Muere Roger Corman, el rey de la serie B y uno de los productores y directores más importantes de la historia del cine

Sin él no conoceríamos a Martin Scorsese, Robert De Niro o Francis Ford Coppola, entre muchos otros. ¿Por qué otro director lloraría Jack Nicholson?

Corman
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Martin Scorsese, Robert De Niro, Jack Nicholson, Francis Ford Coppola o Peter Fonda tienen una persona en común que les dio una de sus primeras oportunidades en el cine: Roger Corman. Maestro de la serie B, mago del cine, genio sin tapujos que simplemente amaba hacer películas, Corman ha fallecido hoy a los 98 años dejando tras de sí casi 500 títulos como productor. El último, de hecho, de 2021. El mundo le echará de menos.

Hasta siempre

Es inevitable hablar con cariño de Roger Corman, que empezó en el cine en 1954 con 'Highway Dragnet' y fue vital tanto en su faceta de productor como la de director para la historia del cine de género con películas como 'La pequeña tienda de los horrores' (que rodó en solo dos días), 'El péndulo de la muerte' o 'El hombre con rayos X en los ojos'. A lo largo de sus casi setenta años dedicado a esta industria le dio la oportunidad a cientos de nuevos talentos con muy poco dinero pero muchas ganas de dejar su impronta.

Todo el dinero que ganaba en una película lo utilizaba para producir otra, en un ciclo constante tan desmedido como divertido, caótico, de guerrilla y siempre a toda velocidad. Acercó a Edgar Allan Poe al público, intentó no encasillarse nunca (metió su mano en 'El tren de Bertha', 'La caída de la casa Usher', 'Sonata de otoño' o 'Piraña', por ejemplo) y superó todos los epítetos negativos que se pudieran decir sobre él, ganando incluso el Óscar a toda una carrera en 2010.

La familia ha dejado un comunicado en el que dice "Sus películas eran revolucionarias e iconoclastas, y capturaban el espíritu de una era. Cuando le preguntaron cómo quería ser recordado, dijo 'Soy un cineasta, solo eso'". Personas ilustres del mundo del cine como John Carpenter ("Uno de los directores más influyentes de mi vida"), Guillermo del Toro ("Hizo más por el cine americano moderno que cualquiera de sus contemporáneos") o Ron Howard ("Estoy agradecido de haberle conocido") se han despedido de él en Twitter.

Hoy es un día triste para el mundo del cine, un arte que sin él no habría sido nunca lo mismo. Descansa en paz, Roger. Te mereces todas las buenas palabras y todos los homenajes del mundo.

En Espinof | Las 24 mejores películas de cine de culto de la historia

En Espinof | Las 13 mejores películas de 2024 (por ahora)

Comentarios cerrados
Inicio