar en forma. Está claro que como espectadores ya sabemos que va a superar las pruebas físicas... pero todo está narrado sin gancho. Aquí yo creo que tenemos también un problema de planteamiento: los personajes son más expositores de ideas que, bueno, personajes. En este sentido, la sensación es que tenemos un buen reparto y personajes muy por debajo del nivel de los actores.

Por otro lado, 'Promoción 09' muestra de manera afortunada su interés en hablar de Inteligencia Artificial y de su aplicación en el campo criminalístico. Esw casi como el origen de lo que puede acabar siendo una distopía de estado policial. Es interesante ver la línea entre tecnología y libertades civiles y cómo interactúan o, además, debatir hasta qué punto es bueno que una máquina procese escenarios que dependan de interpretaciones puramente humanas.

Ideas que quedan disipadas en medio de una serie que, en definitiva, no logra afinar sus elementos y en la que sus responsables no toman las decisiones adecuadas a la hora de presentar la historia. Por ejemplo, el hecho de tener "cabezas parlantes" podría ser compensado por priorizar la acción o los elementos más de thriller. Pero, lamentablemente, se queda en tierra de nadie.

En Espinof: