Casi 25 años después, el cocreador de 'Twin Peaks' sigue pensando que desvelar al asesino tan pronto fue su peor error

Casi 25 años después, el cocreador de 'Twin Peaks' sigue pensando que desvelar al asesino tan pronto fue su peor error

Mark Frost recuerda los tiempos en los que la cadena les obligó a resolver la muerte de Laura Palmer

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Twin Peaks Funeral

«Hay un 99% de probabilidades de que descubras al asesino de Laura Palmer entre esta noche y mañana», así anunció Telecinco la emisión el episodio que cambiaría todo en 'Twin Peaks' allá por 1991. Y es que, sorprendentemente, la serie (que en Estados Unidos emitía ABC) decidió resolver el asesinato de la joven muchacha. Sorprendente porque fue "demasiado pronto".

Así lo asegura en una reciente entrevista Mark Frost, cocreador junto a David Lynch de la mítica serie, para quien esta decisión fue bastante errónea. Recordemos que el "¿Quién mató a Laura Palmer?", el gran reclamo de la serie, fue resuelto durante la primera parte de la temporada 2. Ya desde el comienzo plantaron esas semillas de resolver el misterio, con todo el asunto de BOB.

Imposición de la cadena

Si normalmente una serie de este tipo hubiera estirado todo hasta el capítulo final, en este caso fue a mitad de esa temporada, lo que supuso todo un antes y un después para la serie. Una decisión de revelación obligada desde arriba:

"Definitivamente demasiado pronto. Quiero decir, la cadena nos puso literalmente una pistola en la cabeza. Según recuerdo, iban a dejar de mandarnos dinero si no lo hacíamos. Lo querían justo al arrancar la segunda temporada. Pero David siempre decía 'No deberíamos resolver el misterio nunca, debería seguir siempre'. Y hay una parte de mí que  cree que podría haber tenido razón. Al menos durante la temporada 2 habría sido, creo, aceptable. Podríamos haber ido fácilmente por todo el resto de la temporada enganchando con esas dinámicas de trama. Pero todavía era 1992 y todavía era televisión generalista, y simplemente tuvieron la última palabra."

Esto no quiere decir que Mark Frost no esté orgulloso del camino recorrido hasta entonces: "esos primeros nueve episodios creo que son tan buenos como la primera temporada", continúa el creativo. A partir de ahí, los hados parecían confabularse en contra de la serie.

De esta manera, se tuvo que desechar tramas completas (una con el agente Cooper y Audrey que no hizo gracia a la novia de Kyle MacLachlan), salir algo precipitadamente con la historia de Windom Earle y, cuando había que preparar la temporada 3, el momentum de 'Twin Peaks' parecía haber pasado:

"Concertamos una presentación a Bob [Iger] sobre lo que haríamos en la temporada 3 y ciertos elementos de ello formarían parte de 'El regreso', muchos años después. Pero querían pasar página. Otro elemento era que durante el invierno y primavera de la temporada 2, comenzó la guerra de Irak y, que yo recuerde, nos reemplazaron seis semanas de ocho. Eso fue un gran detrimento para mantener nuestra audiencia en lo que empezábamos a construir la historia [de Windom Earle]."

Finalmente, varios de los elementos que se quedaron fuera de la etapa original de 'Twin Peaks' serían contados de varias maneras, ya sea en libros, en la película 'Fuego camina conmigo' o incluso en 'Mulholland Drive', ideada conceptualmente como "Audrey se va a Hollywood y pasan cosas".

En Espinof:

Inicio