Cuando la confusión se traduce en un icono pop: cómo Brian de Palma inventó la mítica entradilla de 'Star Wars'

Cuando la confusión se traduce en un icono pop: cómo Brian de Palma inventó la mítica entradilla de 'Star Wars'
14 comentarios

Aunque suponga una tarea titánica al alcance de muy pocos seres humanos, la idea de hacer una buena película es infinitamente más sencilla que materializar un largometraje que trascienda como icono popular y que perdure a través de las décadas; y pocas cosas se ajustan más a esta descripción que la aún hoy vigente —y explotada hasta la saciedad— saga 'Star Wars'.

Pensar en las aventuras galácticas de Luke, Vader y compañía invita a hacerlo automáticamente en la fanfarria que inaugura cada una de las películas de la franquicia acompañando un texto que nos pone en situación encabezado por el ya mítico "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". Pero, ¿cómo os quedáis si os digo que esta introducción no fue concebida por George Lucas?

¿¡Pero esto qué es!?

La gestación de la archiconocida entradilla tuvo como responsable al mismísimo Brian de Palma, amigo de confianza Lucas, a quien invitó a visionar un primer montaje del Episodio IV junto a Steven Spielberg —menudo trío de ases—. Fue el propio Rey Midas de Hollywood quien explicó cómo la confusión de De Palma fue el detonante del milagro.

"Bueno, Brian se volvió loco. '¿¡Qué es esto!? ¡No tiene ningún sentido! ¡Ninguno! ¿¡De qué va todo esto!?'. Y a pesar de todas las disputas de esa tarde salvaje, a Brian le gustó la película, aunque creía que era algo confusa.¡No era confusa, sólo es que no tenía el 80 o el 90 por ciento de los efectos especiales! ¿Quién podría entender Star Wars sin todos esos, ya sabes... 500 planos con efectos?
La confusión de de Brian condujo a que George inventase la ahora famosísima entradilla, como la de las antiguas series, que subía por la pantalla. 'Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...'. Eso salió de aquella proyección del rough-cut".

Pero aquí no quedó la cosa. De Palma, además de sugerir esta toma de contacto con el universo en el que se ambienta la película, corrigió y reescribió la versión escrita por Lucas que terminó apareciendo al inicio de 'Una nueva esperanza'. Esto son amigos y lo demás son bromas.

Vía | Den of Geek

Temas
Inicio